ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos Y Obligaciones


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 7

TEORIA DEL TEMA DE

BONOS Y OBLIGACIONES

2.1. DEFINICION

De acuerdo con el Código de Comercio de Guatemala, los Bonos y Obligaciones son “Títulos de Crédito que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad anónima”. Son considerados bienes muebles, aún cuendo estén garantizados con derechos reales sobre inmuebles.

Bonos

Los bonos son títulos valores emitidos en serie y al portador, creados por la sola declaración de voluntad del emisor y contienen la obligación de pagar una suma de dinero en un plazo determinado y a una tasa de interés.

Para emitir bonos los emisores deberán ajustarse a las disposiciones del Código Civil, Ley de Bancos si le fuere aplicable y otras disposiciones particulares. En este documento se clasifican los bonos en financieros y de inversión.

Los Bonos Financieros

Son títulos al portador en los que el emisor se vé obligado a cumplir determinada prestación al portador del documento. Son títulos valores emitidos por las sociedades financieras, con la finalidad de captar recursos del público a través de un crédito colectivo a su cargo. Por medio de este título, el inversionista o portador del título, tiene el derecho de exigir al emisor la prestación en dinero por la cantidad expresada en el bono.

Algunas de las características de estos bonos son:

• Se emiten al portador.

• Deben ser emitidos en serie y por las sociedades financieras legalmente constituidas.

• Pueden ser de garantía de recompra limitada o ilimitada. La primera significa que si un inversionista solicita la recompra de un bono, la misma estará sujeta a la existencia de los recursos financieros en un fondo que, para el efecto, constituya el emisor. Y la segunda no estará sujeta a ninguna restricción de fondos ya que el emisor tendrá que cancelar el bono en el momento que le sea presentado por el inversionista.

• Su creación debe ser legalizada previamente en escritura pública suscrita ante notario.

• Pueden ser amortizados por medio de sorteos, licitaciones; también amortización anticipada, recompra y al vencimiento.

Los Bonos de Inversión

Representan la creación de un crédito colectivo a cargo de la emisora. La finalidad de estos títulos es la captación de ahorro popular y de pequeños inversionistas.

Algunas características de estos bonos son:

• Pueden ser nominativos o al portador.

• Los bonos son colocados por un valor menor al expresado en la lámina. El valor de adquisición corresponderá al valor actual del valor nominal impreso en el título, descontado a una tasa de interés fijada por el emisor y aceptada por el inversionista, de acuerdo al plazo que falte para el vencimiento del bono.

• Pueden ser emitidos con derecho a sorteo o no.

• Pueden ser recomprados antes de su vencimiento, con el consiguiente descuento por anticipación.

• Los intereses devengados por los bonos son acumulados y capitalizados automáticamente en cada período convenido, siendo pagados al vencimiento con el valor de adquisición de los títulos, es decir, que estarán incluidos en el valor expresado en el texto del bono, por lo que no llevan cupones para el pago de intereses.

Pagarés Financieros

La necesidad de contar con títulos de valor nominal flexible y de mayor capacidad para captar recursos financieros y que facilite esa captación de recursos ha provocado la preferencia de las empresas por emitir pagarés financieros que se definen como: Títulos Valores que contienen la obligación o promesa incondicional de pagar, en un lugar y en una fecha determinada, la suma de dinero que aparece en el pagaré financiero, a la persona cuyo nombre esté consignado en dicho pagaré.

Algunas de sus características de éstos, se describen a continuación:

• Son créditos individuales que se pactan libremente.

• La amortización no está sujeta a requisitos de sorteos.

• En algunas de las emisiones, los pagarés financieros no llevan adheridos cupones de interés.

• Su creación no necesita ser legalizada por medio de escritura pública.

• El designado en el cuerpo del documento es el único que puede exigir el derecho que contiene éste o cederlo válidamente a otra persona previo registro del nuevo propietario en los libros de la entidad emisora.

Los pagarés financieros son una fuente de financiamiento, más barata, para la empresa que los emite ya que la tasa de interés que normalmente se reconoce es menor que la tasa de interés que tendría que pagarse por un préstamo en un banco o en una financiera.

2.2. FORMAS

Las obligaciones pueden ser:

• Nominativas

Son las que se crean a favor de una persona determinada y en el texto del documento y en el registro del emisor debe ser consignado el nombre de la misma. Se transfieren únicamente por contrato de cesión.

• A la Orden

Creadas a favor de determinada persona. Se transfieren por endoso nominativo y la entrega del título.

• Al portador

No están emitidos a favor de ninguna persona en especial. Se transfieren por la simple entrega del título.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com