ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos Y Obligaciones


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  3.185 Palabras (13 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORIA

CURSO: SEMINARIO DE CONTABILIDAD

TRABAJO

BONO S Y OBLIGACIONES

GRUPO: 5

JORGE HUMBERTO REYES FLORES 3219-05-12331

LEONOR MARICIELY LOPEZ LOPEZ 3219-06-12068

HORTENCIA LISSETH BATRES GAMEZ 3219-08-3612

JENNYFER YOLIBETH GUZMAN 3219-08-17179

SANTA CRUZ DEL QUICHE, OCTUBRE 2012

BONOS Y OBLIGACIONES

Las obligaciones son títulos de crédito que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad anónima. Serán considerados bienes muebles, aun cuando estén garantizadas con derechos reales sobre inmuebles.

Los bonos son certificados que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pide prestada cierta cantidad de dinero y se compromete a pagarla en una fecha futura con una suma establecida de intereses previamente, y en un periodo determinado.

Un bono, es un título de deuda emitidos por una empresa o por el estado. En ello se especifica el monto a rembolsar en un determinado plazo que se le conoce como fecha de vencimiento, se especifica la tasa de interés que se pagara y las amortizaciones totales o parciales, los intereses periódicos y otras obligaciones del emisor. Cuando un inversionista compra un bono, le esta prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista.

Es un instrumento a través del cuál el "emisor" se compromete a devolver en una fecha determinada el monto recibido en préstamo del "inversor" y a retribuir dicho préstamo con una cantidad periódica en concepto de "intereses".

El bono es un titulo que adeuda, de renta fija, emitido por un estado. Por un gobierno regional, por un municipio o por una empres industrial, comercial o de servicios. También puede ser emitido por una institución supranacional Banco Mundial, Banco Europeo de inversiones Corporación Andina de Fomento, ETC.); con el objeto de obtener fondos directamente de los mercados financieros. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses.

Un bono es solo una promesa de compensar una suma de dinero de un cierto tipo de interés y sobre un determinado periodo de tiempo. En otras palabras un bono es un instrumento de deuda. Otros términos comunes para estos instrumentos de deuda son notas y obligaciones. La mayoría de los bonos pagan un tipo de interés fijo.

Para emitir los bonos los emisores deberán ajustarse a las disposiciones del Código Civil, Ley de Bancos si le fuere aplicable y otras disposiciones particulares. En este documento se clasifican los bonos en financieros y de inversión.

LOS BONOS FINANCIEROS

Son tit

ulos al portador en los que el emisor está obligado a cumplir determinada prestación al portador del documento. Son títulos valores emitidos por las sociedades financieras, con la finalidad de captar recursos del publico a través de un crédito colectivo a su cargo. Por medio de este titulo, el inversionista o portador del tirulo, tiene le derecho de exigir al emisor la prestación en dinero pro la cantidad expresada en el bono.

Algunas características de estos bonos son:

Se emite al potador.

Debe se emito en serie y por la sociedad financiera legalmente constituidas.

Puede ser garantía de recompra limitada o ilimitada. La primera significa que si un inversionista solicita la recompra de un bono, la misma estará sujetan a la existencia de los recursos financieros en un fondo que, para el efecto, constituya el emisor. Y la segunda no estará sujeta a ninguna restricción de fondos ya que el emisor tendrá que cancelar el bono en el momento que le sea presentado por el inversionista.

Su creación debe ser legalizada previamente en escritura pública suscrita ante notario.´

Puede ser amonestada por medio de sorteos, licitaciones; también amortizaciones anticipada, recompra y al vencimiento.

BONOS DE INVERSION

Representa la creación de un crédito colectivo a cargo de la emisora. La finalidad de estos títulos es la captación de ahorro popular y de pequeños inversionistas.

Algunas características de estos bonos son:

Pueden ser nominativos o al portador.

Los bonos son colocados por un valor menor al expresado en la lámina. El valor de adquisición corresponderá al valor actual del valor nominal impreso en el titulo, descontando a una tasa de interés fijada por el emisor y aceptada por el inversionista, de acuerdo al plazo que falte para el vencimiento del bono.

Pueden ser emitidos con derecho a sorteo o no.

Pueden ser recomprados antes de su vencimiento, con el consiguiente descuento por anticipación.

Los intereses devengados por los bonos son acumulados y capitalizados automáticamente en cada periodo convenido, siendo pagados al vencimiento con el valor de adquisición de los títulos, es decir, que estarán incluidos en el valor expresado con el texto del bono, por lo que no llevan cupones para el pago de intereses.

¿POR QUÈ LAS INSTITUCIONES EMITEN BONOS?

Imaginemos que una corporación necesita construir un nuevo edificio de oficinas, o necesita comprar equipamiento de fabricación, etc. O quizás un gobierno de alguna ciudad necesita construir nuevas escuelas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com