ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos U Obligaciones


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 12

BONOS U OBLIGACIONES

El Pasivo a largo plazo es conocido también como Pasivo Fijo O NO CORRIENTE

Concepto. Se entiende por pasivo a largo plazo a aquellas obligaciones o compromisos de una empresa cuya fecha de vencimiento es posterior e más de un año a partir de la fecha del Balance General.

El Pasivo a largo plazo representa recursos de carácter permanente de la empresa; o sea aquellos recursos que se utilizan en la adquisición de activos fijos y/o rescatar títulos o bonos anteriormente emitidos, consolidar durante un determinado número de años una deuda flotante o para la expansión o ampliación de la fábrica, aumentar el capital de trabajo o realizar combinación de lo antes mencionado.

Capital de trabajo= Activo Circulante- Pasivo Circulante.

Solvencia= Activo Circulante

Pasivo Circulante

1. Bonos u obligaciones. Los bonos u obligaciones son títulos financieros que certifican un crédito a favor de los poseedores; o también puede ser como certificados de adeudos por escrito y generalmente autenticados.

Se llaman Bonos cuando son emitidos por el Estado; y se llaman obligaciones cuando son emitidos por la empresa privada.

2. Obligaciones registradas y de cupones. Sobre la base de su registro las obligaciones pueden dividirse en tres (3) tipos generales:

2.1 Registradas en cuanto al principal y en cuanto a los intereses.

Cuando se habla de principal, se está refiriendo al Capital. En este caso el nombre del dueño de la obligación se registra en los libros de la compañía emisora o de un agente fiscal y los intereses se pagan por medio de cheques librados a la orden de los obligacionistas; este método tiene la ventaja de que el obligacionista tiene resguardado su capital por pérdida o robo, ya que la transferencia de una obligación robada sólo podría hacerse falsificando la firma, por otra parte la venta y el traspaso solo pueden hacerse por medio de un documento de cesión y el registro consiguiente en vez de una nueva entrega.

2.2. Registrada solamente en cuanto al principal y cupones para el pago de intereses.

Si la obligación se registra solamente en cuanto al principal y con cupones para los intereses, el dueño está protegido contra la pérdida o robo del capital, mientras que la empresa deudora se halla libre de molestia para el pago de los intereses Por medio de cheque.

CUPONES: Los cupones son anexos a los bonos u obligaciones seriados y con fecha de vencimiento para el pago de los intereses.

.2.3. No registrados. Son al portador. Son obligaciones transferibles por simple entrega y sin endoso; los intereses se cobran cortando los cupones y presentándolos a un banco para su cobro o depósito.

EMISIÓN Y REGISTRO DE BONOS U OBLIGACIONES

El primer paso para una emisión de obligaciones es su autorización lo cual implica la determinación del monto de la obligación, la tasa de interés, el vencimiento, etc., y esto puede ser una cuestión de una asamblea extraordinaria de accionistas.

El segundo paso es realizar tratativas con empresas de inversión o financistas a objeto de que adquieran las obligaciones o sirven de intermediarios en la colocación de esas obligaciones; al recibir una propuesta conveniente la Compañía emisor formula un convenio que es un contrato de venta de las obligaciones.

El tercer paso es la emisión y la entrega de los bonos ya bien sea por compra; ya bien sea a través de la colocación Por un comisionista. Los bonos u obligaciones son firmados por funcionarios autorizados de la empresa y colocados.

PAGO DE INTERÉS

Los Bonos u obligaciones llevan implícito el pago de un interés a una tasa determinada en el momento de la autorización de la emisión.

AMORTIZACION DE LA PRIMA O EL DESCUENTO SOBRE OBLIGACIONES

En primer lugar se puede decir que amortizar significa a extinción o cancelación de una cuenta por cargos o créditos periódicos a esa cuenta o partida.

La emisión de Bonos u obligaciones siempre viene representada por un valor nominal y a su vez ese valor nominal se denomina valor par que a su vez tiene un valor de un 100%.

Los bonos u obligaciones pueden estar emitidos por encima de ese valor par del 100%, se dice que esas obligaciones, se dice que esas obligaciones están emitidas con una prima.

En el caso de que esa emisión de Bonos o acciones han sido emitidos por debajo de su valor nominal se dice que están colocadas con Descuento. En el caso de que las obligaciones o las acciones están emitidas con una prima o con un descuento se hará un crédito a Prima sobre obligaciones. Ejm:

La CIA Alfa, S.A. el 01-01-06 emite y coloca obligaciones por Bs. 5.000 a una tasa del 8% y vencimiento a 3 años, estas obligaciones fueron colocadas a 105% de su valor nominal y el pago de interés se hace semestralmente. Se solicita:

a) Registrar el asiento de diario de la operación.

b) Formular la tabla de amortización.

Datos:

Fecha de emisión: 01-01-06

Monto de la Obligación: Bs. 5.000,00

Tasa de interés: 28% ANUAL

Vencimiento: 01-01-09

Valor de colocación: 105%

Pago de interés: Semestral

Cálculos

I= 5000,00x28% anual/2 semestres = 700,00

PRIMA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com