ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Recuento De Los Inicion Del Tunel


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

BREVE RECUENTO DE LOS INICION DEL TUNEL

En el año 1917 inicia la construcción del sistema férreo nacional entre la ciudad de Bogotá y buenaventura; se realizaron los estudio técnicos y se definió que el paso adecuado por ser menos longitud y de menor altura para pasar la cordillera central de los Andes, lo establecía una depresión en el sitio llamado la línea a una altura de 3.264 metros sobre el nivel del mar, entre las ciudades de Ibagué y armenia.

Por otro lado en el año 1925 se iniciaron las labores de construcción de dicha tramo de ferrocarril, por lo cual se hizo necesario la construcción equivalente de una vía que comunicara ambos sectores, seguidamente en el año 1950 reorientaron los recursos de financiación con el objetivo de rectificar y pavimentar la vía en mención.

Para el año 1979 se ejecutaron obras de ampliación de la banca, en algunas de los tramos, estabilización de la cuesta y la solución a fallas puntuales críticas, sobre ancho en las curvas de construcción de obras de arte, drenajes y cunetas con una posterior pavimentación de la vía.

(Prof. Jorge e. Gómez 1998)

LO QUE DEBEMOS SABER DEL TÚNEL DE LA LINEA, DOBLE CALZADA Y SUS VIADUCTOS

El Túnel de La Línea tiene una longitud de 8.6 Km., estará a 840 m. Debajo de la cresta de la cordillera y ahorra en el recorrido 9 Km. Se Inicia a una altura aproximada de 2.500 m.s.n.m. en el portal del Bermellón departamento del Tolima y concluye a una altura Aproximada de 2.400 m.s.n.m. en el portal de Galicia departamento Del Quindío con una pendiente del 1 %. Estará conformado por un Túnel principal de dos calzadas y un túnel de rescate paralelo el cual Puede ampliarse en el futuro para construir otras dos calzadas de Acuerdo al incremento del tráfico; el túnel de rescate estará Conectado al túnel principal a través de galerías de rescate. El túnel de la Línea será el más largo que se construya a esta altura En el Mundo, solamente superado por el Túnel de La Mancha que

Comunica a Inglaterra con Francia pero construido por debajo del Mar 40 Km.

Cabe anotar que el ascenso, en lo que respecta a Calarcá, se inicia a 1.536 m.s.n.m. que es la altura a la cual se encuentra nuestro perímetro urbano, para llegar a los 2.422,54 m.s.n.m. que es la altura del Portal Galicia.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

Dentro de los beneficios del proyecto se incluye la disminución en costos de operación, menores tiempos de viaje y reducción en accidentalidad.

Ahorros en costos de operación: Se dan por la diferencia de transitar 22 Km. de vía de características deficientes de geometría en terreno escarpado para cruzar el actual paso de La Línea a 3.300 m.s.n.m. a transitar 11.9 Km. en terreno plano y a una altura promedio de sólo 2.463,5 m.s.n.m.

-Ahorro en altura de 840 m.

-Ahorro en recorrido de 10 km

(Imagen invias)

EL PROYECTO ESTÁ DIVIDIDO POR MÓDULOS

Módulo 1. Túnel del II centenario – Túnel del II Centenario – Túnel de la línea, sentido Calarcá - Cajamarca.

Módulo 2. Segunda calzada del Tolima construcción de la segunda calzada unidireccional del PR35+0000 – PR47+0500 de la vía existente Ruta 40 tramo 03.

Módulo 3. Segunda calzada del Quindío construcción de la segunda calzada unidireccional del PR4+0800 - PR16+0000 de la vía existente Ruta 40 tramo 03.

Fecha de inicio:

14 de abril del 2009

Fecha de terminación:

1 de diciembre del 2015

Segundas calzadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com