ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brief Bridgestone Argentina


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 11

CATEGORÍA DE PRODUCTO: Neumáticos

MARCA: Bridgestone en Argentina

PRODUCTO: Neumáticos para autos de mediana y alta gama

1. ANALISIS DE SITUACIÓN

En 1915, cinco años después que Argentina festejara su primer centenario y cuando los titulares de los diarios estremecían con informaciones sobre la Primera Guerra Mundial, se conocía en el ámbito empresario local una buena nueva: The Firestone Tire & Rubber Co., de Estados Unidos, instalaba en Argentina una sucursal para venta de cubiertas, cámaras y accesorios.

En los años siguientes las ventas registraron un fuerte crecimiento. Tanto que en 1929, la empresa decidió montar una fábrica local que le permitiera cubrir la mayor demanda de productos Firestone.

Bajo las directivas de la Casa Central de Akron, Estados Unidos, el 1° de noviembre de ese año se resolvió crear "Firestone de la Argentina Sociedad Anónima Comercial e Industrial", cuyo negocio básico sería la fabricación de cubiertas y cámaras para automotores.

Al mismo tiempo, se decidió comprar los terrenos necesarios para instalar la nueva fábrica en Llavallol, provincia de Buenos Aires, a 20 Km. de la Capital Federal.

El 2 de febrero de 1931 quedó legalmente constituida la sociedad, y el 22 de abril del mismo año, el entonces Presidente provisional de la República Argentina, Teniente General José F. Uriburu, decretó la autorización para que la empresa funcionara como sociedad anónima. Una semana después, el 30 de abril, la nueva fábrica co-menzó a producir lazando al mercado los primeros neumáticos Firestone construidas en el país por personal argentino.

Con una superficie de 7 mil metros cuadrados y una capacidad de producción de 600 neumáticos diarios, el 17 de junio la fábrica fue inaugurada oficialmente. Inicialmente se fabricaron neumáticos y cámaras para auto y ca-mión.

Al mismo tiempo que Firestone inauguraba su planta en Buenos Aires, del otro lado del planeta, en Japón, Shojiro Ishibashi comenzaba a fabricar neumáticos dando nacimiento a Bridgestone.

En 1949 se instaló una planta textil a fin de producir localmente las telas especiales para la fabricación de neumá-ticos.

Los años 50 fueron muy fructíferos para Firestone, ya que en 1951 comenzó la fabricación de neumáticos sin cámara, en 1953 produjo el neumático más grande que hasta el momento se había fabricado en el país, el 21.00-24 Pantanera tipo, y apenas dos años después el mercado recibió el neumático número 5.000.000.

En 1979 la planta fabricó el neumático número 25.000.000.

En 1980 se produjo el primer neumático radial de acero para automóviles, fabricado en el país y en 1983 la prime-ra radial de acero para camionetas.

En 1988 se registró un cambio verdaderamente trascendente a nivel internacional, que contribuyó a mejorar más aún la situación en Argentina: Bridgestone adquiere la totalidad del paquete accionario de Firestone.

A partir de 1990, comienza una etapa de grandes reconocimientos para la empresa. Bridgestone Firestone Argen-tina es premiada por la calidad de sus productos y servicios por las terminales Autolatina y por Cladea (ex Renault) y es un orgullo para la compañía poder mantener este récord durante los últimos años y en forma con-secutiva.

En 1992 se realizó la primera exportación de neumáticos pasajero radial a Estados Unidos. Como requisito se tuvo que optimizar los procesos, lograr un re-equipamiento y pasar por un proceso de auditarías corporativas especiales. Además se adaptó la construcción de la carcasa de los neumáticos de telas de nylon a poliéster que resultaba un requerimiento del mercado norteamericano. Inicialmente se exportó neumáticos conocidos como “marca privada”.

También fue reconocida como primer exportador del sector de los años ´91, ´92, ´94, ´95.

Al inicio de 1996, año en que Bridgestone Firestone Argentina festeja su 80 aniversario, obtiene para sus produc-tos fabricados y comercializados la distinción de calidad certificada, y también obtiene la certificación ISO 9002:1994.

En el año 1997 la empresa pasa por un proceso similar de certificación, por parte de nuestra corporación, para producir neumáticos radiales con marca Bridgestone, por lo cual se inicio la producción de la línea RE900.

Ese mismo año se nombro al primer jefe de planta de origen japonés el Sr. Zaitsu, quien permaneció en tal pues-to hasta el año 1999. Esto acompañó a un periodo de grandes inversiones, que superaron los 150 millones de dólares.

Era momentos en que otras empresas dejaban el país y Bridgestone Firestone Argentina invertía en él. Otra em-presa japonesa que apostaba en la Argentina en ese año era Toyota, inaugurando su planta de producción en Zárate, provincia de Buenos Aires con la pick up Hilux. Bridgestone Firestone Argentina era calificado, tras un proceso iniciado años atrás, como único proveedor de neumáticos para tal vehículo.

También en 1997 Bridgestone Firestone obtiene la certificación ISO 9001:1194/QS900.

En 1998, como parte de todo este proceso de cambios y mejoras productivas, la planta comenzó a producir los 7 días de la semana, en el sistema conocido como “6x2”, lo que generó un gran incremento de la dotación y de la producción anual. Durante el mismo año Bridgestone Firestone obtiene la certificación ISO 14000:1996.

Las operaciones con los Equipos Originales crecían, otras terminales automotrices invertían en la Argentina y también reconocían el trabajo de Bridgestone Firestone Argentina. En 1998 la certificación Q1 de Ford, en 1999 Proveedor del año de GM y Toyota. Igualmente Fiat, Mercedes Benz, Renault, VW y Scania brindaban su recono-cimiento en forma similar.

La excelente performance de Bridgestone Firestone Argentina, las nuevas optimizaciones fabriles y auditorias, permitieron que en los años subsiguientes comenzara la exportación a Estados Unidos de neumáticos marca Firestone en 1999 y luego Bridgestone a los años siguientes.

La planta podía aumentar su producción no solo con inversión en tecnología sino con expansión edilicia. En 1999 se inaugura un nuevo depósito de producto terminado, permitiendo entre otras cosas, la ampliación del área de Inspección Final y la inclusión de nuevas máquinas de medición de uniformidad y rayos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com