ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burocacia. Organizaciones administrativas


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Organizaciones administrativas

El objetivo principal de cualquier organización es alcanzar ciertos objetivos predeterminados, en una carrera de sobrevivir y obtener estos objetivos con eficacia. Una de las primeras decisiones es decidir  que sistema de organización administrativa debe utilizarse para poder mantener la organización necesaria.

Existen dos tipos de organizaciones administrativas, una de ellas es la burocracia y la otra es la adhocracia.

El primero de ellos, su principal exponente fue el sociólogo, abogado y profesor alemán  Max Weber (1864 – 1920), quien estudio detalladamente este sistema de administración.

En relación a la burocracia, se puede entender como una forma de organización en la cual los trabajadores tienen una posición definida, con respecto a su trabajo y siempre va determinado por un nombre, lo que lleva a un tipo de organización jerarquizada en donde las autoridades están definidas para mantener un orden administrativo  que en algunos servicios es necesario para poder mantener la organización en pie. Lo anterior provoca que las personas que trabajaban en este sistema burocrata sean trabajadores relativamente especializados, dispersando las responsabilidades y centralizando la autoridad a un pequeño número de administradores, tomando en su estructura, una forma piramidal donde los gerentes, quienes toman las decisiones importantes, se encuentran arriba, y las secretarias, quienes organizan la información están abajo.

Las características principales de este sistema es la estandarización de los trabajos, lo cual facilita el orden, las operaciones y las decisiones para llegar a un bien común, lo que lleva a que las personas que trabajan en cada puesto de la institución sean en un supuesto las mejores, ya que cada cierto periodo se  realizan especializaciones especificas para el trabajo que  está realizando cada persona y asi obtener una mejor eficiencia, eficacia  y efectividad en su labor.

Estructura administrativa burócrata:[pic 1]

El segundo de ellos, uno de los grandes exponentes es el profesor internacionalmente conocido y autor de publicaciones acerca de negocios y gestión, Henry Mintzberg, quien cuestiona y agrega conocimientos a este sistema de administración del futuro.

Lo que respecta al más moderno sistema de administración llamado adhocracia se caracteriza por menores niveles de formalización y reglamentación de las actividades, tareas y responsabilidades. El sistema va orientado  para que las personas se auto administren con flexibilidad, haciendo que los trabajadores funcionen como equipo de trabajo que finaliza hasta que se cumplan los objetivos establecidos. Con esto, la adhocracia se fundamenta en la creencia de que se deben generar condiciones agradables y adecuadas para que las personas tomen la iniciativa, tomen la responsabilidad y ejerzan la ayuda necesaria para poder completar los objetivos empresariales.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com