ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

C2: Alcance del Seguimiento. ODEBRECHT


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

C2: Alcance del Seguimiento

  1. SITUACIÓN DE NEGOCIO

Objetivos

  • Analizar las especificaciones y términos de referencia del proyecto.
  • Estudiar las actividades a realizar durante el seguimiento y control.

Seguimiento del Proyecto

Teniendo en cuenta el avance acelerado de las empresas en el contexto mundial y el auge de proyectos de inversión, el seguimiento y control de proyectos se presenta entonces como medio para iniciar todo un ciclo de garantía, a través del cual la imagen y condición de mejora continua están siempre latentes. Siguiendo este contexto, el seguimiento de proyectos, parte de una necesidad de control, y como tal los alcances de todo seguimiento están fijados en constituir acciones para el desarrollo apropiado de un proyecto, sea de la índole que sea.

ODEBRECHT

En proyectos de gran envergadura como el caso del proyecto La Ruta del Sol – Colombia, han participado firmas extranjeras, como es el caso de ODEBRECHT, que ha complementado su participación con la empresa colombiana Consultoría Colombiana S.A, para la ejecución del tramo entre San Alberto y San Roque de 188 kms de longitud, que representa un alto porcentaje dentro del plan de la ruta, consolidando de esta forma una alianza que beneficiará el desarrollo del país. Para este proyecto, la firma colombiana ha representado una cuota de trabajo constante y concienzudo, involucrando todos los recursos que deben estar siempre al alcance del seguimiento y control, siendo un ejemplo claro de los beneficios que brinda el trabajo en equipo, la creación de alianzas y el enfoque unidireccionado que favorece un megaproyecto como este.

Es de resaltar que para la firma colombiana, representa una intervención mayor, si se tiene en cuenta la magnitud del proyecto, en el cual ejercerá sus labores de interventoría total, pues ha venido trabajando ya en la parte de asesoría en los diseños, especificaciones, terrenos, impactos y realizando una interventoría técnica en ese sentido, que se ha visto acompañada todo el tiempo por la parte legal, administrativa y financiera, actividades que hacen parte de los alcances reales de un seguimiento y control del proyecto, que a su vez representan la sostenibilidad de la obra e igualmente abren las puertas al desarrollo del país. Se evidencia así, lo ventajoso que resulta que el seguimiento y el control se involucren dentro de todo el proceso, desde la redacción hasta la ejecución y liquidación del proyecto, ya que esto garantiza continuidad y facilita el seguimiento y permitirá tomar acciones más acertadas y precisas durante la ejecución, puesta en marcha del proyecto hasta la liquidación del mismo, constituyendo el ideal de todo seguimiento: Ir de principio a fin.

¿QUÉ ESTUDIAREMOS EN ESTA CLASE?

En esta clase, estudiaremos los alcances que puede y debe tener el seguimiento y control en un proyecto, ampliando a su vez la visión sobre el mismo y evidenciando que es un trabajo de equipo, de líderes y de profesionales que deben estar comprometidos no solo con la empresa, sino también con la sociedad, que podrá “observar” a través de sus ojos la calidad de una labor bien realizada.

Seguimiento del Proyecto

Ahora, reflexiona sobre las siguientes cuestiones.

Preguntas para la reflexión

  • ¿Qué alcance debe tener el seguimiento de proyectos?
  • ¿Por qué es importante mantener un control de calidad después de la ejecución del proyecto?
  • ¿Qué actividades debemos realizar para hacer el seguimiento del proyecto?

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Alcance de la Interventoría y Acciones de la Intervención (Video)

El profesor José Luis Fernández Pallarés nos explica cuál es el alcance y cuáles son las acciones de la interventoría. Para ello, sigue con el ejemplo de la clase anterior basado en la construcción de una terminal automatizada de graneles.

Especificaciones y Términos de Referencia

Términos de referencia

El seguimiento del proyectos consiste en llevar a cabo actividades de control, seguimiento y vigilancia de un proyecto.

Los términos de referencia y las especificaciones, son estipulados y manejados de acuerdo con la clase de proyecto a elaborar y la entidad u organismo que realice un contrato, pero siempre operan unas condiciones que se pueden considerar “estándar” para ellos.

OBJETIVOS

Es mediante la estructuración de objetivos claros, que se logra definir de manera precisa y acertada cuáles serán las condiciones y qué será lo que finalmente se pretende alcanzar por medio del seguimiento.

ALCANCE DE LOS TRABAJOS

En este punto resulta importante resaltar la trascendencia que tendrán los trabajos necesarios para llevar a cabo el proyecto, ya que es lo que permitirá enfocar de manera precisa, el curso general que tomará el proyecto durante su ejecución.

ENTREGAS ESPERADAS

Dejar en claro de acuerdo a las especificaciones y características del bien, servicio o producto, los resultados ideales a los que se pretende llegar para realizar un seguimiento más detallado sobre los procesos de ejecución y lograr así un control de calidad en el bien, producto o servicio que se obtenga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com