ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACIÓN DE PERSONAL Y OTROS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  9.440 Palabras (38 Páginas)  •  21.977 Visitas

Página 1 de 38

CAPACITACIÓN

DEFINICIÓN

El siguiente punto tiene como finalidad definir lo que es la capacitación, dar a conocer nuestra postura, y para ello citaremos las definiciones de los siguientes autores:

Según Chiavenato, (2007, p. 386) “La capacitación es el proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos”.

Por su parte Decenzo y Robbins, (2001, p. 227). Define a “La capacitación

como una experiencia de aprendizaje porque busca un cambio relativamente permanente en un individuo que mejorara su capacidad para desempeñarse en un puesto de trabajo”.

Para Siliceo (2004, p.25). Propone su propia definición y cita la definición de dos autores mas “la capacitación consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organización y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador”.

Por otro lado Sikila, citado por Siliceo (2004, p.25). Define como: “El proceso educativo a corto plazo en que se utiliza un procedimiento sistemático por medio del cual el personal obtiene aptitudes y conocimientos técnicos para un propósito particular “.

El equipo de investigadores tomo como postura la definición de Chiavenato ya que dicho autor da una clara conceptualización de lo que es la capacitación, los objetivos que persigue en cuanto a la adquisición de conocimientos, el desarrollo de las habilidades y competencias; lo cual sirve como fundamento para la realización del estudio que conduzca a hacer factible la propuesta del diseño de un programa de capacitación para el personal que labora en la empresa “CORIMON PINTURAS C.A.”

En conclusión los cuatros autores mencionados han definido, en planteamientos diferentes, la capacitación como el mejoramiento, tanto del conocimiento como de las habilidades de las personas o trabajadores o colaboradores, de tal manera que dichos individuos puedan dar un rendimiento eficiente en el o los cargos que desempeñan dentro de la empresa u organización. Es de hacer notar que los autores ven la capacitación como una respuesta a una necesidad de la empresa, esto es con la finalidad de alcanzar el máximo rendimiento o productividad de los trabajadores o empleados.

Dan a entender que la capacidad del personal es una inversión que persigue optimizar la operatividad de la empresa, cuyos beneficios podrán establecerse en un determinado plazo.

2.1.2. TIPOS DE CAPACITACIÓN

La capacitación constituye un proceso educativo por medio del cual se instruye al trabajador para un adecuado desempeño en el cargo correspondiente dentro de la empresa. Pero, a tal efecto existen diferentes tipos de capacitación dependiendo a su vez de la naturaleza de la (s) necesidad (es) y los requerimientos en cuanto a las diversas áreas que integran la empresa. Esto significa que la capacitación debe ser acorde a la función que ha de cumplir el trabajador, seleccionando, previo estudios, el tipo de capacitación que se adecue a dichas necesidades. Y para Rodríguez. (2007, p. 254). Los tipos de capacitación son los siguientes.

2.1.2.1. CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO

Se imparte al trabajador que va a desempeñar una nueva función por ser de nuevo ingreso, o por promoción o por reubicación dentro de la misma

empresa.

2.1.2.2. CAPACITACIÓN DE PREINGRESO

Se realiza con fines de selección, por lo que se enfoca en proporcionar al nuevo personal los conocimientos necesarios y desarrollar las habilidades y/o destrezas que necesita para desempeñar las actividades del puesto.

2.1.2.3. INDUCCIÓN

Consiste en un conjunto de actividades para informar al trabajador sobre los planes los objetivos y las políticas de la empresa para que se integre al puesto, al grupo de trabajo, y a la organización lo más rápido posible.

2.1.2.4. CAPACITACIÓN PROMOCIONAL

Es el conjunto de acciones que dan al trabajador la oportunidad de alcanzar puesto de mayor nivel de autoridad, responsabilidad y remuneración.

2.1.2.5. CAPACITACIÓN EN EL TRABAJO

La conforman diversas actividades enfocadas a desarrollar habilidades y mejorar actitudes del personal respecto a la tarea que realizan. En ellas se conjuga la realización individual con la consecución de los objetivos organizacionales.

(a) adiestramiento

Consiste en una acción destinada al desarrollo de las habilidades y destrezas del trabajador con el propósito de incrementar la eficiencia en su puesto de trabajo.

(b) capacitación específica y humana

Consiste en un proceso educativo, aplicado de manera sistemática, mediante el cual las personas adquieren conocimientos, actitudes y habilidades en función de objetivos definidos.

2.1.2.6. DESARROLLO

Este comprende la formación integral del individuo y específicamente la que puede hacer la empresa para contribuir a esta formación.

(a) Educación formal para adultos

Son las acciones realizadas por la organización para apoyar al personal en su desarrollo en su marco de la educación escolarizada.

(b) Integración de la personalidad

La conforman los eventos organizados para desarrollar y mejorar las actitudes del personal, hacia si mismo y hacia el grupo de trabajo.

(c) Actividades recreativas y culturales

Son las acciones de esparcimiento que propicia la empresa para los trabajadores y su familia con el fin de que se integren al grupo de trabajo, así como el de que desarrollen su sensibilidad y capacidad de creación intelectual y artística.

Rodríguez a su vez cita la clasificación de los tipos de capacitación de

Straus y Sayles, (pagina 417).

2.1.2.7. CAPACITACIÓN EN CLASE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com