ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARRERA DE “TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR” Y “TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS”


Enviado por   •  2 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

CARRERA DE “TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR” Y “TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS”

Unidad Curricular:   “DERECHO COMERCIAL”

Planificación

Curso: 1º año

Carga horaria: 3 hs. cátedra

Duración: anual

Profesores: Dr. Pedro Juan José Cairo

            Dr. Guillermo Gabriel Blanco Herrera

Período Lectivo: 2021

DIAGNÓSTICO:

El dictado de la Unidad Curricular está orientado a alumnos del primer año de la Carrera de Técnico Superior en Comercio Exterior y Técnico Superior en Comercialización y Administración de Empresas. El curso está compuesto por estudiantes en su mayoría oriundos de las ciudades de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, y localidades aledañas. Proceden fundamentalmente de escuelas medias o técnicas de la zona, cuentan con edades que oscilan entre 18 y 25 años, y muchos de ellos trabajan.

La unidad curricular posee el formato de Materia, con la modalidad de cursado regular presencial o semi-presencial y libre, a cuyos efectos se implementan distintas dinámicas de cursado.

Por último, cabe destacar que los alumnos evidencian una positiva predisposición al estudio y el trabajo, por lo cual existen muy buenas expectativas en lo que respecta a la construcción de aprendizajes.

MOTIVACIÓN:

La importancia de la existencia de esta Unidad Curricular en la carrera de Técnico Superior en Comercio Exterior y Técnico Superior en Comercialización y Administración de Empresas, radica en que a través de la misma es posible brindarle a los alumnos y futuros profesionales una herramienta de gran importancia que van a poder utilizar cuando se inserten en el medio laboral.

Resulta asimismo de relevancia que los alumnos reconozcan la ubicación “ACTUAL” del derecho comercial, dentro de las distintas ramas del derecho, y en particular conforme al texto del nuevo Código –unificado- Civil y Comercial de la Nación con vigencia a partir del 1 de agosto de 2015. Definición de persona y Empresario. Clases de Persona. Humana y Jurídica. Concepto y función del Derecho Comercial actual, como el Derecho de la Empresa, de la Fabricación en masa y del Mercado en General. Comprender la Teoría General del Hecho Jurídico y del Acto Jurídico, y dentro de ésta, la categoría del CONTRATO con sus elementos, caracteres y clasificación. – Contratos nacionales e internacionales. – Identificar a los distintos tipos de Contratos existentes como así también sus caracteres, clasificación, obligaciones y derechos de las partes y las facultades de las mismas para exigir el cumplimiento o resolución. Analizar la Vigencia Real de la autonomía de la voluntad en el ámbito de los contratos privados. – Conocimiento de las sociedades, conforme la “LEY GENERAL DE SOCIEDADES”. – El contrato social – constitución, responsabilidad de los socios, y demás características. – Comprender la formación de bolsas y mercados, y operaciones bursátiles. Comprender el campo de importancia y actuación del Derecho Comercial hoy.-

CONTENIDOS:

  • Conceptuales:

UNIDAD 1: DERECHO. CONCEPTO DERECHO POSITIVO. NUEVAS RAMAS DEL DERECHO. “NUEVA UBICACIÓN DEL DERECHO COMERCIAL”. FUENTES DEL DERECHO. LA LEY. CODIFICACION. CODIGO UNIFICADO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION CON VIGENCIA A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO DE 2015. CONCEPTO DE DERECHO COMERCIAL, ORIGEN Y EVOLUCION, FUENTES. “AUTONOMIA ACTUAL”.-

UNIDAD 2: PERSONA. CLASES. NACIMIENTO Y FIN DE LA PERSONA. ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD. HECHOS Y ACTOS JURIDICOS. ELEMENTOS DEL ACTO JURIDICO. CLASIFICACION. VICIOS. PRUEBA. MODALIDAD. PERSONA JURIDICA. CLASES PARTE GENERAL ASOCIACIONES CIVILES FUNDACIONES REQUISITOS. EXTINCION. PERSONA JURIDICA CONSTITUIDA FUERA DEL PAIS. TEORIA DE LA REPRESENTACION.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com