ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME TÉCNICO COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

INFORME TÉCNICO

COMERCIO EXTERIOR Y ECONOMÍA COLOMBIANA

Resumen

El presente informe tiene como fin, conocer la influencia de las diferentes organizaciones de comercio exterior e internacional, también que es y qué hace la OMC y saber el crecimiento económico que ha tenido nuestro país (Colombia) a la fecha.

Los primeros antecedentes del comercio internacional pueden vislumbrarse desde el occidente, con el intercambio a través del mediterráneo, donde regiones como Génova, Venecia ocupaban puestos alusivos a las cruzadas. Me refiero a estas regiones porque fungían como importantes puestos de comercios en cuanto a productos caros como el oro, la plata, sedas y porcelana.

Posteriormente a mediados del siglo XVI, comenzó a adquirir importancia con la creación de los imperios coloniales europeos, se convierte en un instrumento de política imperialista. Un país era rico o pobre dependiendo la cantidad de oro, plata y metales preciosos que tuviera, el imperio buscaba conseguir mayor riqueza a un menor costo.

Este método de comercio internacional se le conoció como mercantilismo.

Durante los siglos XVII y XVIII los mandatarios descubrieron que promocionando el comercio exterior aumentaba la riqueza y poder de su país.

Los organismos económicos internacionales comienzan a tener lugar después de la segunda guerra mundial y se denominan como la política actual en el mundo.

Los organismos económicos internacionales abarcan un lugar de mucha relevancia en el funcionamiento de las organizaciones internacionales, es por eso que su estudio es requerido para lograr una mejor comprensión en el área de economía mundial, ya que además de estar enfocados a este aspecto, también influyen demasiado en las políticas nacionales de cada país.

Las organizaciones que actualmente conforman nuestro nuevo orden internacional. El sistema de Naciones Unidas es el principal tronco entre las relaciones internacionales. De esta misma institución derivan sus propios organismos económicos tales como el Fondo Monetario Internacional. El FMI, el grupo del Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio. Estas instituciones tienen por objeto fomentar el desarrollo urbano y mejorar la calidad de vida poblacional entre las naciones, de modo que pueden otorgar subsidios o apoyos monetarios a los necesitados, de esta manera tratando de erradicar la pobreza.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) Fue creada en 1994 heredando las funciones que hasta entonces había desempeñado el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade). Es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Es esencialmente un lugar al que acuden los gobiernos Miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre sí. El primer paso es hablar. La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones y todo lo que hace es el resultado de negociaciones. La mayor parte de la labor actual de la OMC proviene de las negociaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com