ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARÁCTER SIGNIFICATIVO DE LA AUDITORÍA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS

NEA 9 - CARÁCTER SIGNIFICATIVO DE LA AUDITORÍA

“El propósito de esta Normas Ecuatoriana sobre Auditoría (NEA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el concepto de carácter significativo y su relación con el riesgo de auditoría.

El auditor deberá considerar el carácter significativo y su relación con el riesgo de auditoría cuando conduzca una auditoría.” (FNCE, 1999, pág. 4)

La finalidad de la presente NEA conlleva como objetivo servir de guía e instituir una dirección a quien realiza una auditoria para que el mismo tome consciencia del carácter significativo y la relación con el riesgo que corre esta revisión.

“Carácter significativo” es definido en “Marco de Referencia para la Preparación y Presentación de Estados Financieros” en los términos siguientes:

“La información es de carácter significativo si su omisión o exposición errónea pudiera influir en las decisiones económicas de los usuarios tomadas con base en los estados financieros. El carácter significativo depende del tamaño de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisión o exposición errónea. Así, el carácter significativo ofrece un punto de separación de la partida en cuestión, más que ser una característica primordial cualitativa que deba tener la información para ser útil”. (FNCE, 1999, pág. 4)

Se podría entender como carácter significativo al hecho de que el auditor para proceder a realizar su trabajo de una forma adecuada antes deberá planificar la misma y basarse en ciertos lineamientos para el correspondiente examen o estudio de los estados financieros y así poder determinar si la información que se pudo haber presentado erróneamente pudiese afectar en las decisiones económicas que tome la empresa en el periodo y por ende el riesgo que corre la misma.

Carácter Significativo de la Auditoría

“El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia identificado para informes financieros. La evaluación de qué es importante es un asunto de juicio profesional”. (FNCE, 1999, pág. 4)

El fin de una auditoria debe ser primordialmente que el auditor pueda expresar una opinión u informe sobre si dichas cifras estas correctamente aceptables o si hay algunas observaciones o salvedades y que la información presentada cumpla en todos los aspectos importantes basados en un marco de referencia previamente ya establecido por la ley.

“Al diseñar el plan de auditoría el auditor establece un nivel aceptable de carácter significativo para detectar en forma cuantitativa las exposiciones erróneas de carácter significativo. Sin embargo necesitan considerarse tanto el monto (cantidad y la naturaleza (calidad) de las exposiciones. Ejemplos de exposiciones erróneas cualitativas serían la descripción inadecuada e impropia de una política de contabilidad cuando es probable que un usuario de los estados financieros fuera guiado equivocadamente por la descripción, y el dejar de revelar la infracción a requisitos reguladores cuando es probable que la consecuente imposición de restricciones regulatorias hará disminuir en forma importante la capacidad de operación.” (FNCE, 1999, pág. 4)

Anticipadamente el auditor al realizar su planificación el mismo deberá de implantar un nivel que sea aceptable de carácter significativo en el caso de cantidades (cuantitativamente), también deberá de considerarse el monto y la naturaleza de cada operación; otro caso a considerar en referencia a lo cualitativo por ejemplo es el no seguimiento de alguna política contable que puede darse por el mal manejo o descripción de algún usuario lo que podría provocar infracciones disminuyendo o desacelerando las operaciones de la organización.

“El auditor necesita considerar la posibilidad de exposiciones erróneas de cantidades relativamente pequeñas que, acumulativamente podrían tener un efecto importante sobre los estados financieros. Por ejemplo, un error en un procedimiento de fin de mes podría ser una indicación de una exposición errónea de carácter significativo si ese error se repitiera cada mes. El auditor considera el carácter significativo tanto al nivel global del estado financiero como con relación a saldos de cuentas particulares, clases de transacciones y revelaciones”. (FNCE, 1999, págs. 4-5)

Revisar los errores de montos que sean pequeños también es importante para el auditor pues pequeñas fallas en un mes podrían representar grandes pérdidas si este error precede cada mes, he ahí la importancia de una minuciosa o detallada verificación; es por ello que el auditor no solo se enfocara tanto a la revisión global de los estados financieros así como particular me de cada uno de los saldos de cuentas. Los requerimientos legales pueden intervenir en el carácter significativo que presenten algunos saldos de los estados financieros y por el vínculo con otras cuentas.

“El carácter significativo debería ser considerado por el auditor cuando:

a) Determina la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría; y b) evalúa el efecto de las exposiciones erróneas.” (FNCE, 1999, pág. 5)

Es por ello necesario que el auditor establezca el carácter significativo antes de determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria; así como al evaluar el resultado que ha ocasionado las exposiciones erróneas logrando así preparación previa para emitir un informe correcto y poder explicar las consecuencias ocasionadas.

La relación entre carácter significativo y el riesgo de auditoría

“Cuando planifica la auditoría, el auditor considera qué haría que los estados financieros estuvieran representados erróneamente con carácter significativo. La evaluación del auditor del carácter significativo, relacionada con saldos de cuenta y clases de transacciones específicas, ayuda al auditor a decidir cuestiones como qué partidas examinar y si usar procedimientos de muestreo y analíticos. Esto da capacidad al auditor para seleccionar procedimientos de auditoría que, en combinación, puede esperarse que reduzcan el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo”. (FNCE, 1999, pág. 5)

El auditor procede mediante su planificación a considerar por que la información financiera contiene datos erróneos de carácter significativo, ya sea por saldos de cuentas o alguna transacción en específico, esto le da al auditor la posibilidad de manejar algún procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com