ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 2 . REESTRUCTURACION CASO TELEFONICA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2022  •  Exámen  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

CASO 2: Reestructuración: Caso Telefónica


1. ¿Cómo valoras el proceso de redimensionamiento llevado a cabo por esta empresa?

El proceso de reestructuración de la plantilla dentro de una empresa es un proceso en el cual muchas empresas se ven inmersas en algún momento.

Hay que tener en cuenta que la toma de esta decisión va unida al hecho de mantener la vialidad del proyecto empresa o incluso mejorarlo. Esto va a suponer un impacto tanto para la empresa como a los trabajadores y al entorno socio-económico.


En el caso de Telefónica, aunque no se especifica la causa del proceso de reestructuración, puede verse motivada por el auge en los últimos tiempos de nuevas compañías ligadas al sector de la telefonía, más modernas y competitivas, lo que obliga a una restructuración del proyecto empresa pudiendo estar a su vez motivado por una perdida considerable de ingresos.


El hecho de que Telefónica base su proceso de reestructuración en bajas voluntarias por parte de los trabajadores, asegurándolos una parte de sueldo durante un período de tiempo determinado, traslada esta decisión a sus empleados minimizando de esta manera el impacto negativo sobre su imagen de empresa. En mi opinión, es una estrategia inteligente ya que ellos se evitan tomar directamente la decisión sobre qué empleados abandonan la empresa.



2. ¿Qué aspectos positivos o negativos destacarías?

Aspectos positivos:

  • Los trabajadores no son cesados de su puesto de trabajo de manera involuntaria. Son ellos mismos quienes deciden si permanecen en la empresa o por el contrario deciden abandonarla. La empresa convierte una situación problemática en una oportunidad.
  • Abre la puerta a aquellos trabajadores que, por motivos personales o laborales, se estuviesen planteando un cambio laboral y moverse a otro sector (hay que recordar que existe un compromiso de no competencia durante 2 años, no pudiendo trabajar en ninguna otra empresa rival de Telefónica durante ese período).
  • Oportunidad de prejubilarse para aquellos que están próximos a finalizar su vida laboral.
  • Ahorro económico para la empresa. Aunque tengan que pagar durante unos años una cantidad fija a los trabajadores, el coste por trabajador se verá reducido considerablemente.
  • Aquellos trabajadores que accedan a la baja voluntaria pero que todavía tengan una vida laboral larga, se garantizan unos ingresos durante un determinado tiempo en función de su antigüedad mientras se incorporan de nuevo al mercado laboral, produciéndoles una cierta seguridad económica.

Aspectos negativos:

  • No se indica que sucedería si no se llega al número de bajas voluntarias establecido por la empresa al igual que tampoco se ofrece otro tipo de solución o alternativa como medida de reestructuración que no sea la baja voluntaria que implica una salida definitiva de la empresa.
  • Todo el proceso de reestructuración supone un coste para la empresa.
  • Los trabajadores que se quedan deberán de asumir las tareas de los que se han ido aumentando su carga de trabajo pudiendo llegar a producir malestar en los empleados.
  • Los trabajadores que abandonan la empresa, no se reinserten en el mercado laboral con la rapidez que ellos esperaban o presentan dificultades para incorporarse a otro sector que no esté vinculado a empresas de la telefonía (en este punto volvemos a recordar el contrato de no competencia durante 2 años)
  • Deterioro de la imagen corporativa de la empresa, tanto externa como interna (se tiende a perder la confianza en los directivos por parte de la plantilla que se queda en la empresa).
  • Algún trabajador que se adhiera a la baja voluntaria puede que la empresa no desease prescindir de él.

3. ¿Cuáles crees que son las claves para afrontar de la mejor forma posible un proceso de redimensionamiento? Realiza un Plan de acción.

Un proceso de redimensionamiento trata de gestionar el cambio y o el ciclo de vida normal de una organización empresarial. Con ello se pretende asegurar la viabilidad del proyecto empresa. Lo podemos entender como una vía para gestionar un proceso de inversión, el cual busca la rentabilidad a corto, medio y largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (148.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com