ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO BEMBOS BURGER GRILL


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad de Ciencias Empresariales

Curso:

Gerencia y Toma de Decisiones

Tarea:

Análisis Caso

CASO

BEMBOS BURGER GRILL

Profesor:

William Alberto Hidalgo

Estudiantes:

Miriam Rocha Rocha

Jimmy Guerrero Rojas

Yuliana Arroyo Espinoza

Karen Fernández Morales

                                          III Cuatrimestre, Alajuela, 2019


Contenido

Introducción        3

Hechos relevantes        4

Análisis del caso        6

Preguntas para este caso.        6

Conclusiones        8

Referencias        8


Introducción

En el siguiente informe se detallará el análisis realizado a la lectura sobre “el caso BEMBOS”, donde se expondrán ciertos puntos claves que hicieron posible que esta organización sobreviviera a un  país con varias crisis socioeconómicas y además de la incursión de dos de las más reconocidas franquicias de  hamburguesas a nivel mundial.

También podremos observar la importancia de un estudio de mercado, siendo este uno de los puntos claves del éxito de la empresa Bembos.  


Hechos relevantes

  • El primer local de Bembos fue inaugurado en Miraflores, en junio de 1988
  • Economía inestable, inflación galopante que desembocó en hiperinflación, la violencia y un tenso clima social derivado del terrorismo por Sendero Luminoso y el MRTA.
  • Perú iniciaba un proceso que lo llevaría a ser calificado como inelegible por la comunidad económica internacional y ser vetado como sujeto de crédito.
  • La inestabilidad social resultante llevó al "toque de  queda"; se hizo habitual atentados terroristas diversos y Lima se transformó en la "ciudad de los apagones".
  • El proceso de expansión fue rápido, de 2 locales en 1990 se tenía 4 en 1992, 8 en 1995, 12 en 1996 y sumaban 19 en el 2001.
  • En enero de 1993, se toma la decisión de crear una planta procesadora de insumos y de esta manera asegurar la uniformidad del producto, controlar los costos, la calidad de los ingredientes y también  alcanzar economías de escala.
  • Para asegurar condiciones higiénicas los equipos de la planta se construyeron con tecnología de punta y se implementaron procesos de calidad como el denominado HACCP.
  • En cuanto a la bondad de los insumos se procedió a seleccionar a los proveedores exigiéndoles muy altos estándares a fin de garantizar la calidad y la regularidad en el abastecimiento.
  • El disponer de una planta de procesamiento centralizada exigió simultáneamente la creación de un sistema logístico de distribución rápido y oportuno a fin de que ningún local Bembos quedase desabastecido.  
  • En 1993 el mercado peruano se muestra atractivo para una de las grandes empresas de fast-food en el mundo: Burger King.
  • En 1996, McDonald's se introduce en el medio con una franquicia; sin embargo, ante un avance muy lento la transnacional decide operar directamente sus negocios en Perú.
  • Hasta fines del 2001 Bembos seguía siendo el líder del negocio de las hamburguesas. Los "dos grandes" comprendieron que el mercado local no era fácil de arrebatar.
  • Cuando Bembos decide ofrecer en sus establecimientos Inca Kola, una bebida peruana el éxito de la combinación de "Bembos hamburguesa - Inca Kola" fue arrollador, a tal punto que Burger King y McDonald's tuvieron que ofrecer la gaseosa como alternativa para sus propios clientes.

Análisis del caso

En esta sección resolveremos las preguntas planteadas referentes a la lectura del Caso Bembos.

Preguntas para este caso.

  1. Rescate las variables del contexto y valore su relevancia.
  2. ¿Cuáles fueron los factores de éxito de Bembos?, justifique.
  3. Analice y explique cómo Bembos pudo revertir la situación desfavorable de su entorno.
  4. ¿Qué le dio a Bembos ventaja competitiva sobre cadenas como Mc Donalds y Burger King?
  5. ¿Qué papel juega la innovación?, es relevante en este caso. ¿Cuál fue su impacto?, justifique.

Respuestas.

  1. Rescate las variables del contexto y valore su relevancia.

En base a lo expuesto en la lectura del “caso bembos” cabe resaltar ciertos puntos relevantes que hicieron posible el éxito de la empresa Bembos en El Perú.

  • Bembos surge durante una época  de crisis en la que Perú se ve envuelta en casos de terrorismo, apagones y toques de queda, demostrando que estaba preparada para afrontar cualquier situación.
  • Es una empresa netamente peruana, siendo esto un punto a favor debido a que la cultura de ese país es muy nacionalista.
  • Desde el momento que se inauguró la empresa ha sobrellevado una expansión exponencial en muy corto plazo con capital netamente peruano, lo cual denota la gran aceptación por parte del mercado.

  • La estandarización de los productos genera que la calidad se mantenga en todos los locales, además del hecho que al pre elaborar ciertos productos en la fábrica de estandarización reduce los tiempos de espera y costos.
  • A diferencia de la competencia la empresa Bembos si se enfocó en el mercado consumidor de hamburguesas y comprendiendo los gustos de los peruanos.
  • La implementación de Inca Kola  en los locales reafirmo el liderato de Bembos en el mercado de hamburguesas sabiendo explotar el nacionalismo de los peruanos.
  • La facilidad con la que cuenta Bembos para realizar algún tipo de cambio en  sus productos es una ventaja en relación a las empresas franquicias de la competencia, la cuales tienen que realizar un trámite meramente burocrático para buscar la aprobaciones la casa matriz.

  1. Cuales fueron los factores de éxito de Bembos? Justifique.

Existen dos factores económicos totalmente expuestos:

Social: como parte del factor social se puede destacar que ese momento el país sufría de una gran inestabilidad económica lo cual dirigió a una hiperinflación lo que provoca un caos en la ciudadanía que lleva al terrorismo, utilizando el toque de queda como herramienta para controlar a la población, convirtiendo a lima la provincia mas pudiente de Perú en donde se sitúa la clase A, B y AB; en la ciudad de los apagones. La economía era tal que solamente se ganaba para subsistir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com