ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso burger king.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  2.639 Visitas

Página 1 de 12

Caso Burger King


Introducción

Burger King Corporation es una cadena de establecimientos de comida rápida estadounidense. Nace el 4 de diciembre de 1954 en Miami, se funda este restaurante basado en un concepto diferente al que existía y que se ha mantenido hasta hoy: «The Home of The Whopper».La Whopper es el producto principal de Burger King, desde su creación en 1957. En 1958 se lanza el primer anuncio de televisión en Miami, lo que da pie a una campaña televisiva de más de 50 años.

En 1959 la marca comienza su expansión por medio de franquicias, expandiendo sus operaciones por todo Estados Unidos y después a nivel mundial. Esto le permitió que en el año 1963 abriera el primer restaurante fuera de los Estados Unidos, en Puerto Rico. Burger King es la segunda cadena más grande del mundo de comida rápida de hamburguesas. Cuyo sistema opera más de 12,200 locaciones, sirviendo a más de 11 millones de consumidores por día en 76 países alrededor del mundo.

En octubre de 2010, Burger King Corporation fue comprado por 3G Capital, una compañía global de inversiones multi-billonaria enfocada en la creación de valores a largo plazo, con un énfasis particular en maximizar el potencial de las marcas y los negocios.

A continuación analizaremos el mercado de la hamburguesa con la ayuda de la  matriz de selección de mercados para países determinados, ventajas y desventajas en la expansión internacional y el enfoque de la empresa con respecto a su estrategia de marketing al entrar a mercados posiblemente atractivos.


Desarrollo

  1. Para mediados de 2011, Burger King no estaba en alguno de los siguientes cinco países: Francia, India. Nigeria. Pakistán y Sudáfrica. Compare estos países como posibles ubicaciones futuras para Burger King.

Matriz de selección de Mercado

Países: Nigeria, Pakistán, India, Sudáfrica, Francia

  1. Factores aceptables e inaceptable
  1. Situación económica del país: La situación económica, en el caso de Pakistán consta de un  bajo crecimiento económico y un alto nivel de desempleo. Pakistán es un país que no se encuentra plenamente desarrollado, su juventud, unido a sus continuos conflictos con India en la región de Cachemira han evitado su desarrollo económico. Situación similar es la que sumerge la Nigeria en pobreza a pesar de ser el principal productor de petróleo en áfrica, por otro lado el constante terrorismo en ese país obliga a muchos comerciantes a cerrar sus locales comerciales por razones de seguridad. Condiciones que hacen inaceptables a ambos países.

Sudáfrica es la primera economía de su continente (acapara un 25% de todo el PIB africano), y desempeña un papel importante en el desarrollo de la región.

India es la decimoprimera potencia económica del mundo. El año fiscal 2014/2015 estuvo marcado por un repunte de actividad, con un crecimiento de 5,5% del PIB, sin embargo, India sigue siendo un país pobre ya que el PIB per cápita es bajo, cerca del 25% de la población sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza y las desigualdades son importantes. La mitad de los niños de menos de cinco años sufren de malnutrición. El desempleo bordea 7% de la población activa. Las tensiones entre comunidades hindúes y musulmanas se multiplican desde la llegada al poder del nuevo gobierno nacionalista hindú.

En 2014, Francia dejó de ser la quinta potencia económica mundial, el futuro sigue siendo incierto, pero la baja de los precios petroleros ha conllevado que se reevalúe positivamente las previsiones de crecimiento. Alcanzaría 1% en 2015, según los más optimistas. Si bien Francia se ve afectado momentáneamente, continúa siendo un país aceptable, dadas sus otras características.

  1. Cultura alimenticia: La comida rápida en Sudáfrica  es muy bien aceptada en general aunque también compite con una fuerte gastronomía local, rica en historia.

En Francia la alimentación gira en torno de aquello saludable y enriquecedor para el cuerpo humano pero también al existir mayormente población entre 20-64 años que componen el 66.2% de la población de Francia, se observa  una simpatía hacia la comida rápida.

  1. Ubicación geográfica: Sudamérica se ubica en el extremo inferior del continente africano lo que podría significar una mayor complejidad para administrar una posible sucursal en ese lugar. Pero a su vez no es una condición que imposibilite totalmente la entrada de Burger King a ese mercado.

Francia se ubica en plena Europa, relativamente cerca de la casa matriz de Burger King.

  1. Rendimiento

  1. Tamaño del mercado actual: El mercado francés para la hamburguesa es realmente enorme, de hecho, según cifras, para la competencia de Burger King (Mc´donals) es el segundo mercado más importante.

Por otro lado el mercado sudafricano se expande progresivamente ya que el país africano ha domesticado varias características de las culturas más globalizadas. Es un mercado que va creciendo por lo que califica con ponderación 4 de 5.

  1.  Tamaño del mercado de 2 a 5 años: Los mercados para la hamburguesa en Francia y Sudáfrica, por un lado mantendrían su tamaño y por otro continuarían expandiéndose respectivamente.

  1.  Participación en mercado actual: Burger King tuvo presencia en Francia, pero diversas situaciones hicieron que tomara la decisión de retirarse de ese territorio, sin embargo, mejorar aquellos factores que  significaron fracaso podrían conducir al éxito, ya que la empresa ya estaría preparada para lo peor. Burger King no tiene presencia actual (basándose en 2011) ni en Francia ni en Sudáfrica.
  1. Coeficiente de Gini: El coeficiente de gini es un indicador referido a la distribución de la riqueza en un determinado país. De esa manera, un índice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 100 representa una inequidad perfecta.

El índice de Francia es de 0,327 y el de Sudáfrica es de 0,631, esto quiere decir que en Sudáfrica es más desigual y por lo tanto la riqueza que se dice obtener a través de la renta no es muy equitativamente distribuida. Las personas sudafricanas podrían tener menos poder adquisitivo para comprar una hamburguesa que un francés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com