ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CEMENTO ANDINO


Enviado por   •  28 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

CASO CEMENTO ANDINO

  1. Identifica una empresa nacional, caso de éxito, en la que se haya realizado una iniciativa de Mejora de Procesos y describe la misma.

CEMENTO ANDINO PERU

Cemento Andino es líder en el aspecto tecnológico de producción de cemento, habiendo sido la primera en América en contar con el proceso seco y posteriormente liderando la innovación tecnológica con diseños hechos por ingenieros peruanos para los sistemas tecnológicos (pre calcinación de líneas separadas, filtros de Mangas tipo Jet Pulse y molienda de prensa de rodillos). La empresa también es líder en los procesos de automatización de producción con sistemas de avanzada instalado en el año 2000.

La compañía se vio en la necesidad de buscar una solución que le permitiera optimizar los procesos del negocio y consolidar las bases de datos pues hasta ese momento existían dos, una en Lima y otra ubicada en la sierra central Tarma, con un sistema que no era totalmente efectivo porque la información estaba desfasada. Esto en algunas ocasiones generaba problemas de actualización al no contar con la información a tiempo. Dicha situación era crítica al consolidar y conciliar la venta y el despacho diario y más aún al final de mes por los cierres contables y el manejo de inventarios. Teniendo en cuenta lo anterior, Cemento Andino decidió evaluar las diferentes ofertas del mercado. "Buscamos un sistema que nos permitiera crecer conjuntamente, es decir, a todas las áreas a una misma velocidad en el tiempo, a través de experiencias y funcionalidades probadas y con beneficios a largo plazo".

  1. De acuerdo a lo revisado en clase sobre la Gestión por Procesos, indica qué actividades ha realizado la empresa para llevar a cabo estas mejoras.

Requisitos del cliente: Yo como consumidor  del cemento requiero lo siguiente

  • Peso exacto de las presentaciones en bolsa (42.5 kg) como a granel (bombonas)
  • Composición química del cemento, en sus diferentes presentaciones: Cemento MS, tipo I, tipo II, tipo V, anti salitre etc.
  • Rendimiento a la hora de emplear el cemento para la fabricación de concreto según la dosificación técnica sugerida, resistencia a la compresión. Concreto 175 concreto 140, etc.
  • La compra y despacho debe ser rápida y sostenida en los tiempos establecidos.

Procesos estratégicos: los directivos establecieron metas y la intención de la organización: claramente sus políticas para el mejoramiento tanto en la producción y distribución del cemento, estableciendo estándares de calidad.

Procesos Operativos: optimización de los recursos

Para la producción del cemento se emplea el siguiente proceso:

  1. Extracción: de la caliza (materia prima) en las canteras bajo una planificación y muestreo de campo con una explotación eficaz controlada sin alterar el medio ambiente.
  2. Reducción: aquí se reduce el tamaño de la piedra caliza a través de una chancadora primaria y luego a una chancadora secundaria (75 mm como máx.) luego va a unos circuitos de molienda para su última reducción y composición química luego se conduce a unos silos de homogeneización para uniformizar su calidad.
  3. Clinker: a través de un proceso de calcinación el crudo pasa por el pre calentador tras ello ingresa a los hornos donde se obtiene su principal transformación y luego pasa al enfriador
  4. La molienda del cemento: el Clinker es transportado a la cancha de almacenamiento de donde se alimenta a la prensa de rodillos o a los molinos de bolas dosificado de yeso y demás componentes dependiendo del tipo de cemento que se quiere fabricar, una vez terminando este proceso el cemento es trasladado a los silos de almacenamiento
  5. Envasado y despacho: el cemento es envasado en 2 presentaciones: en bolsa de 42.5 kg y en bigbag o también llamadas bombonas de 1.5 ton, esto se hace a través de máquinas rotativas o manuales, se descargan sobre fajas transportadoras hasta llegar a los camiones o bodegas de ferrocarril.

Procesos de soporte: es el conjunto de actividades necesarias para el correcto funcionamiento de los procesos operativos, aquí tenemos varias actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com