ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cementos Andino


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción

El presente informe analiza detalladamente el caso de estudio basado en las estrategias utilizadas para ingresar a un oligopolio por la compañía colombiana Cementos Andino.

Podemos definir oligopolio como una forma de mercado en el cual la toda la producción y/o comercialización de algún bien o servicio es llevado a cabo por un grupo pequeño de empresas, las cuales tienen un gran control del mercado y lo afectan con cada una de sus decisiones.

“El término bastante generalizado de oligopolio designa lo que a menudo ha sido calificado de competencia imperfecta, en la que una cantidad limitada de vendedores se dirige a una multitud de compradores. Las economías capitalistas modernas se caracterizan, en su conjunto, por la existencia de estructuras oligopólicas de mercado”. (La Gran Enciclopedia de Economía, 2009)

Se analizará, como dentro del oligopolio del mercado del cemento en Colombia, entre los años 2004 y 2005 se llevó a cabo una agresiva guerra de precios, en la cual las principales empresas cementeras de la región competían por lograr una diferenciación de precio respecto a las demás, con el fin de lograr una mayor participación dentro del mercado.

El caso en estudio pertenece a la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Colombia y es de la autoría de Juan Benjamín Duarte Duarte.

2. Hechos Relevantes

Entre los años 1997 y 1998 y tras la compra de los activos de Cementos Hércules por un valor de COP 3.000 MM; nace la compañía Cementos Andino. Su estrategia de ventas se concentró en atender al sector de la construcción informal en las regiones aledañas a su planta.

En 2003 Cementos Andino abre CONCRECEN, una planta productora de concreto en la región del Atlántico. Para el año 2004, la compañía Cementos Andino contaba con el 9% de participación dentro del mercado de cemento en Colombia.

Los competidores descontentos ante los avances de Cementos Andino deciden reducir los precios del cemento en las regiones de mayor comercialización de la marca. Entre octubre de 2004 y agosto de 2005 se presentó en Colombia una guerra de precios entre las principales cementeras del país y la empresa Cementos Andino

Durante la guerra de precios, el saco de cemento llegó a costar la tercera parte de su precio inicial. La caída sustancial en los precios originó un aumento de la demanda originado por los bajos costos.

En 2006 Cementos Andino, a consecuencia de la guerra de precios y para tratar de mantener las plantas operando, decidió vender su empresa a Cementos Argos. El precio de venta de Cementos Andino fue de COP 437.952 MM, precio definido con base en la tasa anual de crecimiento de la empresa considerando tres escenarios diferentes con respecto al valor del saco de cemento.

3. Análisis de Ambiente

Colombia ha sido una economía que ha tenido sus fluctuaciones de crecimiento económico; para el presente caso se presentaran a modo informativo algunas cifras tomadas del Banco Mundial de los años del 2005 al 2009 que fueron los años comprendidos al análisis de la adquisición de Cementos Andinos y Concrecem por la compañía cementera Argos.

Como se observa en los siguientes gráficos, se muestra la tendencia de crecimiento económico que tuvo Colombia del año 2005 al 2009. El PIB en miles de millones de dólares creció en forma considerable de 2006 a 2008, no siendo así el crecimiento del PIB como porcentaje anual que descendió del 2007 al 2009. Cabe destacar que el PIB per capita se comportó de forma similar al PIB del país aumentando constantemente durante el periodo de estudio.

Figura # 1: PIB Colombia. Fuente: (Banco Mundial, 2015)

Figura # 1: Crecimiento del PIB Colombia. Fuente: (Banco Mundial, 2015)

Figura # 3: PIB per cápita Colombia. Fuente: (Banco Mundial, 2015)

Con los datos anteriores, se puede concluir que Colombia estaba pasando por un buen momento dentro de su economía nacional por lo que el incentivo a aplicar estrategias de negocio que aumenten la capacidad productiva y de marca para las compañías como Argo fue de bastante impacto en la toma de decisiones de adquirir a Cementos Andino y Concrecem. Es importante destacar que para tomar decisiones como la adquisición, venta o fusión de compañías es necesario asegurarse que la economía del país este saludable con el fin de invertir con seguridad en el futuro consumo que dará una economía en constante crecimiento.

El siguiente grafico tomado de un informe de la Cámara Colombiana de la Construcción, se detalla el crecimiento del PIB por rama de actividad económica donde se observa que el sector de la construcción tiene la variación real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com