ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DANONE


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Es Danone un dinamizador del mercado en productos lácteos?

La respuesta es sí. Comenzando en 1986 con la aparición del yogur Bio, algo que no se había ni pensado en ninguna de las empresas de yogures, y que le dio a Danone una de sus marcas más prestigiosas.

Tan importante era innovar como comunicárselo al consumidor, Danone lo sabía y creó muy buenas y creíbles campañas de marketing para cada uno de sus nuevos productos. Ahora cuenta con 165 productos diferentes en las líneas de hipermercados y supermercados.

Siguiendo con la innovación, en 1996 lanzaron Actimel, un producto lácteo inspirado en Japón, para reforzar y defender el organismo de las personas.

La línea de productos Danone es extensa. En 1972 se lanza el Petit Suisse, un yogur en formato más pequeño pensado para los niños, y, por sus aportaciones sanas, también a las madres.

Las primeras natillas salieron al mercado en 1974. Una década más tarde, en 1985, Danone creó la línea de productos desnatados 0% materia grasa con 6 vitaminas. La campaña de televisión resultó ser un fenómeno social.

En 2004, la apuesta de Danone fue Danacol, un producto lácteo bebible, con el mismo formato que Actimel, pero destinado a reducir el colesterol.

Dos años más tarde sale a la luz la gama de productos Savia 100% vegetal. Aunque no fue éste su año de creación, sino que fue un producto que ya salió por primera vez en 1992, retirado del mercado por su escasa repercusión entre los consumidores, y que ahora cuenta con un gran número de consumidores.

Ahora mismo cuenta con productos lácteos como Danup (yogur bebible), Oikos (yogur griego), Densia (para fortalecer los huesos), Mi Primer Danone (lácteos para bebés), Velouté y Danio (yogures para saciar el apetito), postres como La Copa de Danone, Danet, Cuajada, Arroz con leche, y amplias gamas de sus marcas estrella: Activia (productos bio), Vitalinea (productos desnatados), Savia (productos de soja 100%), y Danonino (lácteos para niños).

2. ¿Cuál es la situación actual de Danone en el mundo?

La situación actual de Danone en el mundo es bastante buena, ya que tiene la mirada puesta en zonas del mundo con mejores perspectivas de crecimiento tanto económico como demográfico.

Según su presidente, en los últimos 15 años pasaron de un 16% de facturación internacional a un 60%. Han conseguido elevar las ventas gracias a los países emergentes, ya que, en esta época de crisis, Danone aplicó lo que ellos llaman “el reset”, tuvo que bajar hace unos años los precios de sus productos y aumentar la productividad para seguir en alza en países en los que su situación económica no pasa por su mejor momento.

De los países emergentes procede la mitad de su facturación, que alcanzó los 17000 millones de euros en 2009, con unos beneficios de 1669 millones de euros.

Gracias a estos resultados, puede presumir de contar con más de 100000 empleados para sus distintas líneas de producción: Activia, Danacol, Milupa, Font Vella o Lanjarón.

En China, a pesar de la desvinculación de su socio Wahaha con la creación de su propia empresa, siguen trabajando para seguir en el mercado asiático.

3. ¿Qué similitudes y diferencias hay entre el yogur normal y el helado de yogur en España?

Como diferencia, se podría destacar que las cantidades de azúcares y grasas son casi el doble que las de un yogur normal.

La cantidad de bacterias lácticas que tienen es muy inferior a las que tiene un yogur normal así como la cantidad de azúcares que contienen es mayor.

El yogur helado de las yogurterías tiene menos calorías y conservantes que el que se vende en los supermercados, pero a su vez se vende en mayor cantidad.

Si se compara el yogur helado con un yogur normal, este contiene más calorías, más grasa y menos bacterias lácticas.

Además, la venta de yogur es exclusiva de supermercados o tiendas de comestibles; mientras que el helado de yogur se puede encontrar, tanto en establecimiento exclusivos servidos directamente al consumidor (yogurterías) como en supermercados.

Las similitudes que pueden compartir está su política de precios. Ambos productos se venden a un precio similar de cara a los detallistas, proporcionándoles márgenes altos y una rápida rotación de stocks.

4. ¿Qué tipos de consumidores puede captar el helado de yogur?

La venta de helado de yogur en España puede dirigirse a un amplio abanico de consumidores potenciales:

Personas con dieta estricta. Deportistas, enfermos de obesidad, niños o adultos que quieran mantener la linea.

Amantes del yogur. Sobre todo en verano, sería una nueva forma de tomarlo, muy refrescante y con una textura diferente.

Jóvenes; a los que les llama la atención probar nuevos productos, y su captación es muy importante, ya que ellos incitarán, tanto a los de su generación como a la gente más mayor, a probarlo.

Quizá si se promocionaran y publicitaran, no solo en la temporada de verano, sino durante todo el año, crecerían tanto las ventas, como los consumidores potenciales.

5. Haz una investigación del mercado de España, de los helados, y particularmente del helado de yogur.

El mercado de yogurt en España está en alza. Se están creando franquicias de tiendas de helado de yogurt donde inyectan el helado de yogur mediante unas maquinas en tarrinas o cucuruchos, directamente servido al cliente. Estos son algunos ejemplos:

LLAOLLAO

Es una franquicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com