ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Danone


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 12

CASO DANONE

1. ¿Es Danone un dinamizador del mercado en productos lácteos? Analiza las líneas de productos y la innovación de esta Marca.

“Danone” es una de las principales y grandes empresas del sector de los productos lácteos. Su estrategia está encaminada a irrumpir en el mercado con innovaciones rupturales, es decir, crea productos nuevos que abren mercados que antes no existían. Todo ello logrado con una política de mercado basada en una diferenciación del producto conseguida por medio de la innovación permanente (tecnológica, en métodos de gestión y social). La mayoría de sus novedades consisten en ofensivas de marketing y cambios de look.

“Danone” también se diferencia por el estilo, ya que ha sido capaz de adaptarse al gusto y sentimiento del comprador, y ha creado productos para estilos de vida distintos que se dirigen a diferentes segmentos. Así, “Danone” ofrece productos a personas que dan importancia a la salud, como “Actimel y Bio”, a personas que cuidan su figura, como “Vitalinea” y desnatados, y a la nutrición con productos especialmente dirigidos a los niños, como el “Petit Suisse” y “Danao”.

Por eso “Danone” es dinamizador del mercado, porque es capaz de crear nuevos productos que entran en nuevos mercados, adelantándose a la competencia. Su continua innovación e investigación le permite anticiparse y aprovechar las oportunidades que presenta el mercado, a través de una estrategia de diferenciación de productos que permite acceder a distintos segmentos de la población.

En cualquier caso, Danone sabe que una enorme parte de sus nuevos productos no tendrán cabida en el mercado, pero es el precio que tienen que pagar por ser los líderes de este segmento, que trabajan muchas veces a ciegas. Además, la innovación que realiza Danone no se centra únicamente en crear nuevos productos, también en la forma de llegar al cliente. En palabras de Javier Robles, presidente de Danone, “lo primero que hay que hacer es crear la diferencia, lo segundo, comunicarla y asegurarse de que el consumidor la percibe. En último lugar, obtener el beneficio por ello”.

Con los datos en la mano, observamos que el 10% del crecimiento anual de Danone se debe a lo que perciben por sus nuevos productos, lo que nos da una idea de la importancia del I+D para ellos. Entre estos nuevos productos que sacan al mercado destaca la apuesta por productos “verdes”, ecológicos, saludables, en los cuales Danone ha sabido ver una importante oportunidad de mercado que no estaba cubierta por los productos tradicionales de yogures. Para potenciar estos productos muchas veces se hace uso de una publicidad que ensalza sus ventajas para la salud, para lo cual se hacen fuertes gastos en estudios que realizan universidades o entidades privadas de Biología, de Medicina, etc. que demuestren todas las propiedades beneficiosas que anuncia el producto.

Presenta el grupo Danone diversas líneas de producto:

* Yogurts: dentro de éstos hay varios tipos: Danone; Danone Original; Danone Griego; Danone Danissimo; Danone vitalinea; Danup (yogur para beber)

* Productos para el bienestar: Activia; Actimel; Danacol; Densia.

* Productos para los peques: Mi Primer Danone (yogur); Danonino(petit suisse)

* Postres lácteos: Natillas Danet; La copa; Cuajada; Arroz con leche; Mousse y Flan de vainilla.

* Productos de soja con el Savia de Danone.

2. ¿Cuál es la situación actual de Danone en el mundo?

Danone ha realizado un cambio en la estrategia de expansión de su negocio poniendo unas amplias perspectivas de crecimiento en los países emergentes, aunque sin dejar de lado a Europa que sigue siendo su mercado principal. Además Danone gestiona una gran cantidad de marcas como Danacol, activia, Evian , Lanjarón y Font Vella en España.

Por lo tanto podemos decir que Danone ha realizado un cambio en su política de expansión en la que los países emergentes son el pilar principal de la misma al existir un gran crecimiento en la facturación en dichos países. Las líneas de productos de mayor futuro de la empresa son los alimentos infantiles, agua, productos lácteos y la nutrición médica.

La capacidad de crecimiento de danone, aún en épocas de crisis, la explica la fuerza de las marcas, la innovación y la calidad de los equipos. Un factor muy importante en ese crecimiento fue la bajada del precio de la leche denominado “reset” para adaptarse a la situación actual de la economía y aumentar la productividad.

Danone posee equipos directivos internacionales, y su expansión hacia nuevos mercados la realiza mediante joint ventures, adquisiciones o partiendo de cero, adaptándose así a cualquier situación.

Respecto a las marcas blancas el presidente de Danone dice que no le preocupan el crecimiento de dichas marcas ya que el trabajo de danone es la innovación no hacer marcas blancas. Por lo tanto es Danone y las empresas innovadoras las que desarrollan el mercado.

Para concluir podemos decir que Danone a pesar de la situación actual que vivimos presentas unas expectativas de crecimiento elevadas ostentadas sobre todo en los países en vía de desarrollo, en los cuales la facturación anual presenta un gran crecimiento. El papel de Danone y empresas innovadoras en el mercado es muy importante ya que son las empresas que desarrollan el mismo, mientras que las marcas blancas se limitan a copiar productos.

3. ¿Qué similitudes y diferencias hay entre el yogourt normal y el helado de yogourt en España?

La principal diferencia entre el yogurt normal y el helado es la distribución de los mismos. El yogurt normal se vende en España en el mismo estado en el que se produce, pero el helado exige una transformación previa en una maquina especial por parte de los puntos de venta. Esto hace que el mercado del helado de yogurt se haya posicionado más hacia el lado del mercado del helado, ofreciéndose en tiendas especializadas sólo en la venta de este tipo de producto. Como similitud cabe destacar la similitud de sabores, y también que una gran parte de los consumidores de yogurt helado lo son también de yogurt normal.

Actualmente cabe destacar redes de venta de yogurt helado como Smöoy y Llao Llao, y también el producto de McDonald’s ‘McFlurry’.

En el caso de Danone debemos señalar que esto no fue así, ya que vendieron o bien las tarrinas de un litro en supermercados o polos a minoristas, llegando a través de los minoristas por la marca ‘Frigo’,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com