ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Negociación salarial


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Informes  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

HABILIDADES DIRECTIVAS                   

[pic 1]

Preparando la negociación salarial - ENUNCIADO 

Septiembre ,  época de recisiones salariales en la empresa OICOR,  está previsto  aumento  salarial en lo posible el mínimo . El director de RRHH tiene previsto presentar al comité de dirección un estudio salarial comparativo por puestos, un comparativo con las tablas salariales de la competencia y las referencias a varios convenios sectoriales. El director de RRHH, declara , “ la reunión con el sindicato debe ser clara  y obtener el  compromiso  y firma del congelamiento del salario o en su defecto solo subir hasta el 1%”

as antes de la reunión acordada con el sindicato, el director de RRHH  enferma. Luego se reincorpora después de una semana de descanso. En apenas dos horas, junto con su equipo, preparan los informes mínimos de cara a la reunión.

Por otro lado, el sindicato, tiene preparado los, informes comparativos, gráficos, tablas salariales de los distintos centros de trabajo, evolución de la productividad de los trabajadores comparándola con sus salarios, etc.

El día de la reunión, ambas partes ingresaron con cierto desacuerdo, disgusto y a la defensiva. Durante la reunión, el tono de voz, se notó agresiva de ambas partes. El director de RRHH ,imputa al sindicato de  “sacar  ventaja de su ausencia y  ejercer malas artes en el proceso” . Aprovechando la falta suficiente de documentación justifica y muestra  estrategias de negociación  en forma agresiva e impositiva.  

Por su parte, La empresa, demostró un argumento débil  de la necesidad del  congelamiento de los salarios. El descontento, y la insatisfacción, embargó   al sindicato . Se concluyó en amenazas de huelgas y movilizaciones obreras.  

  1. ¿Ha actuado bien el comité de dirección?, ¿y el director de RRHH?  
  2. ¿Cuáles son los intereses de las partes?
  3. ¿En este caso qué medidas se habrían podido tomar? ¿Cómo creen ser verá afectada la relación con los colaboradores?
  4. ¿Qué otros criterios objetivos piensan se pudieron utilizar? ¿Cómo podría la empresa demostrar la necesidad de congelar sueldos?

1.-¿HA ACTUADO BIEN EL COMITÉ DE DIRECCIÓN?, ¿Y EL DIRECTOR DE RRHH?

El comité de la dirección no estaba bien informado, con respecto al informe que el director de RR. HH tenía preparado, para exponerles antes de ir a la reunión con el sindicato, sin embargo, tratada de improvisar por que no pidió un aplazamiento de la reunión, por la ausencia del director y como no tenía argumento alguno quería tratar de llegar a un acuerdo con los sindicalistas sin sustento comparativo tal como lo tenía el director y así evitar huelgas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com