ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ENRON 1985


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

CASO ENRON

LOREND DANIELA QUEVEDO CHAVES

PRESENTADO A

LUIS EDUARDO RUIZ PAREDES

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE

FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

ADMINISTRACION FINANCIERA A LARGO PLAZO

BOGOTA DC 2016

CASO ENRON

La empresa Enron se originó en el año de 1985 con la fusión de dos compañías “InterNorth, de Nebraska  y Houston Natural Gas ” se convirtió en una corporación cuyo objeto principal era el transporte de gas natural entre diversos estados a través de una red de gasoductos. En ese tiempo se suspendió la reglamentación de los servicios de gas y energía, por lo cual Enron inicio la compra de gas natural y electricidad a los productores, y los vendía a un precio más costoso. En 1989 comenzó sus operaciones como intermediario de derivados de gas natural y  electricidad, conformo una red de empresas asociadas para dar un óptimo desarrollo a sus negocios y también más adelante se adentró  en otras áreas de negocio gracias a esa red, como lo fueron las telecomunicaciones a través de banda ancha e Internet. La empresa tenía su sede en Houston, Texas y para el año 2001 había empleado aproximadamente 21.000 personas.

Enron se ensancho, tuvo un crecimiento sorprendente, su objetivo fue acaparar todo su mercado y lo logró, llego a ser considerada como la séptima empresa más importante de los Estados Unidos, y se esperaba que fuera la empresa líder y dominante en sus áreas de negocio, pero no lo fue ya que este alcance solo le fue dado por una serie de técnicas contables fraudulentas,  que apoyó su empresa auditora, el entonces prestigioso despacho Arthur Andersen, crearon información favorable con la cual ocultaban distintos movimientos y manejos hechos por la empresa que no convenía que otros conocieran, generaron información “ficticia” inflaron los valores de la empresa, para así verse muy beneficiados, quienes ocupaban altos cargos y quienes estaban relacionados con los sistemas de auditoría, sin dar lugar al hecho de que cada vez más personas y empresas relacionadas apostaban  por Enron, y se verían afectadas.

Enron quebró y se convirtió en un escándalo por sus grandes fraudes, engaños y estafas que realizó hacia sus empleados, accionistas, empresas relacionadas, clientes, etc. y fue un caso empresarial que impacto tanto a los Estados Unidos y al resto del mundo.

A partir de este caso se llega al análisis de que Enron fue una empresa “exitosa” y tuvo un importante crecimiento y posicionamiento pero para lograr este crecimiento se  dependió principalmente de transacciones comerciales complejas y futuras, se aprecia como para lograr su objetivo, los directivos, gerentes y empleados asumieron la actitud de ganar a toda costa, así conocieran la situación real de la compañía, su único interés fue beneficiarse y enriquecerse. Enron no buscaba, generar beneficios ni a mediano ni a largo plazo de su inversión para lograr una sostenibilidad en su crecimiento económico, sino por el contrario, Enron buscaba generar dinero y obtenerlo a corto plazo sin importar las consecuencias que traería sus malos manejos como por ejemplo perjudicar a todas aquellas personas que tuvieran alguna relación con esta empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (236.3 Kb)   docx (477.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com