ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ENRON: RESEÑA BREVE DE LA ÉTICA INDUSTRIAL


Enviado por   •  5 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

CASO ENRON: RESEÑA BREVE DE LA ÉTICA INDUSTRIAL

ING. DANIEL FELIPE FANDIÑO BARAHONA

ÉTICA INDUSTRIAL

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

SOACHA

2020

La siguiente es una breve reseña que pretende analizar a grandes rasgos los sucesos ocurridos en la extinta empresa Enron, enfatizando en cómo la ética influye en el éxito o en el fracaso de una organización y cómo puede generar afectaciones a niveles que superan el círculo empresarial. Está hecha a partir de tres simples preguntas que buscan explicar y resaltar los problemas que surgieron desde la fundación de la empresa ante la notoria ausencia de ética empresarial hasta su estrepitosa e inevitable caída.

Caso Enron

¿Cómo nació la empresa?: Para 1985, la Houston Gas Company de Texas, una empresa poco diversificada que había crecido mucho en poco tiempo obteniendo préstamos para adquirir a las empresas Florida Gas y Transwestern Pipeline, pasó de ser una pequeña distribuidora de gas natural de Houston a una empresa de gasoductos con intereses en los mercados de Texas, Florida y California. La Inter North Inc., de Omaha (Nebraska), otra empresa de gas natural más diversificada pero más conservadora, quería fusionarse con algún socio estratégico para consolidarse como una de las más grandes del medio y conseguir un mayor control en el transporte de gas natural, y el candidato perfecto fue la Houston Gas Company (HGC). La fusión de estas empresas se llamó HNG-Inter North hasta 1986, cuando acentuaron sus sedes nuevamente en Houston y posteriormente renombraron la compañía como Enron, que significaba “Enter On”.  Esta compañía fue dirigida por el ex presidente de la HGC, Kenneth Lay.

¿Cómo creció?: Enron tenía varias empresas asociadas que diversificaban su portafolio de operaciones, una de ellas era la Enron Oil, esta empresa se dedicaba a negociar e invertir con futuros del petróleo. Pasado un tiempo de las operaciones de Enron Oil, el equipo auditor de Enron, por una alerta del Apple Bank, empezó a investigar unos movimientos de dinero dudosos por parte de dos de sus directivos, los cuales instaban a que estos estaban firmándose cheques para sí mismos y transfiriéndolos a sus cuentas personales, pero a la vez estaban generando muchas utilidades para Enron, ya que el negocio del gas natural era muy complejo en aquellos años y con constantes perdidas por las regulaciones federales del gobierno de Estados Unidos.

A pesar de los fraudes, Kenneth Lay instó a los directivos de Enron Oil a continuar con sus actividades hasta que en 1987 se destapó su lavado de activos y fueron demandados por la misma compañía. Con la llegada de Jeff Skilling a Enron después de ser un asesor de una firma externa, se creó un banco de gas natural llamado Enron Gas Services, y más tarde, Enron Capital and Trade Resources (ECT), aprovechando el comienzo de la desregularización por parte del gobierno sobre el gas natural. Con este banco se pretendía tener el gas natural de los proveedores para que estos dejaran de preocuparse por tener compradores y Enron a su vez conseguía los compradores que no se preocuparían de tener escases de gas natural con contratos a largo plazo, así se nivelaba la oferta con la demanda y Enron cobraba jugosas comisiones con este nuevo negocio jamás antes visto, a pesar de que el mercado del gas natural no contaba con tanta liquidez. En 1990, se formó Enron Finance Corp., para prestarle dinero a los productores para explotar sus pozos con la condición de vender la totalidad de su producto a Enron. Por este modelo de negocios energéticos, se le dio a Enron el título de una de las empresas más innovadoras, y con este respaldo empezó a expandirse hacia el exterior con gasoductos, plantas de energía y plantas de agua y a incursionar en otro tipo de mercados con el paso de los años, como el energético, las energías renovables, derivados energéticos, del agua, de internet banda ancha y de incluso el aseguramiento a empleados con la predicción del clima con contratos a largo plazo. El crecimiento de Enron estuvo basado en un espejismo en el cual inflaban sus utilidades haciendo pasar sus pasivos como activos, ocultando sus pérdidas con una contabilidad creativa y la creación de empresas dudosas llamadas “Entidades de Propósito Especial” (compañías o sociedades creadas para cumplir un propósito temporal o específico) con el fin de financiar o gestionar los riesgos asociados con determinados activos. De igual forma, Enron contaba con el apoyo de la compañía Arthur Andersen, la que era una de las 5 mejores firmas auditoras del mundo y las cuales daban el aval de las decisiones financieras de Enron.

Otro aspecto a resaltar es que Enron, al estar sin ninguna regulación financiera por parte de las entidades norteamericanas, podían acomodar sus utilidades a su antojo con dinero que no tenían mostrando balances con ganancias infladas para hacer que el valor de sus acciones creciera desmedidamente, estas acciones a su vez respaldaban sus actividades poco éticas, diferentes bancos nacionales e internacionales les abrían las puertas a grandes créditos y le daban los títulos como el de la empresa más lucrativa y la mejor empleadora de Estados Unidos, generando confianza inversionista.

¿Cómo terminó?: La caída del grupo empresarial Enron está dada principalmente por los siguientes detonantes los cuales fueron provocados por descuidos dentro del Sistema Financiero de Enron:

  • La reputación de Enron comenzó a caer cuando comenzaron a surgir rumores acerca de contratos con valor de treinta mil millones de dólares con la empresa Maharashtra State Electricity Board. Dichos sobornos se rumoreaba que eran para América Central y del Sur, Filipinas e India.
  • Tres Sociedades de Enron con altos pasivos fueron excluidas de los balances de la empresa.
  • Hubo manipulación en la información de Enron por parte de la Auditoría Arthur Andersen, sospechando de la complicidad con estos.
  • Enron creó una cortina a la población mostrando beneficios más altos a los que en realidad poseía.

La empresa a comienzos del 2001 estaba enfrentando problemas de liquidez, fue entonces cuando empezaron a vender activos menores para solventar la crisis que a su vez progresivamente empezó a afectar el valor de las acciones. La crisis empezó cuando la periodista Bethany McLean, escribió un artículo en la revista Fortune que tenía como encabezado: “¿Enron está Sobrevalorada?”. En dicho artículo la periodista hacía notar la preocupación de algunos inversionistas y analistas financieros sobre los altos precios de Enron en la Bolsa de Valores. Allí se preguntaba cómo Enron podía mantener su alto valor de las acciones, que se cotizaban 55 veces por encima de sus ganancias y que nadie, incluyendo a analistas e inversores, sabía exactamente cómo Enron ganaba su dinero. Por este tipo de problemas, algunos altos directivos empezaron a vender sus acciones y a renunciar, lo que generaría incertidumbre sobre su futuro y causó la pérdida de confianza entre los inversionistas, por lo cual el valor de sus acciones empezó a bajar casi un 50% de manera inmediata, una tendencia que iba a continuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (62 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com