ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Empresarial En Caso Enron


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  4.528 Palabras (19 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 19

Análisis caso Enron y la Ética Empresarial

Enron Corporation fue una empresa de energía con sede en Houston, Texas que empleaba a más de 21.000 personas hacia mediados de 2001.

Enron se constituyó en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e Inter North. Kenneth Lay, presidente de la ex Houston Natural Gas y luego presidente de Enron, dirigió a la compañía casi desde su creación hasta poco tiempo antes de su estrepitosa caída. La empresa originalmente se dedicaba a la administración de gasoductos dentro de los Estados Unidos, aunque luego expandió sus operaciones como intermediario de los contratos de futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construcción y operación de gasoductos y plantas de energía, por todo el mundo, convirtiéndose rápidamente en una empresa de renombre internacional.

Sin embargo, la reputación de esta empresa comenzó a decaer debido a los insistentes rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América Central, América del Sur, África, las Filipinas y la India. El escándalo más resonante estuvo vinculado al Contrato que tenía Enron con la empresa de energía Maharashtra State Electricity Board.

Simultáneamente, una serie de técnicas contables fraudulentas, avaladas por su empresa auditora, la entonces prestigiosa firma Arthur Andersen, permitieron crear el mayor fraude empresarial conocido hasta ese entonces.

En agosto de 2000 la empresa alcanzó su cenit, logrando una cotización de $ 90.56 dólares por cada acción. Sin embargo, una vez iniciado el año 2001, las acciones de la empresa en Wall Street comenzaron a caer rápidamente de 85 a 30 dólares, cuando surgieron rumores de que las ganancias de Enron eran el resultado de negocios con sus propias subsidiarias, una práctica que le permitía "maquillar" las gigantescas pérdidas que había sufrido en los últimos años. Cuando se hizo público el escándalo sobre el uso de prácticas irregulares de contabilidad, Enron se vino abajo y llegó al borde de la bancarrota hacia mediados de noviembre de 2001. Desde allí, la palabra "Enron" se convirtió, para la cultura popular, en un sinónimo del fraude empresarial planificado

ÉTICA EMPRESARIAL DE LA EMPRESA ENRON

A pesar de que la Compañía tenía implementada dentro de su política las herramientas gerenciales de la ética para los negocios; en la práctica no ejecuto ninguna de ellas.

Enron poseía políticas anticorrupción, publicaciones de protección medioambiental, todas ellas constituidas dentro de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Con el tiempo se pudo comprobar que era solo una imagen que quería proyectar para poder tener una buena reputación corporativa, pero que en la realidad nunca fueron aplicadas.

Enron trabajaba con uno de los más reconocidos auditores Arthur Andersen quien ejercía la función de auditor interno y externo. Analizando la situación podemos darnos cuenta que esto no era nada que para una compañía esto no es ético y lo podemos afirmar ya contribuyó y protegió los actos fraudulentos de Enron ocultando información financiera. Además, Enron ofrece un código de ética corporativo que no cumple al no transparentar la información que ofrece al público y no ofrece un trato igualitario a sus grupos de interés, contrariamente a lo que manifiesta dicho código. Estas herramientas gerenciales de la ética para los negocios como se puede observar, en el caso de Enron tenían como función solo proyectar una imagen, por los resultados que se suscitaron nunca hubo intención de ponerlos en práctica. Por esta razón podemos afirmar que Enron no tuvo una actitud integra en desarrollo de las herramientas gerenciales de la ética para los negocios y eso se puede avalar al mencionar que no tuvo consideración con los trabajadores e inversionistas, los que en momento de ser violados sus derechos no tuvieron las herramientas para defenderse. Si se hubiera aplicado las herramientas de la Etica se les debió informar oportunamente de lo que realmente estaba ocurriendo en la empresa, de esta manera hubiera sido posible evitar el gran impacto y las consecuencias tan desastrosas que ocasionó la caída de Enron para todas estas personas.

Por otro lado podemos mencionar que los funcionarios de Enron transgredieron los derechos de muchas personas al ocultar y maquillar información e incluso sobornar a sus auditores para encubrir los desperfectos en sus estados financieros. Proyectando una compañía solvente y prospera que vista por los ojos de los inversionistas y hasta los mismos trabajadores de la empresa, los cuales decidieron invertir mucho dinero sin imaginarse que era un engaño y que terminarían perdiéndolo todo. Enron ocultó a estas personas toda la información verídica a pesar de que ellos como integrantes de la empresa tenían el derecho a recibir datos exactos acerca de la situación económica de la empresa. Todas estas personas confiaron en Enron sin imaginar que de un momento a otro la Compañía terminaría quebrando.

Mala práctica del poder e influencia de los negocio

En el mundo entero se sabe que las empresas son muy influyentes en la sociedad, esto se debe a que el mundo cada vez está más globalizado lo cual permite que el poder económico aumente. La empresa Enron fue una compañía de energía con renombre internacional posicionándose en todo el mundo y subvencionó partido políticos en EE.UU para controlar la energía. Además, Enron usó influencias para controlar los diferentes continentes y pagó una firma auditora para arreglar los estados contables. En síntesis, esta empresa es uno de los negocios influyentes en la actualidad que perjudica a la sociedad causando grandes fraudes empresariales y perjudica al sistema financiero y la economía del todo del país. Enron no actuó bien, ya que al maquillar sus estados financieros afectó a sus empleados y accionista.

Mal manejo de la ética

La ética para los negocios nos dan puntos para comprender el por qué ciertas decisiones son correctas y otras no, requiriendo así responsabilidad. Los directivos como Kenneth Lay y ejecutivos no usaron la ética para los negocios, ya que usaron la contabilidad creativa para sobrevaluar las ganancias y disminuir las deudas sin medir correctamente el riesgo y daños que todo eso podría producir. Además, esta empresa manipulaba la energía y realizaban apagones afectando a la ciudad sin importa de los ciudadanos. Por consiguiente, si la empresa hubiera utilizado la ética para los negocios hubiera actuado y gestionado bien su negocio, reflejado más beneficios, se hubiera percatado del riego y las consecuencia negativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com