ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO HARVARD BODEGAS MACCLOUD


Enviado por   •  15 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 8

Caso práctico grupal

Artículo: Bodegas MacCloud

Grupo 77 - Equipo 9

Ana Milena Prieto Achito

Isabella Julia Torres Zanabria

Santiago José Martínez Hernández

Carlos Andrés Delgado Agudelo

Control de Gestión y Presupuestario (MMBA – 200) – (Plan 2018) - PER 3115

Profesor Corrector: Óscar Martínez Aceña

10 de diciembre de 2021

Caso práctico grupal

Bodegas MacCloud

  1. Razonar y explicar las siguientes preguntas:

Pregunta a.

¿Ves correcta la decisión por parte de Mike de alquilar el edificio frente a la opción de comprar? ¿Qué implicaciones contables y de negocio tiene una u otra opción?

Respuesta a.

En primera medida, debemos analizar cuál será el objetivo o la misión que tendrá ese edificio para el proyecto que desea realizar Mike, porque si es para usarlo como bodega de los viñedos, no le vemos la viabilidad ya que durante los primeros 5 años el proyecto estará en un crecimiento o puesta en marcha y es solo hasta el año número 6 en donde Mike podrá tener una producción para un propósito comercial del negocio. Si hablamos del mismo edificio en específico, no habrá una opción de compra ya que, “el contrato de alquiler que firmó no menciona ninguna opción de compra o que pueda asumir la propiedad de edificio alquilado” (David et. al , 2005)

Por otra parte, y como lo menciona el documento, un edificio con características similares tiene un valor aproximado de USD 32.000 (vida útil: 30 años) y alquilarlo le costará USD 50.000 por los 10 años (sin agregar intereses por financiación), la recomendación es que durante los 5 primeros años vaya realizando la construcción de un edificio similar en el acre que tiene destinado para ello; esto tendrá repercusiones positivas para Mike, ya que aparte de contar con un nuevo Activo Fijo, contará con una valorización aún mayor.

¿Qué implicaciones contables y de negocio tiene una u otra opción?

Tabla 1. ARRIENDO VS COMPRA

ARRIENDO

COMPRA

USD 50.000 / 10 AÑOS

USD 32.000 / 5 AÑOS

USD 5.000 / 1 AÑO

USD 416.66 A CAPITAL / MENSUAL

USD 6.400 / 1 AÑO

USD 533.33 A CAPITAL / MENSUAL

10% ANUAL / FINANCIACIÓN

0.833% MENSUAL / FINANCIACIÓN

10% ANUAL / FINANCIACIÓN

0.833% MENSUAL / FINANCIACIÓN

PAGO TOTAL A 120 MESES:

USD 75.207

PAGO TOTAL A 60 MESES: USD 40.133

Expuesto lo anterior, podemos notar que, si Mike se apalanca con una financiación bancaria, por los USD 50.000 estaría pagando a futuro un 50% de más sobre el valor solicitado, pero si hacemos el ejercicio con los USD 32.000 que cuesta un edificio en promedio terminaría pagando un 25% de más sobre el monto.

  • Si compra el edificio en vez de arrendarlo, tendrá un aumento en su patrimonio neto, ya que dicho bien entra a hacer parte de sus Activos.
  • Los pasivos de la compañía serían de un total de USD 32.000, teniendo un ahorro de USD 18.000 comparado con los USD 50.000 en el caso de arrendar el edificio.
  • Si se realiza la compra del edificio, se podría denominar que Mike ha realizado lo que se denomina una “Deuda Buena”, ya que el terreno junto a la edificación aumentaría su valor comercial.

Pregunta b.

¿Cómo debe tratar Mike los desembolsos en terreno, viñas, siembra de vid, fertilizantes y agua? Sea específico en el tratamiento a través del tiempo, incluyendo el razonamiento por el que ha llegado a esa concusión.

Respuesta b.

Tabla 2. Valor de cada concepto

CONCEPTO

VALOR

5 ACRES

USD 250.000

VIÑAS ESPECIALES

USD 10.000 / ACRE

MANO DE OBRA

USD 2.000 / ACRE

FERTILIZANTES Y RIEGO

USD 1.000 / ACRE

TRANSPORTE

USD 625 / ACRE

  • Los Acres, serán Activos desde la adquisición de los mismos
  • Las viñas Australianas, serán Activos biológicos, en el momento en que sean adquiridas por Mike, ya que son las productoras de su materia prima (uva).
  • La siembra de vid, se cataloga como un Pasivo, debido que es un costo adicional para el correcto crecimiento del cultivo, sin mano de obra, no hay cultivo que genere rentabilidad a ningún plazo.
  • Los fertilizantes y el agua, serán considerados Pasivos, pues es otro costo necesario para la correcta producción de la siembra.

Figura 1

Línea de Tiempo – Terreno

[pic 1]

Figura 2

Línea de Tiempo - Viñas

[pic 2]

Figura 3

Línea de Tiempo - Siembra

[pic 3]

Figura 4

Línea de Tiempo - Agua y Fertilizantes

[pic 4]

Pregunta c.

¿Ves correcta la decisión de Mike de solicitar un préstamo al banco? ¿Te parece correcta la forma de amortizarlo? ¿Qué alternativas se podrían plantear?

Respuesta c.

Si vemos correcta la decisión de Mike de solicitar un préstamo para el proyecto, pues después de 5 años él va a empezar a generar ingresos con su cultivo de viñas.

Si pensamos que durante los primeros 3 años el tendrá que devolverle al banco la totalidad de la deuda (USD 180.000 + intereses) y es hasta el 6° año que Mike va a empezar a aumentar su activo, vemos que no es correcta la forma de amortizar dicho crédito bancario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (340.5 Kb)   docx (474.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com