ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO INTEGRADOR N°. 1: LA FÁBRICA DE ENSUEÑO Y LA CULTURA DE BMW


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

CASO INTEGRADOR  N°. 1: LA FÁBRICA DE ENSUEÑO Y LA CULTURA DE BMW

INTRODUCCION

BMW una empresa cuyas siglas en alemán Bayerische Motoren Werke (Fábricas bávaras de motores) es un fabricante de automóviles deportivos de lujo y motocicletas, cuya sede se encuentra en Munich.

El fabricante automovilístico alemán, registró ventas superiores a 60,000 millones de dólares siendo más pequeña que sus competidores estadounidenses. Éste éxito se debe en gran medida a la cultura organizacional que aplica con sus colaboradores; desde que un colaborador ingresa a esta organización adquiere un vínculo de compromiso, lealtad y pertenencia con BMV.

Así mismo se resalta la libertad de opinión y de desempeño de sus actividades; en el cual se respetan las ideas de los colaboradores, todo ello ha ayudado a tener un mejor clima organizacional, basado en la confianza y el respaldo a la creatividad.

BMW también se ha enfocado en contar con un edificio productivo, en donde no solo se tiene un ambiente bello y agradable sino también que cuenta con espacios abiertos que ayudan a mejorar la comunicación entre los trabajadores y gerentes, lo cual contribuye al compromiso y logro de los objetivos de la organización.

La apertura al cambio y la flexibilidad que tienen las fabricas de BMW ha ayudado enormemente a la innovación constante que tienen los modelos de autos que fabrican. Asimismo tienen como pilar a los compradores quienes obtienen un automóvil personalizado con todas las especificaciones a su gusto.

Todo lo antes mencionado hace que BMW sobresalga entre las muchas compañías automotrices.

1. ¿Cómo describiría la cultura de BMW?

Tenían una cultura emprendedora. Hellriegel y Slocum (2009) afirman que “En ella existe un compromiso con la experimentación, la innovación y con estar a la vanguardia … La iniciativa individual, la flexibilidad y la libertad fomentan el crecimiento y son alentadas y recompensadas” (p. 471).

BMW necesitó de un tiempo, entre 2 a 3 años para consolidar su cultura; donde el diario vivir entre empleados se tenía que sentir y no solo era leerlo en papel. Los lideres trabajan hombro a hombro con sus colaboradores, lo cual generaba un ambiente más libre para expresar sus ideas. Los empleados habían formado una red de asociados comprometidos con la empresa. Tenían un organigrama horizontal, la jerarquía no entorpecía la innovación.

Los gerentes no son dueños de las respuestas correctas; sino buscan encontrar las preguntas correctas, a comparación de otras empresas alemanas donde el liderazgo era diferente al pensar que el gerente o líder o persona que está a cargo de la empresa cree ser el propietario o dueño de todas las opiniones o sugerencias.

2. ¿Qué modelo de liderazgo ejemplifica BMW? ¿Esto cómo afecta la cultura de BMW?

El modelo de liderazgo es de tipo transformacional; ya que le da mucho valor al aporte de cada uno de sus colaboradores haciendo que se sientan partícipes de los resultados en la organización, sin barreras jerárquicas, brindándoles la libertad de ser creativos y trabajen en confianza; la motivación es inspiradora, el cual hace que BMW cumpla con sus metas establecidas. Así como lo refiere Hellriegel y Slocum (2009) “El liderazgo transformacional se puede encontrar en todos los niveles de la organización… Asumen riesgos y se sienten tan seguros de sí mismos que aprovechan o crean nuevas oportunidades” (p. 301).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com