ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL CASO 2.1 (Fábrica de hilados y tejidos El Hilo Perfecto)


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  2.670 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS

MATERIA:

EVALUACION Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

CASO 2.1

(Fábrica de hilados y tejidos El Hilo Perfecto)

Profesor:

Generoso S. Nicolás B

Estudiantes:

Bustamante Bianca

                                                                             García Jesxamir

           Muñoz Luis

Panamá, Octubre de 2015

  1. ¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador (don Manuel)? ¿Qué resultados obtuvo?

El tipo de liderazgo que caracterizaba al fundador de la empresa es autocrático es el tipo de líder que ordena y espera que se hagan caso a sus órdenes. El fundador (Don Manuel) era una persona de carácter recio y adusto, pero a la vez justo con sus trabajadores. Era el que tomaba las decisiones, dirigía, controlaba y motivaba, a todo el personal para cumplir con las metas y así lograr el posicionamiento de la empresa. Los resultados obtenidos, gracias a su trabajo tenaz y a la calidad de sus productos, lograron ampliar su cartera de clientes y adquirir maquinaria con la tecnología adecuada para mantenerse entre los cinco principales fabricantes de la ciudad.

  1. ¿Cuál fue el estilo adoptado por Rafael? ¿Era el más adecuado?

El estilo de liderazgo adoptado por el heredero del fundador (Rafael) era de paternalista, tiene confianza en sus trabajadores dando compensas y castigos. Su carácter afable y cordial tenía como resultado positivo a su personal, mantenía un ambiente agradable. El resultado obtenido fue crear un confort, que algunas veces son negativos. Un confort laboral tiene dos vistas positivas y negativas, ya que el personal puede llegar a ser muy motivado, gracias al clima organizacional o perdida de importancia a las responsabilidades, tiempo y eficiencia a nivel de resultados.

  1. ¿Qué recomendaciones le haría a Javier para que la empresa resurgiera? Apoye su respuesta adoptando la función de consultor en DO.

A- Javier debe evaluar los cambios que se aplican en la organización con los resultados de los mismos. Si las ventas y calidad del producto bajaron, son consecuencias de esos cambios. 

B- Tomar de ejemplo lo que está bien dentro de la organización y mantenerlo de la misma manera o mejorarlo. Si el tipo de liderazgo se cambia dentro de una organización, todos los progresos irán desapareciendo. 

C- Para aplicar cambios dentro de una organización, se necesita el equipo adecuado, no debe actuar solo, ya que necesita lideres dentro de los departamentos que ayuden a asimilar el cambio, así el personal ganara confianza en la dirección de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (179.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com