ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA AD184 CASO INTEGRADOR N° 2: ALICORP


Enviado por   •  24 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.419 Palabras (18 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS


FACULTAD NEGOCIOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA AD184

CASO INTEGRADOR N° 2: ALICORP

SECCIÓN: MVA1

GRUPO 7

PROFESOR: VILLAVICENCIO ARANÍBAR, JORGE ARTURO

TRABAJO PRESENTADO POR LOS ALUMNOS:

Cotrina Ocaña, Jocelyn Elizabeth

U201321991

Guillermo Ucañan, Andrea Alessandra

U201312190

Meoño Rivadeneyra, Franco André

U201315392

Torero Jaymez, Alfredo

u201423418

CICLO: 2019-01

VILLA, 27 DE JUNIO DEL 2019

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

[pic 2]

Alicorp es una de las empresas peruanas líderes de consumo masivo, con operaciones industriales en países de  Latinoamérica  tales como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en donde está su sede principal.

Exporta a más de 23 países y gestiona más de 125 marcas líderes en los mercados de consumo masivo, productos industriales y nutrición animal; asimismo, crea experiencias gratificantes a los consumidores; innova de manera permanente y genera bienestar a la sociedad

Principales marcas:

  • Fideos Don Vittorio y Lavaggi
  • Detergentes Bolívar y Opal
  • Aceites Primor y Cocinero
  • Jabón Bolívar y Marsella
  • Suavizante Bolívar
  • Galletas Casino y Tentación
  • Margarina Manty
  • Mayonesa Alacena
  • Crema de ají Tarí
  • Refrescos Negrita
  • Mazamorra Negrita
  • Harina Blanca Flor
  • Salsa Roja Don Vittorio
  • Panetones Sayón
  • Cereales Angel

Artículos

  1. http://semanaeconomica.com/article/management/estrategia/360533-ceo-de-alicorp-la-unica-forma-de-crecer-es-cambiar-como-haces-las-cosas-o-comprar-nuevos-negocios/
  2. http://semanaeconomica.com/article/management/gerencia/309640-alicorp-la-estrategia-detras-de-su-transformacion-digital-e-integracion-de-marcas/
  3. https://www.alicorp.com.pe/alicorp-ir/public/userfiles/cms/memoria/archivo/alicorp_memoria_anual_2017.pdf
  4. https://www.mckinsey.com/business-functions/learning-programs-for-clients/overview/es/mckinsey-academy/como-ayudamos-a-nuestros-clientes/programas-insignia/booster-workshops
  5. http://plataforma.ipnoticias.com/Landing/WebService/ObtenPdfCorteAgrupado?cac=66bLuXd7dp3DijgRnBjBmA%253d%253d

Modelo de negocios y estrategias

Pregunta No. 1: Describa el modelo de negocios de Alicorp y como ha sido el logro de su ventaja competitiva a lo largo del tiempo. Cuáles son sus fortalezas y su relación con los elementos formadores de esa ventaja. ¿Qué estrategias corporativas ha venido desarrollando esta empresa y a juicio del grupo, que otras podrían desarrollar en el tiempo?

  • Modelo de negocios de Alicorp

Alicorp es una compañía que fabrica diversos productos de consumo masivo a través de diferentes marcas. Su modelo de negocio está basado en identificar las necesidades de los consumidores, diseñar productos adecuados y aplicar una distribución eficaz.

 

  • Ventaja Competitiva

Portafolio diversificado de productos con gran reconocimiento en distintos segmentos y presencia a nivel nacional e internacional.

 

  • Fortalezas

 

Supply Chain eficiente diseñada para distribución a nivel nacional e internacional

Respaldo Económico del Grupo Romero

Equipo de trabajo variado y flexible

Cultura organizacional arraigada en los colaboradores

Reconocimiento de marca

 

Estrategias aplicadas

 

  • Genéricas

 

En una situación normal de mercado, las empresas suelen seleccionar una estrategia genérica para alinear el resto de sus estrategias. Sin embargo, dado el tamaño de una multinacional como Alicorp, no se puede hablar de una sola estrategia genérica. Dentro del portafolio de productos de Alicorp, podemos encontrar, por ejemplo, al aceite Primor Premium. Este producto está dirigido a un segmento de mercado con alta capacidad adquisitiva, por tanto, Alicorp buscan diferenciar a este producto de la competencia de modo que los consumidores estén dispuestos a pagar un monto mayor para recibir ese valor diferenciado. Por el contrario, Alicorp maneja la marca de aceite Cil, caracterizada por representar menores costos para la empresa y ofrecerse a un bajo precio de venta. En este sentido, Alicorp aplica ambas estrategias genéricas. A pesar de ello, dado que es una empresa de consumo masivo, consideramos que tiene una mayor inclinación por la estrategia de Liderazgo en Costos.  

 

-         Corporativas

Estrategia Direccional: Alicorp aplica una estrategia direccional enfocada en el crecimiento. La empresa siempre busca expandir su cartera de productos e incursionar en nuevos mercados. Además, aprovecha la adquisición de otras compañías para expandir su liderazgo.

 

Estrategia de Cartera: Como se explicó anteriormente, la ventaja de Alicorp consiste en su amplia cartera de productos. Por tanto, Alicorp también aplica una estrategia de Cartera al decidir en qué industrias o mercados competir según las características de sus productos.

 

-         Funcionales 

Integración: Uno de los principales medios de expansión de Alicorp en los últimos años es mediante la adquisición de empresas competidoras. De este modo, la empresa gana control sobre nuevas marcas. Dado que se adquieren competidores, se aplica una estrategia de integración horizontal.

 

Diversificación conglomerada: Algunas de las compañías que adquiere Alicorp le permite expandirse a nuevos segmentos y mercados no relacionados, por tanto, hablamos de una diversificación conglomerada. Ejemplo: Adquisición de Intradevco (Productos de cuidado del hogar)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (348.3 Kb)   docx (88.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com