ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Estratégica de Recursos Humanos Caso No. 2


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Interamericana de Panamá

Gerencia Estratégica de Recursos Humanos

Caso No. 2

En una reunión de la Dirección con el Sindicato de la empresa, el Director Industrial de la Metalúrgica Santa Rita, Pedro Cuencas, se mostró indignado por los reclamos del Sindicato por las pésimas condiciones de trabajo en la que trabajan la mano de obra directa de la fábrica. Escuchando las inquietudes del Sindicato, Cuencas se preocupó por los hábitos de alimentación, higiene, vestuario, salud e incluso por el bajo nivel de instrucciones de este personal.

Como éstos son los principales aspectos que definen la Calidad de Vida de las personas, su conclusión parece muy sencilla:

Una vez finalizada la reunión con el Sindicato. Se toma conciencia que los trabajadores de la empresa tienen un estándar de vida bastante precario. A partir de esta argumentación, se inició una fuerte discusión cuando el Director Presidente, Pedro Cuenca, solicitó la presencia del Gerente de Recursos Humanos de la empresa, Alberto Gómez.

Después de escuchar el problema planteado por la dirección, Alberto procuró mostrar lo que podría ser la filosofía de Beneficios Sociales, fundamentada en las necesidades individuales de todo el personal de la empresa.

En Primer Lugar: se sitúan las necesidades fisiológicas, de alimentación, vivienda, reposo y descanso. La empresa podría ayudar en parte a sus obreros en la satisfacción de algunas de estas necesidades.

En Segundo Lugar: están la necesidad de seguridad (física y psicológica): necesidad de protección contra enfermedades y accidentes, protección contra adversidades (desempleo, desamparo, incapacidad personal o invalidez, vejez). Alberto Gómez subrayó que estas dos necesidades- fisiológicas y de seguridad- son cruciales para los trabajadores de niveles inferiores, es decir, los no calificados.

En Tercer Lugar: están las necesidades sociales: necesidades de prestigio, estatus, reconocimiento, consideración y respeto. Las necesidades sociales son más considerables entre los trabajadores especializados y los de supervisión (encargados, capataces, supervisores, jefes, etc.) pero son insignificantes para los trabajadores no calificados.

En Cuarto Lugar: están las necesidades de autorrealización personal.

Alberto intentó demostrar a la dirección que estas dos últimas necesidades hacen parte de aquello que se acostumbra a llamar factores motivacionales, en tanto que las otras se llaman factores higiénicos (Teoría Herzberg o de los dos factores)

El Director Presidente hizo anotaciones mientras Alberto presentaba los fundamentos de una filosofía de beneficios sociales. Cuando Alberto terminó su explicación Pedro Cuenca le pidió que presentara en la próxima reunión de la dirección lo siguiente:

  1. Se le solicita presentar un cuadro que integre a dos teorías motivacionales, (1) Necesidades de Maslow y (2) la teoría de los dos factores: factores Higiénicos y Motivacionales. Nota: esto lo ayudará a desarrollar los beneficios de los segmentos de personal que tiene el caso.

Necesidades de Maslow

Teoría de los dos factores

 La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que inquiere acerca de la motivación y las necesidades del ser humano: aquello que nos lleva a actuar tal y como lo hacemos. Según Abraham Maslow, nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar, es decir, que proponía una teoría según la cual existe una jerarquía de las necesidades humanas, y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos. más elevados. Los tipos de necesidades que existían son: Necesidades fisiológicas, Necesidades fisiológicas, Necesidades de afiliación, Necesidades de reconocimiento, Necesidades de autorrealización

También conocida como la «Teoría de la motivación e higiene». Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos factores:

La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo, pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.

La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene.

 Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

Según la investigación de Herzberg cuando los factores higiénicos son óptimos evitan la insatisfacción de los empleados, y cuando los factores higiénicos son pésimos provocan insatisfacción.

  1. Un plan integrado de beneficios sociales que pudiera implementarse en etapas cronológicas (las mismas expuestas por Alberto en la presentación de las necesidades Humanas) y que abarcase los diversos segmentos de personal de la empresa: Trabajadores no calificados, Trabajadores especializados (químicos, metalúrgicos, auditores de calidad, Ingenieros Mecánicos, Electromecánicos, Soldadores, Electricistas) y el Personal de Jefatura.

(Ver Anexo 1.)

Se Establece un cronograma de actividades anuales, las mismas son divididas teniendo en cuenta, los niveles de contribución de los trabajadores, y las cuatro áreas mencionadas arriba por Alberto:

  1. Definiera cuáles serían los beneficios que la empresa podría ofrecer y cómo podrían ser costeados por la empresa o compartidos entre la empresa y los empleados).
  1. Necesidades Fisiológicas:

Estrategia implementar forma anual (revisar durante 2 veces en el año por posible ajuste)

  • Personal Operativo: Garantizar el cumplimiento de las horas de descanso entre una jornada y otra, entrega de VALE PANAMÁ, como apoyo de alimentación diaria de 3.75 que se entregará de forma mensual.
  • Personal Calificado: la opción de horario flexible, permitiendo a los colaboradores ingresar una hora antes o una hora después de los establecido en su contrato de trabajo
  • Jefatura: se establecerá la opción de tomar un día de home office a la semana, validando que no afecte a la operación.

  1. Necesidades Seguridad:

Se establece un programa de evaluación médica anual para todos los niveles de la organización, se hará por un periodo de 2 meses para los niveles bajos y 1 mes para las jefaturas en cada una de las áreas se tendrá un mes de retroalimentación y seguimiento con médico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com