ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PARA RESOLVER- GESTION INTERNACIONAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

CASO PARA RESOLVER

GESTION INTERNACIONAL

Mauricio Martínez es un empresario colombiano con una amplia experiencia en el negocio de medias para hombre. Mauricio siempre ha procurado que la calidad de su producto se mantenga en unos estándares altos para lo cual ha realizado todos los esfuerzos técnicos y financieros para que la producción se mantenga firme frente a la demanda del mercado y para ello no ha escatimado esfuerzos en conseguir  lana y seda en otros países para manufactura de sus productos.   El señor Martínez de manera tradicional no ha tenido dificultades en liquidar sus exportaciones a tasas promedio de $2.600.oo por cada dólar o un poco más o un poco menos, por tanto, no había percibido el fenómeno cambiario tan fuerte como el de estos tiempos; por tanto necesita de ayuda de expertos que le expliquen y le ayuden a entender y a tomar decisiones financieras a partir del análisis de sus siguientes inquietudes que ustedes, como asesores deberán superar a través de unas buenas respuestas:   Es así como Mauricio Martínez expresa sus inquietudes a través de una lista que de manera juiciosa estuvo preparando en los últimos días. (Para ser resuelta por sus asesores)  

1. ¿Cuáles serían los beneficios para la empresa de M.M al subcontratar la fabricación de sus medias para Hombre, en un País extranjero y particularmente en China? ¿Cuáles son los costos y riesgos potenciales para la compañía?

2. Además de M.M ¿Quién más se beneficia de la decisión de la empresa de subcontratar la confección en China? ¿Quiénes son los perdedores potenciales?

3. ¿Cuáles son los posibles problemas éticos asociados con subcontratar la confección con Moxsomm en China?

 4. Haciendo un balance, ¿Piensa que el tipo de subcontratación de M.M es algo positivo o negativo para la economía colombiana? Explicar el razonamiento.

5. ¿Por qué si la tasa de cambio le debe favorecer en el precio de sus exportaciones, muy por el contrario le ha generado, mayor costó de producción?

R. Debido a que el señor Mauricio Martínez compra sus materias primas en el exterior y la mayoría de las transacciones internaciones son hechas en dólares esto hace que los costos de producción aumenten. Teniendo en cuenta que el peso es una moneda débil frente al dólar teniendo una relación aproximada de 1/3000 no tiene mucha relevancia en economías dolarizadas o en el mercado mundial llevando a incrementos en los costos de las importaciones de materias primas desde el resto del mundo al país.

Aunque el peso no ha sido la única moneda en depreciarse frente al dólar. El fenómeno ha sido más bien una apreciación del dólar frente a varias divisas. Por lo tanto, en muchos destinos de exportación, los productos colombianos no han ganado tanto como se esperaría.

6. Mauricio aún no logra entender por qué la economía China tiene algo que ver con los últimos acontecimientos cambiarios en los cuales el precio de sus materias primas se han incrementado Es decir, ¿qué tiene que ver la China con su negocio si no tiene negocios con ellos?

7. Desde la perspectiva del Comercio internacional, ¿Cuál es el atractivo de la economía China? ¿Cuáles son los riesgos y debilidades políticas de asociarse y hacer negocios con ese país?

8. Analice por que la cultura de China, influye en los costos de hacer negocios para la empresa de Mauricio Martínez.

9. ¿Cree que las prácticas éticas de los negocios con China, como sociedad budista o taoísta, los diferencia en las negociaciones que podría M.M, iniciar con Estados Unidos? ¿Por qué?

 

Como si no fuera poco, un amigo suyo le ha comentado que Janeth L. Yellen anunciará el aumento de tasas en los Estados Unidos. Le dice que esa situación le generará mayores costos de producción.  Pregunta entonces Mauricio, qué tienen que ver las tasas de interés en los Estados Unidos?

 

10. Con la información anterior, Mauricio ha decidido buscar un asesor financiero quien le ha hecho las siguientes recomendaciones:  

  • Aperturar una cuenta corriente de compensación a fin de aminorar la exposición al riesgo cambiario. Mauricio aún no entiende cómo funciona y para qué le serviría una cuenta de compensación.
  • Conseguir un contrato de Forward para disminuir el riesgo cambiario a la hora de hacer reembolsos y reintegros. Mauricio sigue sin entender y necesita que se le expliquen de manera más detallada.  

11. El otro día, el señor Mauricio Martínez acudió a una conferencia en el centro de convenciones en Cali denominado “La mejor forma de hacer negocios en momentos de incertidumbre cambiaria” y en sus notas le quedó una frase de uno de los expositores que decía lo siguiente: En tiempos de crisis los empresarios deben ser cuidadosos con su endeudamiento en moneda extranjera. Manuel pide una mayor explicación pues no logra engranar todas las explicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com