ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO 1 - MODULO 4 MERCADONA: LIDERAZGO Y ESTRATEGIA.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  2.463 Visitas

Página 1 de 4

• ¿Cuáles crees que son los objetivos de Mercadona? ¿Cuál es su estrategia?

Los objetivos son: ser líderes en el mercado, ser rentables y su objetivo fundamental es calidad, busca la satisfacción 100% del cliente primero ya que una premisa de gestión que tiene mercadona es “satisfacer primero para luego estar satisfecho”. A la hora de definirlo se basa en dos objetivos estratégicos por una parte el comercial y por otra parte el de los recursos humanos.

La estrategia comercial se basa en la política de Siempre Precios Bajos (SPB), posee una buena comunicación y relación con los proveedores. La estrategia de los recursos Humanos , se basa en el trabajador para la compañía lo primero es la satisfacción del cliente al cual lo considera “ el jefe” y en segundo lugar el trabajador. De acuerdo al trabajador o empleado, busca condiciones laborales exquisitas como políticas retributivas, creando puestos de trabajo fijos, para satisfacerlo y sacar provecho de su desempeño en la empresa. Esta política le permite tener unos trabajadores motivados y por lo tanto más productivos gracias a los refuerzos económicos y formativos hacia todos los trabajadores.

En cuanto a la estrategia, Mercadona para llevar a cabo estos objetivos desarrolla un plan de Producto Recomendado, base de toda la actividad de la compañía, esto quiere decir que por medio de una marca propia trata de identificarse con las grandes marcas, debido al etiquetado y similitud entre ambas.

• ¿Qué evolución crees que ha habido en la relación entre un fabrican- te y un distribuidor, como puede ser Mercadona?

la relación fabricante- distribuidor es cada vez más estrecha y que la evolución se ha logrado en base a un mayor compromiso por parte del distribuidor y fabricante para lograr una fidelización del cliente enfocado como objetivo común entre estos dos, es una clara ventaja competitiva. El hecho de que no haya intermediarios entre fabricante y distribuidor permite a la empresa reducir costes, tener mayor calidad en sus productos y ser más rápidos que la competencia a la hora de tener los productos en sus supermercados, ambas partes tanto mercadona como el fabricante aportan en el desarrollo e innovación de los productos, reconociendo el distribuidor la procedencia del producto para orientar al consumidor y garantizarle la calidad al cliente.

• Identifica las cinco fuerzas de Porter y cómo se dan en el modelo Mercadona.

El cliente: es el objetivo primordial de la empresa y los precios de los productos, la calidad de estos y el servicio giran en torno a satisfacer sus necesidades. Mercadona posee una filosofía de siempre precios bajos, sin promociones ni adiciones para bajar el costo al producto, simplemente el cliente encontrara lo que quiere, la cantidad que quiere y el precio bajo.

El proveedor: Mercadona pone a sus proveedores lo que ellos esperan de un buen cliente, pero logrando sacar de si lo máximo que estos pueden ofrecerle, Mercadona no deja imponer a los proveedores las condiciones, sino que por el contrario los maneja con una alianza rentable a largo plazo que da resultado tanto para Mercadona como para sus proveedores. Mercadona implementa un plan de producto recomendado donde la marca blanca como la del fabricante o proveedor se destacan, produciendo una sinergia que compromete a las dos partes a invertir y desarrollar la calidad del producto.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com