ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO 1 – MODULO 4 // MERCADONA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO 1 – MODULO 4 // MERCADONA

1) ¿Cuáles crees que son los objetivos de Mercadona? ¿Cuál es su estrategia?

OBJETIVOS DE MERCADONA

1. Brindar la mejor atención al cliente quien se constituye en el “jefe”, buscando darle la mayor satisfacción posible a sus necesidades, con la mejor calidad y a los menores precios

2. Dar una buena atención al trabajador, brindándole las mejores condiciones laborales y estabilidad requeridas para un adecuado desempeño.

3. Mantener una adecuada relación con los proveedores logrando un compromiso conjunto a fin de compartir objetivos e ilusiones, basados en la cooperación y la estabilidad.

4. Establecer un compromiso y contacto con la sociedad, aportando beneficios a los vecinos en aspectos como el medio ambiente.

ESTRATEGIA DE MERCADONA

1. Mantener precios bajos con máxima calidad, mediante la venta de marcas reconocidas por el sector, a precios económicos, buscando la satisfacción del cliente, generándole rentabilidad, confianza y calidad.

2) ¿Qué evolución crees que ha habido en la relación entre un fabricante y un distribuidor, como puede ser Mercadona?

La evolución que se ha presentado en la relación entre un fabricante y un distribuidor se enfoca en lo que se denomina Interproveedores constituyéndose en fabricantes que firman un compromiso como proveedores fijos de sus propias marcas, esto se traduce en precios más bajos y manejo de buena calidad. De esta forma comparten objetivos, mantienen un nivel de cooperación y generan estabilidad para ambas partes.

3) Identifica las cinco fuerzas de Porter y cómo se dan en el modelo Mercadona.

1. La competencia de los productos sustitutivos: Podría decirse que el manejo de marcas blancas es abierto a otros negocios dedicados a la misma actividad, así que estos se podrían constituir en los productos sustitutos para Mercadona, aquellas marcas blancas comercializadas por empresas dedicadas a la misma línea de negocio.

2. Amenaza de entrada de nuevos competidores: Mercadona en la actualidad presenta un gran crecimiento y un liderazgo en el mercado que ha sido generado entre otros por su modelo de manejo de Calidad Total, sin embargo y a pesar de las altas barreras de entrada, a este tipo de negocios de comercialización siempre le surgirán competidores y teniendo en cuenta la globalización podría pensarse que esta amenaza pueda provenir de compañías extranjeras que lleguen con nuevas propuestas al sector.

3. Rivalidad entre competidores establecidos: Mercadona es el líder en su línea de negocio, realmente no cuenta con competidores de su mismo nivel, sus competidores serían aquellos negocios pequeños que se dedican a la misma actividad.

4. Poder de negociación de los compradores: Los clientes generalmente buscan ubicar en el mercado precios bajos con buena calidad, esto es algo en lo que encuentran en Mercadona.

5. Poder de negociación de los proveedores: El manejo de Interproveedores por parte de Mercadona hace que los proveedores sean fijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com