ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUDE CASO PRÁCTICO 1 - MODULO 1


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO 1 – MODULO 1

Cuestiones para el debate semanal

• ¿Cómo crees que Steve Jobs ha ejercido su liderazgo en Apple?

¿Compartes este tipo de dirección? Investiga algunos rasgos más sobre el estilo de dirección de Steve Jobs.

Steve Jobs ejerció su liderazgo con diferentes estilos dependiendo del nivel jerárquico y del departamento donde intervenía.

Es decir que, al más alto nivel, Apple tiene un consejo de administración en el cual Jobs tiene ciertamente poder e influencia pero ahí la colegialidad prevale. Fue el mismo consejo que lo alejo de Apple para después volver a llamarlo. Desde entonces Jobs se aseguró de su alineamiento y relativa colaboración, resumiendo su poder a solo poder opinar sobre los resultados financieros de la empresa. Actitud que su sucesor Tim Cook confirmó, como recientemente donde dijo a un representante de accionistas escéptico sobre el cambio climático y las acciones de Apple al respecto: “si solo quieren que haga cosas solo por razones de retorno de la inversión, deberían vender su acciones”. Se puede resumir esta dirección con la figura que Jobs y Cook son “el capitán” y los accionistas “los dueños del barco”.

Como director ejecutivo de Apple, el practicaba más una dirección participada donde pedía la opinión, confiaba y empoderaba sus tenientes, como Cook para las operaciones o Jonathan Ive para el diseño pero al final del día siempre fue el que dibujaba el rumbo y tomaba las decisiones finales. Por ejemplo la estrategia de limitar estrechamente el portafolio de productos pero permitiendo su cierta personalización.

Pero Jobs es talvez más famoso como leader de I&D o de proyectos específicos y visionarios con su estilo de dirección de estructura de la tarea. Se podía obsesionar con metas y sacrificaba las relaciones con el objetivo de alcanzarlas. Como por ejemplo que todo producto debía tener “simplicidad” y sentido común… cuando en la realidad la simplicidad es más difícil que la complejidad y el “El sentido común, el menos común de los sentidos”.

Hay que resaltar que estas múltiple facetas de su dirección reflejan la complejidad y fuerza de adaptación del personaje… lo que algunos llamarían inteligencia. Por lo tanto se reconoce más a Jobs por sus instintos visionarios y principios inoxidables que por sus aptitudes a dirigir; lo que me parece fundamentalmente injusto ya que el éxito de Apple no se resume solo a la calidad o lo innovador de sus productos. Como multinacional, esta empresa se resalta en varios sectores como sus campañas de marketing o su gestión de la producción o financiera; lo que demuestra la importancia y el valor de su gestión participada al nivel directivo.

• En tu opinión, ¿Cuáles son los riesgos, si los hay, de un liderazgo como el desempeñado por Jobs?

Como subrayado por la “Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com