ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO – COACHING CENTRO “COMPAÑIA BEJAR”


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

RETROALIMENTACIÓN SESIÓN 5

ENUNCIADO CASO PRÁCTICO – COACHING

CENTRO “COMPAÑIA BEJAR”

OBJETIVOS

Se trata de enderezar la trayectoria de un directivo de una organización de Servicios Sociales. El directivo tiene serias dificultades de adaptación al cambio, de manera que se quiere que siga obteniendo éxitos para la compañía (no se desea prescindir de él). Por eso tendrás que definir cómo contribuirías a su desarrollo.

A través de este trabajo alcanzarás los siguientes objetivos:

  1. Conocer        a        fondo las características del        líder que necesitan las organizaciones hoy en día y trabajar con ellas
  2. Diseñar un proceso de desarrollo directivo adecuado a las circunstancias del caso de que se plantea

PRESENTACIÓN DEL CASO.

El Centro de Servicios Sociales “TXT Bejar” es una empresa familiar. Actualmente tiene una plantilla de 180 trabajadores y, como el resto de empresas del sector está pasando por un momento duro y difícil frente al aumento de la competencia, la bajada generalizada de precios del sector, las dificultades económicas de las familias para contratar servicios especializados, y la reducción drástica de las ayudas de las Administraciones Públicas al sector de Servicios Sociales. Influye además muy especialmente las restricciones al desarrollo de la Ley de Dependencia.

Juan Bejar, el actual director general, ha trabajado con su padre, el propietario desde joven. Ahora hace seis meses, a raíz de la jubilación de su padre, se ha

hecho cargo de la dirección de la empresa. Juan, una persona preparada y que conoce bien la empresa tiene muchas ideas para la reconversión. Para llevarlas a cabo necesita de un equipo directivo fuerte y preparado que le ayude a hacer un cambio cultural. Desde que asumió la dirección ha estado trabajando con su equipo, compuesto por seis directores de departamento y su valoración de los resultados obtenidos hasta ahora es positiva, excepto en un caso: José Mora, Director Comercial.

Ha decidido contratar un coach para dar una última oportunidad a esta persona. Usted es ese coach.

Juan Béjar le explica a usted (como coach) lo siguiente:

”Necesito un equipo directivo cohesionado, que sean capaces de entusiasmar a las personas de sus equipos con el nuevo proyecto. Necesito que toda la empresa piense y exponga sus ideas. Hay que fomentar el trabajo en equipo y la gestión del conocimiento. Por eso los componentes del equipo de dirección tienen que ser líderes, capaces de desarrollar a su gente, de fomentar la interdependencia entre las personas, la autonomía y la responsabilidad de cada uno de los trabajadores de la empresa.

José Mora, director comercial, parece no acabar de entender lo que se le pide. Es un hombre que ascendió en la empresa con mi padre, primero como comercial y desde hace quince años, como director comercial. Tiene un estilo muy directivo y coarta a su gente. Tiene dificultades para asumir el cambio y lo veo confundido. Creo que comparte la nueva estrategia pero no sabe hacerla realidad, no sabe trasladar la nueva forma de trabajar hacia abajo. El equipo comercial está técnicamente preparado y desea participar y apuntarse al cambio. Sólo necesitan que se les dé la oportunidad de hacerlo.”

Como coach le pedimos ejemplos concretos sobre la actuación de José Mora y Juan Béjar nos expone lo siguiente:

”Define muy bien el plan de trabajo y consigue que se lleve a cabo. Responde a dudas pero no escucha las sugerencias que, de tanto en cuánto hacen sus subordinados. Lleva personalmente a los clientes importantes, asistiendo a todas las reuniones que los jefes de equipo programan con ellos y toma las decisiones personalmente. Es una persona muy orientada a la calidad de  servicio, al cliente sí que le escucha y se adapta a sus necesidades. Por eso creo que puede ser capaz de hacerlo con las personas a su cargo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com