ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO – DHL


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  2.150 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO – DHL

RICARDO JARAMILLO YEPES

SISTEMAS PRODUCTIVOS Y GESTION DE CALIDAD

DOCENTE

IRENE ALONSO PELEGRINA

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

EUDE BUSINESS SCHOOL

BARCELONA, ESPAÑA

2018

  1. Uno de los factores del éxito de DHL es su proceso de mejora continua. Realiza un análisis acerca de dicho proceso relacionándolo con la metodología LEAN que aplica dicha organización, y enumera algunos ejemplos de los logros conseguidos gracias a esta gestión

En primera instancia, es válido recordar que el método LEAN es “un sistema de gestión por métodos, que ofrece una aproximación a la mejora continua basada en la identificación y eliminación de las actividades que no aportan valor al cliente y que por tanto son un malgasto o derroche”… “el esfuerzo continuo para identificar y eliminar derroches, especialmente en la forma de actividades y prácticas que suponen malgastar recursos

De acuerdo a lo anterior, se hace necesario realizar un análisis detallado de los 5 principios de la metodología expuesta, relacionándolos con las acciones logradas para alcanzar los objetivos planteados:

  1. VALOR: DHL trabaja íntegramente para ofrecerle al cliente todo lo que él necesita para su operación; es decir, desde mailing, parquetería y bodegaje, hasta una operación completa multimodal de importaciones o exportaciones, donde el cliente no se tiene que preocupar por ningún proceso de la operación logística. Un claro ejemplo de ello, es lo que han logrado crear una infraestructura de negocios, basados en escuchar a los diversos clientes y desarrollando ideas funcionales que permitan satisfacer dichas necesidades y cumpliendo así, sus promesas de venta.
  2. FLUJO DE VALOR: Un claro ejemplo de sus políticas de mejora continua, radica en que la compañía garantiza, a través de innovación con tecnología de punta y enfocada, información en tiempo real a nivel mundial para todas las operaciones, con el fin de que todos sus clientes conozcan en detalle el flujo de sus envíos y de esta manera, avalar una satisfacción pronunciada con los clientes.
  3. FLUJO: Con relación a este principio, podemos enumerar que desde su página web (anexo 1), los clientes actuales y potenciales, pueden tener la información detallada en tiempo real, bien sea de rastreo, reservas, cotizaciones y portal empresarial. Dicha tecnología se combina perfectamente con todas las áreas de la organización y la cadena de suministro que agregan valor y con ello, dar respuestas oportunas.
  4. PULL: Teniendo en cuenta el principio anterior, DHL realiza procesos tecnológicos para que de manera inmediata, los pedidos estén en la web mundial y puedan ser usados por todos los clientes en tiempo real, sin esperas ni procesos adicionales. Dicho esto, se configura un uso inmediato, proactivo y adecuado de parte de los diferentes clientes, a todos los valores agregados que ofrece la empresa para satisfacer las necesidades.
  5. BUSQUEDA DE LA PERFECCIÓN: Con todo lo anterior y basados en la gran variedad de clientes y su dinámica perfecta de negocios, DHL continúa escuchando “consejos y propuestas” en todas sus plataformas de interacción con los clientes, para ir desarrollando productos y servicios, que puedan mejorar sus procesos comerciales, administrativos y logísticos, para lograr de una manera óptima, el alcance de sus objetivos.

Es así, como todos los principios mencionados llevados a la práctica, configuran un trabajo íntegro y de calidad de todos los empleados (incluyéndolos en todos los ámbitos y dándoles beneficios) de DHL para llevarle a los clientes, experiencias positivas y que de esta manera, la compañía los ayude a que todos crezcan en la economía mundial, reduciendo costos, aumentando la productividad y marcando la diferencia con la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (250.1 Kb)   docx (861.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com