ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico. Gestión de Calidad DHL


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  1.489 Visitas

Página 1 de 6

Caso Práctico. Gestión de Calidad DHL

Cuestiones a Resolver:

  1. ¿Qué factores pueden considerarse claves para llevar a cabo una estrategia corporativa como la que ha utilizado DHL?

Dentro  de  la  estrategia  corporativa  desarrollada  por  DHL,  podemos observar de manera clara que es una empresa que tiene clara sus procesos y están enfocados en la mejora continua de sus procesos respondiéndose a través de la implementación de:

  • Excelente manejo de la Productividad: 

Podemos ver como la empresa se enfoca en mantener una interrelación del personal y las operaciones que la empresa desarrolla, Maximizando su productividad al  integrar su personal a los procesos y su sistema de operaciones.

  • Secuencia de actividades Claras del Negocio:

Cuenta con un esquema y lineal en la cual sustentan cada una de las empresas que conforman el grupo. El grupo DHL cuenta con una conformación de empresas que soporta cada uno de sus producto ofreciendo al cliente la calidad y ahorro en tiempo, utilizando sus materiales, subsidiarias, personal, etc. todos trabajando entre sí para lograr que el servicio a sus cliente se complete en el menor tiempo, manteniendo la calidad y sin desperdicio de costos.

  • Estrategia corporativa y operacionales enfocada a la necesidad del mercado: 

La empresa sustenta sus estrategias en garantizar un buen manejo interno y la satisfacción del personal que labora en la misma haciéndoles comprometerse y aportar al enfoque de la empresa haciéndolo propio. Cuentan con una excelente gestión de marketing en cada una de sus líneas y productos que ofrecen lo cual sustenta y resalta la calidad y mejora continua de sus operaciones haciendo resaltar dentro de las demás empresas del sector como parte de sus competencias. Así también su estrategia se basa en resaltar y crecer en su competitividad, desarrollando y mejorando cada día sus servicios y adaptando sus productos a la necesidad del cliente, desarrollando planes personalizados en el manejo de operaciones y marcando la diferencia que la misma tiene frente a los servicios que puedan ofrecer las otras empresas de esta rama.

  • Fortalecimiento de su la cadena de valor y creación de ventajas competitivas: 

Está orientada al fortalecer su crecimiento corporativo con la internalización de sus servicios y productos, manejo de una buena cartera de negocio que le permite diversificar el negocio, a la vez que le permite integración de sus operaciones a lo largo de la cadena de valor.

2.  Según el caso expuesto, intenta identificar los cinco principios del Lean Management en una organización como DHL

Podemos ver que en una empresa como  DHL los principios del Lean Management están dados como lo establece el LM y lo podemos evidenciar en las siguientes acciones:

  • Valor: 

Cuenta con producto o servicio con especificaciones definidas por el cliente y por las cuales está dispuesto a pagar. El valor lo define el cliente y el fabricante lo crea. El pensamiento Lean se origina desde el Valor, este  principio  lo podemos ver claramente diferenciado en cada una de las segmentaciones de sus líneas de servicios: Express, Global Forwarding Freight, Cadena de Suministros, Global Mail, Aviation. En cada segmento se cumple con las especificaciones y necesidades detectadas por los clientes.

  • Flujo de valor: 

Están identificadas las actividades que se realizan para cada producto.  En  la segmentación  de las  líneas  de negocio podemos ver el flujo de valor creado para cada una de ellas indicadas a continuación:

  • Express

DHL Express, operando la red exprés mundial más completa, transporta documentos y mercancías urgentes de puerta a puerta con fiabilidad y puntualidad en más de 220 países y regiones.

  • Global Forwarding, Freight

En su trabajo diario, DHL Global Forwarding satisface las necesidades logísticas más diversas de los clientes, desde operaciones logísticas estándar hasta soluciones multimodal de expedición y proyectos industriales personalizados.

  • Cadena de Suministros

DHL Supply Chain es líder del mercado de logística contractual suministrando almacenaje, transporte gestionado y servicios de valor añadido, y ofreciendo soluciones para la gestión de información y comunicación a nivel corporativo.

  • Global Mail

DHL Global Mail es la división de DHL experta mundial en suministrar soluciones personalizadas para que usted realice sus envíos de correo y de paquetería B2C, disponiendo para ello de la red de distribución la más grande del mundo con cobertura en cinco continentes.

  • DHL Aviation

El transporte aéreo de la empresa está conformado por cinco (5) bloques:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (332.3 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com