ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO PROCESOS DE DIRECCIÓN Y GESTION EN LA EMPRESA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO PROCESOS DE DIRECCIÓN Y GESTION EN LA EMPRESA

  1. ¿Cómo crees que Steve Jobs ha ejercido su liderazgo en Apple? ¿Compartes este tipo de dirección?

Es de reconocer que se debe distinguir entre dos tipos de líderes, aquellos que lo ejercen de manera fuerte, plantean un objetivo y lo consiguen sin percatarse a quien puedan afectar en su trayecto; y aquellos líderes que son más humanos, consiguen sus objetivos sin olvidar quienes les rodea, potencian su equipo y procuran por un ambiente de tranquilidad y armonía.

Así, Steve Jobs con su carácter fuerte, egocéntrico y obstinado logra posicionar una de las marcas más valiosas del mercado tecnológico, evidentemente su manera de liderar con pasión, compromiso y total perfeccionismo, combinado con su brillantes y autenticidad,  permitió que quienes le rodearan tuvieran cierta tolerancia a sus defectos y se vieran contagiados por el amor al trabajo que desempeñaban. Es por esta razón que Jobs rompe el paradigma en el que solo los líderes humanos pueden alcanzar la grandeza.

En este orden de ideas, Jobs ejerció un liderazgo poco convencional como todo lo de él, pero con una meta clara y bien trazada, algo que comparto en la medida en que quienes te rodean entiendan que más que algo personal, es algo pasional en busca de la perfección en lo que se hace y por supuesto sin sobrepasar el límite del respeto por el otro.

  1. ¿Cuáles son los riesgos, si los hay, de un liderazgo como el desempeñado por Jobs?

Claro que existen grandes riesgos al llevar un liderazgo como el de Jobs, un carácter fuerte, controlador y obstinado donde la última palabra la tienes tú, es algo que no todos están dispuestos a soportar, en este evento en particular son pocos los que te puedan seguir si como Jobs no tienes las suficientes argumentos para contrarrestarlo, por tal razón puede que:

  1. El clima organizacional de tu empresa este por los suelos
  2. Carencia de buen desempeño en las labores
  3. Altas rotaciones de personal
  4. Pérdida de clientes y mercado
  5. Pérdida de credibilidad en la marca
  6. Liquidación de la compañía.

De este modo, considero que seguir el tipo de liderazgo de Jobs es algo que se debería pensar dos veces, y analizar si de verdad eres lo suficiente capaz de contrarrestar la dureza

de tus actos, si es así, adelante, pues como lo explique en líneas anteriores, liderar no solo tiene una manera.

  1. ¿Crees que carisma y visión de negocio son imprescindibles en la dirección? Y ¿crees que son elementos suficientes para dirigir una organización?

Carisma no es imprescindible en la dirección de un negocio pues ya bastante se ha hablado en este documentos al respecto y considero que queda más que claro que Jobs no lo tuvo y fue completamente exitoso; por otro lado la visión de negocio es totalmente necesaria para alcanzar las metas que te propones , pues si cuentas con ello tu identidad estará siempre reflejada en tu producto o servicio, más cuando la acompañas de tenacidad, creatividad y ejecución de planes, por lo cual  sin ninguna de las anteriores el éxito estará muy lejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com