ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección de Empresas. Caso práctico.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

Caso M23. Liderazgo. Susagna Sastre. MDRH. 35. Lic. Biología. HR Manager Consultoría Selección.

Caso práctico.

1.Comenta y analiza el proceso de liderazgo que ejercen cada uno de los personajes en la empresa.

No hay un liderazgo basado en una buena estrategia en el negocio: no hay la orientación al cliente, ni hay negociación.  Tampoco se observan competencias interpersonales pues no hay ningún tipo de trato efectivo ni correcta gestión del conflicto. Tampoco competencias personales en promover la ejemplaridad y profesionalidad, no hay autocrítica ni autocontrol (por la salida fácil) ni integridad.

Falta de compromiso, falta de credibilidad (en el futuro), no hay capacidad comunicativa (no se contempla más información acerca de los riesgos) y menos todavía responsabilidad hacia una actuación correcta apegada a la norma y ejemplo.

Sin duda no hay un correcto liderazgo.

2.¿Existe de verdad un líder en esa empresa? Razona por qué

No hay un líder verdaderamente definido en la empresa. Desde el momento de la detección del error por parte de Salvador y comunicarlo a Pablo, su superior directo, éste llama a su Jefa de División y ésta a la vez al Jefe de Gestión de Riesgos y Dirección General.

Si bien pudiera ser cierto que la responsabilidad de toma de decisión del problema no fuera ciertamente competencia de Pablo por su cargo Manager Jr, en ningún momento por parte de los siguientes responsables de mayor rango se percibe una actitud verdaderamente estratégica y con competencias interpersonales.  

Una vez reunidos ninguno de ellos demuestra “carisma” en liderar la acción ante el problema, ni  en motivar para alcanzar una solución íntegra y orientada al mejor beneficio de la empresa o en este caso podríamos decir la que causara menor impacto en la organización y en los clientes.  Puede haber sin duda  demostración de “poder” por mando pero no hay un líder de verdad entre ellos.

3. ¿Cómo llevó Pablo el proceso de la toma de decisiones? Razona por qué

Pablo realiza una toma de decisión unilateral,  tras revisar, bloquearse y considerar que el problema le supera en su rango decide él contactar con Eloísa, su superior. No hace partícipe en ningún momento a Salvador de la toma de decisión analizando el problema y obteniendo más información acerca de él, es decir no sigue el llamado “modelo racional” de la toma de decisiones (6 pasos) sino que sin considerar alternativas escala directamente a su superior el problema para que sea ella quien tome una decisión.

Pablo como superior de Salvador no tiene ninguna actitud de competencias interpersonales con su trabajador ante el problema, más bien podría parecerse a un patrón de decisión programada puesto que en el texto del caso práctico a trabajar se comenta también que la persona anterior a Salvador había sido despedida –no sabemos por qué- pero podría tratarse de una decisión ya anteriormente tomada basándonos también en la rapidez y sencillez con la cual Eloísa y la Sra. Herrera toman posteriormente la decisión final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com