ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Procesos de Direccion & Gestion de la Empresa


Enviado por   •  28 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

EUDE BUSINESS SCHOOL- ESCUELA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y EMPRESA

MASTER BUSINESS ADMINISTRATION

CASO PRÁCTICO - EL DIARIO PROVINCIAL

MBA – PROCESOS DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA

TUTORES : DAVID IBÁÑEZ / M. JOSÉ DIAZ  

ALUMNO : ING. FAUSTINO EMANUEL MELGOZA GUTIERREZ

8/14/2022

 

CASO PRACTICO -EL DIARIO PROVINCIAL

Preguntas para responder al caso:

  1. ¿Crees que es necesario hacer cambios en esta empresa?

Creo que es necesario el implementar cambios importantes en esta empresa , desde el tema de proceso de dirección interno y sobre todo la gestión del cambio en la organización , en donde podemos notar que se esta impactando actualmente al personal de la compañía en el ámbito profesional & personal . Lo que está logrando repercutir en el desempeño de los departamentos internos e igualmente en el crecimiento y productividad de la misma compañía .

  1. ¿Por qué?

Están buscando que la compañía sobreviva a partir de la implementación de cambios en la organización , pero no están considerando al factor mas importante : El personal que trabaja en el “Diario Provincial” .

Sabemos que para la implementación con éxito de un proceso de cambio se debe :

  • Considerar el factor humano
  • El líder debe brindar las herramientas necesarias al personal para hacer mejor el trabajo , buscando reducir el esfuerzo y aumentado la satisfacción.
  • Generar un ambiente de confianza para crear un ambiente agradable y de franca cooperación
  •  Administración correcta de los recursos humanos , para conocer los objetivos y las personas que lo integran .
  • Finalmente lograr que la empresa se adapte a la realidad de cambio , evitando crear un ambiente autoritario .

Dicho lo anterior , la directiva de el “Diario Provincial” no esta tomando en cuenta ninguno de los puntos para poder dirigir correctamente a todos en este proceso de cambio , si no que solamente están considerando lo que ocurre en el entorno y actúan sin planificación adecuada .

  1. ¿Qué errores se han cometido?
  • Primeramente al momento de tomar la decisión de adaptarse a los cambios de entorno de la compañía y decidir qué se debe reducir los costos y la plantilla del personal , los socios de “Diario Provincial” no consideraron la filosofía de la empresa en términos de visión y misión , en donde al principio de su creación lo que buscaban sus fundadores era brindar un buen periódico en esta zona del país y en su caso han tomado decisiones liberales que han afectado la búsqueda de este proposito .
  • La falta de existencia de un órgano de dirección localizado en la provincia de Huesca , dado a que actualmente las decisiones son tomadas por personas o socios localizados en Madrid  , lo que puede ocasionar una falta de conocimiento de la situación actual , del como se siente el personal y como está estructurada la compañía , los cuales pueden tener una gran influencia en la implementación y gestión del cambio; esto debería ser algo importante tomando en cuenta que tienen un nivel de impacto en la provincia de un 26% .

  • Igualmente el que no se tenga un desarrollo correcto de un departamento de RRHH que pueda representar y velar por las necesidades de los trabajadores , crea una situación en la que realmente no se lleva una administración correcta de los recursos humanos de la compañía  y eso lo podemos notar en la situación actual : Administración gestiona departamento comercial y distribución  de la compañía , así mismo su jefe es el encargado de ejercer las funciones jurídico- laborales , nominas y contratos de personal ; por lo cual existe una probabilidad de que la persona encargada no del seguimiento adecuado a las necesidades  e inquietudes del personal. No se puede dejar todo en manos de una sola persona y mucho menos que cada departamento sea autónomo , porque cada uno va a ir en la dirección que mejor le parezca y los objetivos no serán alcanzados de la mejor manera.

  • No existió una toma correcta de decisiones clara , no se definieron los objetivos, solo se hablo de un cambio en general que creo inestabilidad e incertidumbre de los empleados . En donde podríamos decir que no se tomo en cuenta la voz y consejo del personal con experiencia en la compañía.
  • Se implementa a un nuevo director para liderar el cambio de la empresa , pero este no tiene una personalidad no comunicativa y menos empático que su predecesor , lo cual va totalmente en contra de lo que un líder debe ser al momento de la implementación del cambio en donde se busca que sea un excelente comunicador e inspirador , proyectar la imagen de la empresa y finalmente involucrarse en los aspectos internos de la organización , lo cual genera incertidumbre ,ansiedad ,  un ambiente de trabajo tenso  , trabajadores insatisfechos  y finamente desconfianza entre todo el equipo.
  • La falta de  imagen y el pensamiento del líder   genero  la incertidumbre que  crearon que se los departamentos y miembros del equipo se dividieran , haciendo que se preocuparan en como trabajar con el nuevo director  y como seria establecido el recorte del personal  en la compañía , lo cual hizo que se perdiera el seguimiento de los objetivos de compañía y se enfocaran solamente en como sobrevivir para poder evitar ser despedidos ; haciendo que la producción de Diario Provincial cayera automáticamente . Una correcta dirección por parte del líder brindara a los trabajadores las mismas oportunidades y los mismos riesgos.
  • La falta de comunicación es un factor decisivo a la hora de implementar un cambio por los directivos. Hay que tomar en cuenta que para poder gestionar esta transición, y para que este pueda desarrollarse de forma exitosa, hay que eliminar la resistencia existente dentro de la empresa; debido a que ésta imposibilita en gran medida asentar la nueva estrategia. La mala comunicación partió del mal manejo de la transición por parte de la empresa, la indebida contratación del director conllevo a una incertidumbre en el ambiente laboral con falta de productividad.
  • Finalmente las situaciones anteriores , generaron que los empleados de excelente valor se vieran afectados y se jugara con su futuro , poniéndolos en situaciones que generaron incertidumbre y perdida de confianza al final en la compañía . Dado que considero que las fases del proceso de cambio en el “Diario Provincial” se llevaron de una manera equivocada , debido a que se consolido u se hizo institucional los cambios de un dia a otro , lo cual genero que se tuviese una etapa de cuestionamiento y no se desarrollara una etapa de cambio adecuadamente.
  1. ¿Tu como llevarías a cabo este proceso de cambio?  Realiza un plan de acción .

Primeramente ejecutaría y tomaría en cuenta los aspectos importantes a considerar para ejecutar correctamente el proceso del cambio , en donde se considere y tome en cuenta al factor humano , así logrando tener su confianza ,motivarlos a lo largo de la implementación de este y sobre todo poder monitorear las necesidades de ellos con el proposito de brindarles las herramientas necesarias para que ayuden a la compañía a llevar de la mejor amanera el cambio hacia el éxito .

Cabe resaltar que en este caso , tuvieron un líder el cual realmente no compartía y mostraba las características de uno , por lo cual los diferentes departamentos y personal se sintieron en una condicion de incertidumbre ; por cual buscaría el colocar un líder que pueda fomentar un ambiente de trabajo satisfactorio , que este en constante comunicación con los colaboradores y que pueda impartir un dirección participada con el proposito de consultar las soluciones convenientes y escuchar sus opiniones . En donde al final de cuenta de estaría promoviendo la confianza entre equipo de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com