ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: THE BODY SHOP INTERNATIONAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 6

CASO: THE BODY SHOP INTERNATIONAL

  1. El éxito de body shop:
  • ¿Cuáles son las razones del éxito de The Body Shop?

El éxito de The Body Shop se basaba en su diferenciación respecto a la competencia en su sector tanto en su producto, el cual estaba basado en ingredientes naturales, el uso de envases poco ostentosos y reutilizables, y sobre todo en la política de la empresa, la cual no actuaba únicamente por el beneficio económico sino que a medida que iba creciendo, su compromiso ecológico y social era mayor, era mayor porque conforme la empresa fue teniendo más importancia, tenía más capacidad de influir en la sociedad y desde el comienzo, se preocupó de que tanto sus empleados como sus franquiciatarios representasen esa imagen a los clientes de The Body Shop. Otra de las razones del éxito de esta empresa, fue que no se limitaron al ámbito local, sino que continuaron trabajando para lograr expandirse aun teniendo una política publicitaria prácticamente nula.

  • ¿Qué era diferente en The Body Shop para atraer al público?

La principal característica que hacía diferente a esta compañía respecto al resto del sector del cosmético era su compromiso con el medio ambiente y las sociedades más desfavorecidas , una imagen capaz de atraer a un sector de la población que se sentía identificado con las causas que defendía The Body Shop, otro de los motivos que les hizo triunfar fue el uso de materiales naturales en un mercado repleto de productos químicos hizo que este tipo de producto atrajese a bastantes consumidores. Por último cabe destacar la cercanía que establecía con sus clientes, a los cuales tenía muy en cuenta a la hora de tomar decisiones (buzón de ideas), y el ambiente de sus tiendas el cual atraía a los clientes haciéndoles sentir confortables.

II.Anita Roddick, empresaria:

  • ¿Qué aporta Anita Roddick a The Body Shop?

A parte del capital inicial y la idea de negocio, lo que principalmente aporta Anita Roddick es que fue fiel a su idea de principio a fin, instauró unas ideas ``revolucionarias´´ en el sector de los cosméticos, una imagen diferenciadora al resto: Compromiso con el medio ambiente y con la sociedad, productos naturales, ser honesto con el cliente...

Pero lo más importante es que no se quedó para ella todas estas ideas acerca de cómo debía funcionar el negocio, se encargó de que todos sus trabajadores fuesen comprometidos y estuviesen motivados con la causa y era muy estricta en el proceso de franquicia ya que lo más importante para ella era que la persona que iba a representar a su empresa, debía ser fiel a la imagen de la misma.

  • ¿Qué la diferencia de un empresario internacional?

Una de las principales diferencias con un gran empresario, es que Anita no había recibido formación para ello, tampoco seguía las motivaciones de estos, ya que para ella no era el beneficio económico su mayor objetivo, sino ser fiel a los valores que ella consideraba correctos. Otro punto que la diferenciaba es que en su empresa no se seguía la estructura ni se seguían las estrategias típicas de las grandes empresas, ni en lo relacionado con la publicidad, ni en su relación con los trabajadores, ni en la cesión de franquicia, ni a la hora de establecer sus fábricas ni en otros campos tomaba las decisiones como lo haría un empresario internacional, ella actuaba conforme creía que iba ser fiel a la imagen que quería proyectar y a su compromiso con los demás.

  • Busca ejemplos de los diferentes roles de la dirección asumidos por Anita Roddick.

Anita toma el rol de empresario, cuando desarrolla los productos a partir de las muestras traídas de sus viajes, está iniciando un cambio tomando una actitud activa buscando oportunidades.

Rol de cabeza visible: cuando en 1990 son nominados al ``Marketing hall of fame´´ y Anita acude como representante de la empresa.

Rol de difusor: Para Anita era muy importante tener informados a sus trabajadores, con nuevos productos, causas que ella apoyaba etc.

Rol de monitor: También fomentaba la comunicación hacia arriba a través del sistema DODGI (departamento de ideas sumamente buenas).

Rol de líder: Decidió construir una guardería dentro de sus instalaciones con el fin de motivar a sus subordinados, sin necesidad de recurrir a la autoridad formal.

Rol de portavoz: Con la forma de actuar de Anita, desde sus envases reciclables o sus acciones solidarias (``negocios no ayuda´´ ``The Body Shop Boys’ Town´´), está dando a conocer al exterior como funciona la organización de su empresa.

Como rol de cabeza visible y como gestor de anomalías podemos destacar cuando The Body Shop fue puesta en entredicho cuando se decía que sus productos originalmente sí que habían sido probados con animales y Anita, en nombre de la empresa fue la que dio la cara y dijo que se aseguraban de que no se realizasen tales pruebas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com