ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO JUSTO PARA TODOS


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

COMERCIO JUSTO PARA TODOS

RESUMEN

El comercio internacional puede tener un importante impacto positivo sobre el crecimiento y desarrollo industrial sostenido, la liberalización creó oportunidades para el desarrollo económico, pero otros factores determinaron el grado en que se aprovecharon esas oportunidades.

Aspectos como la pobreza, la desigualdad y factores de riesgo provocan una variación en la liberalización de dichos mercados.

En América Latina se establecieron políticas de sustitución de importaciones con la finalidad de promover la industrialización, pero estas políticas estaban lejos de ser perfectas debido a las malas inversiones, corrupciones y los shocks que enfrentaban.

No hay duda que factores como el comercio y la inversión son de vital importancia para el crecimiento económico, pero el verdadero desafío es llevar a cabo una liberalización de modo que promueva un desarrollo sostenible, en el cual se aumenten sus ingresos aquellos que se encuentran en las capas medias y más bajas de la sociedad.

La liberación del comercio es supuestamente beneficiosa para todo el mundo ya que permite la transferencia de los recursos de los sectores protegidos en los que no tienen una ventaja comparativa por su eficiencia; hecho que no se cumple por parte de los países desarrollados porque solo buscan su propio beneficio.

Las naciones desarrolladas desempeñan un papel importante ya que construyen la arquitectura de comercio global de manera que mejore la participación de los países.

Antes de la ronda de liberalización, se desarrollaron ocho rondas más que fueron auspiciadas por el GATT que se convirtió en una carta que gobernaba casi todo el comercio mundial excepto el de los países comunistas.

El GATT desarrollo normativas en las que se establecía trato preferencial para los países en desarrollo para que puedan establecer restricciones cuantitativas y así proteger su industria, pero esto a la vez tenía una desventaja ya que dichos países quedaban marginados de las negociaciones fundamentales.

En la época de la posguerra la riqueza estaba centralizada en los países desarrollados, principalmente en la Unión Europea y Estados Unidos, por lo que el sistema comercial mundial fue confeccionado a la medida de los intereses de estos de manera que se redujo la protección para todo tipo de bienes exportados excepto de los del sector de la agricultura y del sector textil; los textiles pasaron a ser cubiertos por el Acuerdo Multifibras (AMF) con el que se establecían cuotas de importación sólo a los países en desarrollo.

La Ronda de Uruguay fue la que más tratados logró, reduciendo aranceles y tarifas no arancelarias para todos los bienes, incluyendo agrícolas y textiles, pero se ha calculado que la mayor parte de las ganancias de esta ronda han recaído sobre los países desarrollados y en menor proporción sobre un pequeño número de países en desarrollo; además de esto en los países en desarrollo debido a la variedad de obligaciones y responsabilidades con las que tenían que cumplir se empezó a dar la pérdida de autonomía nacional y soberanía por aspectos como la valoración en aduanas, las barreras técnicas al comercio y la seguridad alimentaria agrícola.

Dentro de la Agricultura la ronda de Uruguay dejo varios cabos sueltos como la escasa reducción de subvenciones.

El desarrollo de la ronda de Doha tuvo buenas intenciones, pero fue un proceso demasiado lento de negociaciones por lo que muchos países sentían que esta se estaba moviendo en la dirección equivocada lo que produjo que varios de los miembros abandonaran la Reunión ministerial de Cancún porque pensaban que estas negociaciones les traerían más obligaciones y menos beneficios a los países en desarrollo.

La Unión Europea y Estados Unidos presentaron un bajo compromiso sobre las reformas agrícolas y sobre las barreras arancelarias, por parte de Estados Unidos se sintió la falta de compromiso en el factor de la agricultura por los innumerables subsidios que prestaban a los agricultores en su territorio.

A causa de los altos costos varios países en desarrollo no han podido cumplir con las obligaciones que los tratados requieren.

Otro aspecto que resulta en desventaja es la aplicación de preferencias comerciales no recíprocas; estas preferencias incluyen la reducción total o parcial de aranceles por parte de los países desarrollados hacia los países en desarrollo.

En conclusión la Ronda de Doha dejó varias negociaciones inconclusas, tanto en aspectos de la agricultura como en los de la salud debido a que no todos los países aplicaban las medidas en las que se habían puesto los países en las diversas rondas de negociaciones que se dieron.

Todo acuerdo debe estar diseñado para fomentar el desarrollo de los países, a la vez deben poder definir los procesos de negociación por lo que se debe hacer un análisis de la Ronda de Desarrollo, estos análisis deben estar basados en un modelo de equilibrio para eliminar las subvenciones a campos como la agricultura de los países que poseen un alto desarrollo elevando los precios que benefician a los países exportadores, pero perjudican a los países importadores.

Las medidas de liberalización comercial son buenas para un país ya que permiten que los recursos sean redirigidos de sectores protegidos con baja productividad a sectores más productivos a medida que la economía se especializa en las áreas que tiene mayor ventaja comparativa.

Cualquier país podría aumentar sus ganancias de forma unilateral reduciendo más sus barreras comerciales y por ende el desarrollo del comercio, los grupos de interés quedan totalmente beneficiados de la protección.

Dentro de las negociaciones los países desarrollados son los que han obtenido el mayor beneficio por lo que los países en desarrollo no han podido despreocuparse de las barreras técnicas que se presentan en los distintos mercados; los países desarrollados ganan liberalizar sus propios mercados, que son capaces de ajustarse, pero los países en desarrollo tienen una desventaja porque es difícil ajustarse a los requerimientos.

Es por esto que la liberación del comercio debe ser gestionada cuidadosamente para garantizar que los países en desarrollo se beneficien de ella y no acaben en peor situación.

Para atraer inversiones los países en desarrollo realizan inversiones mediante tasas impositivas aquí el mayor beneficiario es el mundo de los negocios donde se debe implantar normas internacionales cuyo cumplimiento se pueda cumplir.

Los acuerdos comerciales han sido creados para ampliar el alcance del comercio bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com