ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA EN LA INDUSTRIA DE REPRODUCTORES DE MP3 EN 2005


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS CASO “COMPETENCIA EN LA INDUSTRIA DE REPRODUCTORES DE MP3 EN 2005”

A continuación se presenta un análisis de la industria de los reproductores de MP3 basada en el caso “Competencia en la industria de reproductores de MP3 en 2005”, de los autores Marino y Jackson (2006). Se identifican los factores clave de competencia, y se analiza la industria de reproductores de MP3 en base a las 5 fuerzas de Porter.

1. Identificación de factores clave de competencia

De acuerdo al artículo, destacan como factores clave en la industria de reproductores de MP3, la innovación tecnológica: reproductores más pequeños, con mayor capacidad de almacenamiento, mayor duración de baterías, facilidad de uso e interfaces más sencillas se convierten en ventajas competitivas que cada empresa quiere explotar. Incluso, las empresas fabricantes de reproductores de MP3 buscan asociarse a los mejores fabricantes de memoria para acceder a productos innovadores permanentemente.

Otro factor diferenciador es la convergencia de servicios en un mismo aparato. Las empresas fabricantes de reproductores de MP3 buscan ofrecer reproductores con cada vez más capacidades multifuncionales en un mismo aparato. Cámaras fotográficas, MP3, PDA, teléfonos celulares, videos, radio, juegos, entre otros, son servicios cada vez más frecuentes en un mismo aparato de MP3.

La conexión por internet, tanto para comprar como para bajar música desde tiendas virtuales también son elementos diferenciadores en la industria. Por último, los reproductores de MP3 se transforman en artículos de moda, de estilo, de tal manera que se convierten en símbolos de estatus. De igual modo, se estima que a medida que aumenta la competencia y la rivalidad en la industria, el precio es un factor de mayor importancia en los compradores, que lo convierte en factor de competitividad.

2. Cadena de Valor en la industria de los reproductores

La cadena de valor de la industria de los reproductores de MP3 se puede identificar de la siguiente manera:

Proveedores-Fabricantes/Armadores-Distribuidores-Consumidor final

Si bien el modelo anterior es el modelo general predominante, existen compañías en la industria que presentan integración hacia atrás o hacia delante. SanDisk, por ejemplo, fabrica sus memorias. Dell, por otro lado, tiene una estrategia de distribución directa al consumidor, sin el intermediario de distribuidores.

3. Análisis de las 5 fuerzas de Porter en la industria de reproductores de MP3

De acuerdo con Porter (1982) existen 5 fuerzas competitivas que reflejan la intensidad de la competencia en la industria: poder de negociación de los proveedores; poder de negociación de los consumidores; amenaza de nuevos entrantes; amenaza de productos o servicios sustitutos, finalmente, la rivalidad con competidores actuales.

De acuerdo al análisis del artículo en comento, la industria de los fabricantes de reproductores de MP3 es muy competitiva, ya que se enfrenta a múltiples amenazas en cada uno de los eslabones de la cadena de valor:

El riesgo de productos sustitutos (nuevos tipos, modelos, prestaciones de los reproductores, entre otros) es latente en la industria, y la empresa puede quedar rápidamente fuera de mercado en caso de no enfrentar oportuna y adecuadamente este riesgo. Claramente, el ritmo de innovación en la industria hace que ésta sea propensa a los productos sustitutos. El mismo reproductor de MP3 es un caso de producto sustituto de otros sistemas de reproducción de música como los CD Walkman o Discman de Sony que dominaban hasta ese momento la industria.

De igual forma, los proveedores pueden convertirse en fuente de competencia dentro de la industria. Pueden convertirse en potenciales competidores, si es que detectan una posibilidad de integrarse hacia adelante en la cadena de valor. Un ejemplo de ello es el caso de SanDisk, quienes partieron como proveedores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com