ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION

PRESENTADO POR

EFRAÍN ALEJO ARIZA

FICHA: 2144569

COMPETENCIA PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

SENA

NOMINA Y PRESTACIONES SOCIAL

BOGOTÁ

2020

Introducción

Las empresas se encuentran constantemente buscando métodos eficientes que garanticen diferentes factores como lo son, el incremento de la productividad, el incremento de las ganancias, la implementación de nuevas tecnologías, etc. Por ello es fundamental presentar los distintos Tipos de sistemas de información, ya que estos cumplen con todas las características necesarias para darle a cualquier compañía un mejor estilo de organización y así lograr estos objetivos.

El ensayo que me propongo tiene como norte el estudio y profundización en el tema de las Tipos de sistemas de información y su importancia directa para ser el modelo que debe tener cualquier empresa.

Tipos de sistemas de información.

Antes de Responder la pregunta de ¿porque son importantes los tipos de sistemas de información?, debemos saber ¿Qué es un sistema de información?, este lo podemos definir como un conjunto de elementos que interactúan entre sí, buscando dar solución a una necesidad en común. Los sistemas de información se distribuyen en unos niveles jerárquicos que permiten organizar mejor la compañía, esto es muy importante ya que de acuerdo al nivel, se establece que tipo de sistema de información se necesita.

Existen 4  niveles organizativos, el primero es el nivel administrativo, en segundo lugar tenemos el nivel estratégico, el tercero seria el nivel del conocimiento y por último el nivel operativo, todos ellos tienen intereses y responsabilidades distintas, por ese motivo se crearon los diferentes tipos de sistemas para así cubrir estas necesidades, Estos  son:

  1. Sistemas  de información gerencial: Estos se pueden definir como  una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que brindan  información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración y  tienen dos acciones principales la primera, es resumir las transacciones almacenadas a través del procesamiento de transacciones, y la segunda es proporcionar esta información resumida de forma periódica, ya sea anual, mensual, semanal etc. Los sistemas de información gerencial proporcionan servicio al nivel administrativo.

  1. Sistema de apoyo para ejecutivos: Estos sistemas de información se encargan de brindar apoyo al nivel estratégico, además de ser los responsables de la toma de decisiones, relacionadas con las actividades a largo plazo de la compañía, también se encargan de filtrar, comprimir y de hacer seguimiento a la información critica que se distribuye por la empresa, dando así a los ejecutivos de alto nivel, una visón amplia y exacta de la situación actual de la empresa.  Por otro lado cabe mencionar que estos sistemas, utilizan fuentes muy diversas para recopilar información como por ejemplo, de los sistemas de información gerencial y de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones y también fuentes  externas, como las noticias y las evaluaciones de mercadeo.
  1. Sistema de apoyo a la toma de decisiones: Son un sistema de soporte a la decisión y una herramienta de business inteligente enfocada al análisis de los datos de una organización, estos también se encargan de identificar oportunidades para tomar decisiones y brindan sus servicios al nivel administrativo, además se utilizan para resolver problemas que no están estructurados y también son los encargado de dar el visto bueno a nuevos productos antes de salir al mercado.
  1. Sistemas del trabajo del conocimiento: Son utilizados principalmente por trabajadores del conocimiento, y buscan promover nuevos conocimientos para integrarlos a la empresa, además se encargan de incrementar la productividad de la compañía.
  1. Sistemas de procesamiento de transacciones: se encarga de  recolectar, almacenar, modificar y recuperar toda la información generada por las transacciones producidas en una empresa.
  1. Sistemas de automatización de oficinas: Analizan y convierten la información antes de trasmitirla a través de múltiples tecnologías, además integran procesamientos de Software, procesamientos de hardware, el procesamiento de texto, el procesamiento de datos, gráficos, y correo electrónico con el objetivo de incrementar la productividad y la eficiencia de la compañía.

Conclusión.

Los sistemas de información juegan un papel muy importante en nuestra sociedad, por ser una herramienta muy poderosa y alterna para apoyar a los gerentes individuales y a todas las áreas de cualquier compañía, ayudando a tomar mejores decisiones, a direccionar y a monitorear el desempeño de cualquier empresa, identificando problemas y generando oportunidades que permitan incrementar las ganancias y la eficiencia, siendo este el objetivo principal de cualquier institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com