ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION ORGANIZACIONAL. La comunicación organizacional y su incidencia en la empresa de calaminas Tech Pando


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Monografías  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 13

1.        Antecedentes

La comunicación organizacional interna que está repercutiendo sobre la  coordinación de las actividades dentro de la organización, la comunicación organizacional influye directamente sobre la baja productividad y el desarrollo organizacional. La presente investigación se ha realizado en base al problema existente que atraviesa la empresa Tech Pando con el objetivo de brindar una solución eficaz, la problemática nace de la deficiente comunicación organizacional interna y su incidencia en el desarrollo organizacional de la empresa de calaminas Tech Pando.

Este trabajo está fundamentado a  continuación de forma detallada. Primeramente se detalla el diseño metodológico que resalta la metodología que se aplicó, se detalla el enfoque, el tipo de investigación para realizar la misma es descriptivo  y analítico. Así como la población y muestra a utilizar, también las técnicas y herramientas utilizadas como ser la entrevista y la observación  las cuales describen todos los elementos de la comunicación organizacional interna de la empresa de calaminas Tech Pando

Se ha detectado diferentes causas que no permiten una comunicación interna adecuada en la empresa de calaminas Tech Pando

También como principal medio de información se utiliza la comunicación informal como las redes sociales y whatsapp,  pudiendo  crear barreras que pueden ser motivo de conflictos interpersonales provocando un malestar psicosocial entre las relaciones sociales.

Se concluye que la comunicación interna en la empresa   de calaminas TechPando es regular, esto debido a la poca comunicación que hay entre trabajadores y administrativos debido a que cada uno se dedica a hacer su trabajo y  cuando hay algún percance se soluciona de manera apresurada con soluciones momentáneas, no buscan una solución definitiva en caso de que se repitieran dichos inconvenientes

2.        Denominación del Proyecto

La comunicación  organizacional y su incidencia en la empresa de calaminas  Tech Pando.

3-        Descripción del Problema

La presente investigación se enfoca en la deficiente comunicación organizacional y su incidencia en la actividad productiva y comercial de la empresa de calaminas Tech Pando.

Debido a la recolección de datos, la observación y a experiencias personales, se pudo evidencia que existe una falta de comunicación en todos los niveles organizacionales de la empresa  de calaminas Tech Pando.

Asimismo, se pudo evidenciar que los trabajadores desconocen la comunicación organizacional y la comunicación en los diferentes niveles es muy básica.

Es importante resaltar que a nivel mundial la comunicación organizacional ha sido uno de los ejes fundamentales para enfrentar retos concernientes a expansión en los mercados, globalización, la calidad y la competitividad. Ante estos retos la visión empresarial no solo  debe estar sustentada en el paradigma de economía, producción, y administración que ha enmarcado el accionar de las empresas desde el siglo XIX. A este deben incluirse la comunicación, la cultura y la identidad como nuevos ejes de acción empresarial, de todos los procesos de la dinámica integral de una organización.

Desde esta perspectiva podemos afirmar que la comunicación se constituye  en esencia y herramienta estratégica para los procesos de redefinición de las relaciones de la empresa con el entorno, la interacción con sus públicos tanto interno como externo.

Hoy en día podemos apreciar la evolución  de la comunicación organizacional a nivel mundial, las empresas consideran que con ella se logra afrontar la globalización y así obtener un mayor desarrollo organizacional. Con una buena comunicación la forma de pensar y de actuar a nivel interno y externo de la organización genera un cambio en el comportamiento humano, actitudes positivas, decisiones acertadas, soluciones de problemas y trabajo colaborativo. Los principales encargados de la comunicación dentro de la empresa , deben tener en cuenta una serie de elementos a la hora de iniciar un proceso de comunicación ,que   influyan en la percepción, la personalidad, las emociones de cada individuo a su vez que aporten aprendizaje, satisfacción laboral, etc. Contreras (2012:198).

Las organizaciones a nivel nacional en los últimos años han determinado que es importante tener en cuenta que toda comunicación se realiza  en el marco de los vínculos humanos y que estos se expresan por medio de la manera en que las personas realizan su tarea, como se relacionan y complementan de acuerdo con sus propias culturas. Se construye así una  cultura organizacional compuesta por un conjunto de valores, creencias y comprensiones que comparten los integrantes de una organización. La cultura de la organización tiene formas definidas de pensamiento, sentimientos y reacción que guía la toma de decisiones, la manera que se realizan las actividades y especialmente la comunicación.

El desarrollo organizacional a nivel regional pretende dar respuesta a las exigencias de cambio que demanda el ambiente interior y exterior que afecta a las organizaciones. En este aspecto hay que resaltar la importancia de una efectiva comunicación entre las organizaciones y todos los factores con los que interactúan. La comunicación organizacional se describen como una disciplina socio-técnico-administrativa  mediante la cual se analiza y evalúa la opinión y actitud de los públicos de una empresa y se lleva a cabo un programa de acción planificado, continuo y de comunicación, basado en el interés de la comunidad y destinado a mantener una afinidad  solidaridad de los públicos en la organización para promover el desarrollo reciproco.

La deficiente comunicación el cambio en las organizaciones, como en los individuos. Es una constante, este es sinónimo de vida, de las decisiones que tomen o dejen de tomar dependerá alcanzar o no el objetivo planeado. De la oportunidad de las decisiones dependerá también, la forma de llegar a la meta. Las organizaciones que se auxilien de los métodos y técnicas del Desarrollo Organizacional y con ello una comunicación interna  estarán utilizando una de las mejores herramientas para ser exitosa en un presente y un futuro con exigencias y retos cada vez mayor.

4.        Justificación

El interés de la presente investigación está fundamentada en el estudio de  la comunicación organizacional interna, ya que esta juega un papel de  mucha relevancia en las organizaciones empresariales, pues en todo momento debe existir el flujo de la comunicación a través de las personas para el cumplimiento de los objetivos de la empresa para lograr un alto nivel de productividad en consecuencia, se pudo identificar que en la empresa de calaminas Tech Pando, no se aplica la comunicación organizacional, aspecto que incide negativamente en la producción y comercialización del producto final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com