ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Humana y Organizacional


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Rafael Urdaneta.

Facultad de Ingeniería.

Asignatura: Redacción de informes técnicos.

Prof. Dra. Laugeny Díaz.

Sección “E”

[pic 1]

Nombres y Apellidos: Germary Aldama y Diana Sánchez.

C.I:

Taller – Examen #1

Tema #1 y #2: La comunicación humana y la comunicación organizacional.

(Valor 5 pts. c/u)

  1. [pic 2]Realice un mapa mental sobre los siguientes aspectos de la comunicación escrita (definición, importancia, elementos y tipos).

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]

        [pic 30]

  1. Plantee cinco (5) situaciones comunicativas que ocurren en una organización, indique los elementos de la comunicación en cada una de ellas y los tipos de comunicación (interna, externa, ascendente, descendente u horizontal). ¿De qué forma el “rumor” afecta el proceso comunicativo?

  • Los gerentes de una empresa les explican en una reunión oficial de bienvenida los objetivos principales de la organización a nuevos empleados de esta, mediante una charla extensa, además de guías que se le fueron entregadas a cada uno de los nuevos empleados, conteniendo la información transmitida en dicha reunión.

Elementos:

Emisor: Los gerentes de la organización.

Receptor: Los nuevos empleados.

Mensaje: Objetivos principales de la organización.

Canal: Verbal y por escrito (mediante las guías).

Código: Idioma hablado (Español).

Tipo de comunicación: Interna, descendente.

  • La junta directiva de la compañía GARNIER, discuten entre si acerca de cuál debería ser su próximo producto estrella. Quieren ideas acerca de qué tipo de producto seria, su imagen, la gama de colores, entre otros. Deciden tener una reunión general con empleados de la compañía acerca de dicho producto, y uno de los empleados al serle concedido el derecho de la palabra, realiza la sugerencia de sacar a la venta una crema corporal con olor a miel y limón.

Elementos:

Emisor: Un empleado.

Receptor: Junta Directiva de GARNIER.

Mensaje: Sugerencia acerca de un nuevo producto.

Canal: Verbal

Código: Idioma hablado (Español).

Tipo de comunicación: Interna, ascendente.

  • Se le informa vía correo electrónico a los empleados de Empresas Polar que habrán cambios en la junta directiva de la empresa, y a raíz de los mismos habrán otros cambios con respecto a las reglas de convivencia en la empresa y uniformes. El correo se le es enviado a cada uno de los empleados, de parte de la actual  junta de directivos.

Elementos:

Emisor: Junta Directiva de Empresas Polar

Receptor: Empleados de Empresas Polar.

Mensaje: Cambio de junta directiva.

Canal: Correo electrónico (escrito).

Código: Idioma hablado (Español).

Tipos de comunicación: Interna, descendente.

  • Sale una nota de prensa acerca del nuevo perfume de la compañía Lacoste. Se escribe un artículo que abarca dos páginas de prensa,  promocionando el producto y llamando al público comprador a que lo obtenga de inmediato. Fue un trabajo bien hecho por parte de la organización, ya que las ventas del producto en su semana de lanzamiento fueron un éxito.

Elementos:

Emisor: La compañía Lacoste. Específicamente publicistas encargados de la imagen de los productos de la empresa, y de su fama.

Receptor: Publico comprador. Clientes.

Mensaje: Lanzamiento de un nuevo perfume. Publicidad.

Canal: Nota de prensa. Articulo exclusivo (escrito).

Código: Idioma hablado (Español).

Tipos de comunicación: Externa.

  • Ocurrió un accidente entre dos empleados de una firma de contadores públicos. Dos contadores tuvieron un altercado entre ellos que termino en agresiones físicas por parte de ambos. La junta directiva convoco una reunión urgente entre sí para discutir el problema. La mitad del grupo de directivos opina que hay que despedirlos a los dos, mientras que la otra mitad pide evaluar la situación con base en saber quien empezó el altercado. Discuten entre ellos tratando de hallar una solución y tomar la mejor decisión posible.

Elementos:

Emisor: Junta Directiva

Receptor: Junta directiva

Mensaje: Ideas para solucionar el inconveniente y llegar a una decisión.

Canal: Verbal

Código: Idioma hablado (Español).

Tipos de comunicación: Interna, horizontal.

¿De qué manera afecta el rumor al proceso comunicativo?

    El rumor puede nacer de las redes informales, que ocurren cuando los mensajes no son transmitidos por los canales oficiales de comunicación. Se establecen conversaciones casuales entre personas de la organización, sin importar el no pertenecer a un mismo equipo de trabajo. Nace la necesidad de socializar, y se establece contacto dentro y fuera de la organización. Surgen los rumores, la tergiversación de la información real, acción que conlleva al daño de la red de comunicación, al distorsionar el mensaje original y carecer de algún fundamento o validez.

  1. ¿Qué rol juegan las tecnologías de información y Comunicación (TICs) en la comunicación organizacional? (Incluya las referencias bibliográficas consultadas).

    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se refiere a la utilización de múltiples medios tecnológicos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes objetivos, con la finalidad de organizar y coordinar diversas actividades laborales, académicas, de investigación, etc. El elemento más representativo de estas nuevas tecnologías en la industria es sin duda el ordenador, y específicamente, el Internet.

    Estas tecnologías de información representan una gran ayuda para las organizaciones. En el mundo contemporáneo, el desarrollo y sostén de las organizaciones es cada vez más impensable sin la presencia de las tecnologías de información y comunicación. Sin estas, las empresas perderían competitividad y sus procesos serían mucho más lentos y propensos a errores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (290.5 Kb)   docx (156.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com