ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Empresarial. Cultura organizacional de una empresa


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  4.291 Palabras (18 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 18

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

La comunicación empresarial es la forma de llevar los mensajes de las empresas u organizaciones, para trasmitir una información, una idea, una orden, una forma de vender la imagen institucional a las personas externas y organizar el ambiente de las personas internas de la compañía. La comunicación empresarial sirve de vínculo entre una organización y su público. La comunicación en una empresa tiene como objetivo ayudar a desarrollar todos los planes y proyectos que se han propuesto las directivas de las empresas al crear estrategias que apuntan al cumplimiento de las metas.

En la percepción de la realidad, el hombre ve lo real a través de un filtro interno. Su referencia es siempre él mismo, al mirar, juzgar y percibir(Historia de la comunicación.com). Teniendo esta referencia identificamos que toda comunicación en una empresa se empieza a construir desde una idea básica de una persona que normalmente en una compañía es un líder. Este procesa esa idea y la organiza y la transforma para así poder trasmitirla y que pueda ser también evaluada por una junta directiva; a partir de allí se empiezan a construir las ideas que van a convertir una idea personal en pública. En esto se basa la comunicación, en la forma en que se puede difundir y generar aceptación a lo que se quiere expresar.

En la actualidad vemos por todos los medios de comunicación como se presenta una batalla publicitaria, donde podemos ver la capacidad de cada compañía y la forma en que quieren que sus productos sean aceptados en el mercado, como venden su imagen para generar credibilidad y confianza ante un público en general, y la forma de generar rentabilidad y permanencia en el mercado a través del tiempo. Si las empresas no tuvieran planeado un esquema de comunicación eficiente se puede deducir que la empresa está destinada al fracaso, por este motivo día a día se construyen nuevos modelos estratégicos para encaminar a una empresa al cumplimiento de cada una de sus metas, como enfrentar la agresividad del mercado y triunfar, como organizar el ambiente laboral de sus empleados, crear conciencia institucional para generar productividad, controlar y direccionar todas las funciones y tareas que se realizan.

Las empresas tienen una forma de hacerse conocer ante el mercado, y la forma de hacerlo es con su marca. Cada producto o servicio tiene un sello que lo diferencia de los demás, este sello lo imprime la empresa en sus usuarios y público en general para que los distingan y a través de esta, su imagen se empiece a mover. La calidad de un servicio o de un producto conforme puede elevar su reconocimiento, también puede ocasionar su fracaso. En la batalla continua del mercado, una de las metas principales es posesionar la marca ya que esta brinda sus frutos cuando hace que las personas prefieran los productos o servicios de una compañía más que los de otra. Aquí juega el papel más importante la comunicación porque ayuda a que la idea y el propósito de una persona se transforme en una realidad para una compañía, y que lleve beneficio tanto a las personas externas como a las internas.

A través de la planeación estratégica cada empresa busca llevar a cabo su objeto social, por eso hacen un diagnóstico del sector económico en el que se va a trabajar, para identificar primeramente contra quien se está compitiendo, cuáles son sus ventajas, sus desventajas, su proyecciones, para así de esta forma crear un plan de acción que será desarrollado y aplicado por la empresa, para todo esto las empresas siempre mantienen un esquema o tipo de organización para llevar a cabo todas las funciones que se tengan que delegar. Las empresas se van adaptando a todos los cambios que trae la tecnología y empiezan a hacer uso de todas las ventajas que esta trae. Cada vez el mundo va avanzando más rápido, y la economía y los sistemas de comunicación se van moviendo a una velocidad impresionante. Las empresas siempre deben estar moviéndose a esta misma velocidad y por esto los sistemas de comunicación cada vez son más avanzados para lograr sus objetivos.

Cultura organizacional de una empresa

Es la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan  con el propio entorno y entre ellos mismos. Es decir, el comportamiento de la empresa dependerá de la forma en la que se apliquen unas normas u otras por parte de sus integrantes(Diaz, 2013).

Según su objeto social, cada empresa determina cómo será su cultura organizacional. El desarrollo de cada una de las funciones que cumple cada persona en la empresa está muy ligada al manejo del equipo de trabajo, es mucho más fácil rendir cuando hay otra mano que te ayuda, a cuando se realizan estando cada uno por su lado. El directivo desde sus capacidades debe identificar como se pueden desarrollar de una manera más práctica y eficiente cada función, de esta forma busca como involucrar a cada miembro de la institución para que sean parte del engranaje que mueve a la empresa día a día. Tener un equipo de trabajo bien conformado hace que una empresa de resultados y productividad muy rápidamente. El futuro de la empresa radica en que todos sus miembro empiecen a ver el mismo horizonte y a empiecen a recorrerlo.

Ilustración 1

[pic 1]

Fuente: http://jaumebarris.files.wordpress.com/2013/04/equipo-de-trabajo.jpg

Valores Corporativos

Los valores corporativos son elementos de la cultura empresarial, propios de cada compañía, dadas sus características competitivas, las condiciones de su entorno, su competencia y las expectativas de los clientes y propietarios. Específicamente son conceptos, costumbres, actuaciones, actitudes, comportamientos o pensamientos que la empresa asume como normas o principios de conducta o que se propone tener o lograr como una característica distintiva de su posicionamiento y/o de sus variables competitivas, es decir, características que se desarrollan como ventajas competitivas.

Cuando una compañía define su posicionamiento estratégico competitivo, está definiendo sus valores corporativos, es decir, aquello que quiere ser y hacer, en lo que confía y cree como su forma de conducta y la manera de cómo quiere ser reconocido y aceptado por los clientes y la comunidad. Lo importante es que los valores correspondan con la estrategia.

Los valores corporativos se componen  de tres elementos:

  • El deseo o la voluntad: Es el deseo legítimo de un empresario de ser reconocido.
  • La estrategia: Hace referencia a la orientación del negocio, como se quiere competir y posicionarse.
  • El compromiso: Los valores deben volverse parte de la cultura y la vida cotidiana de la empresa, debe cumplirse (ponce, 2012)

Direccionamiento estratégico

Conformación organizacional de elementos que al interrelacionarse, establecen el marco de referencia que orienta la entidad hacia el cumplimiento de su misión, el alcance de su visión y la conduce hacia el cumplimiento de sus objetivos globales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (396.7 Kb)   docx (339.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com