ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y A LA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 8

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 265

COMUNICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y A LA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD.

INTRODUCCIÓN

Alcance de esta NIA

Esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección, las deficiencias en  el control interno que haya identificado durante la realización de la auditoria de los estados financieros.

Al realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoria. El auditor tiene en cuenta el control interno con el fin de diseñar procedimientos de auditoria adecuados a las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la deficiencia del control interno.

Esta NIA no impide que el auditor comunique a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección cualquier otra cuestión sobre el control interno que el auditor haya identificado durante la realización de la auditoria.

OBJETIVO

El objetivo del auditor es comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoria…

DEFINICIONES

  1. Deficiencia en el control interno: existe una deficiencia en el control interno cuando:
  1. Un control está diseñado, se implementa u opera de forma que no sirve para prevenir, o detectar y corregir incorrecciones en los estados financieros.
  2. No existe un control necesario para prevenir, o detectar o corregir, oportunamente, incorrecciones en los estados financieros.

  1. Deficiencia significativa en el control interno: deficiencia o conjunto de deficiencias en el control interno que, según el juico profesional de auditor, tiene la importancia suficiente para merecer la importancia de los responsables del gobierno…

REQUERIMIENTOS

El auditor determinará si, sobre la base del trabajo de auditoria realizado, ha detectado una o más deficiencias en el control interno…

Determinará, sobre la base del trabajo de auditoria realizado, si, individualmente o de manera agregada, constituyen deficiencias significativas…

El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad, por escrito y oportunamente, las deficiencias significativas en el control interno identificadas durante la realización de la auditoria…

El auditor comunicará oportunamente y al nivel adecuado de responsabilidad de la dirección:

  1. Por escrito, las deficiencias significativas del control interno que el auditor haya comunicado o tenga intención de comunicar a los responsables del gobierno de la entidad, salvo que, teniendo en cuenta las circunstancias, su comunicación directa a la dirección resulte inadecuada; y
  2. Otras deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoria que no hayan sido comunicadas a la dirección por otra parte y que, según el juicio profesional del auditor, tengan la importancia suficiente para mantener la atención de la dirección

El auditor incluirá en la comunicación escrita sobre las deficiencias significativas en el control interno:

  1. Una descripción de las deficiencias y una explicación de sus posibles efectos;
  2. Información suficiente para permitir a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección comprender el contexto de la comunicación
  1. El propósito de la auditoria era que el auditor expresara una opinión sobre los estados financieros;
  2. La auditoría tuvo en cuenta el control interno relevante para la preparación de los estados financieros con el fin de diseñar los procedimientos de auditoria adecuados a las circunstancias;
  3. Las cuestiones sobre las que se informa se limitan a las deficiencias que el auditor ha identificado durante la realización de la auditoria y sobre las que el auditor ha llegado a la conclusión de que tienen importancia suficiente para merecer ser comunicadas a los responsables del gobierno de la entidad.

GUIA DE APLIACIÓN Y OTRAS ANOTACIONES EXPLICATIVAS

DETERMINACIÓN DE SI SE HAN IDENTIFICADO DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO.

Para determinar si el auditor ha identificado una o más deficiencias en el control interno, el puede discutir los hechos y circunstancias relevantes relativas a sus hallazgos con el nivel adecuado de dirección.

El auditor, al discutir con la dirección los hechos y circunstancias relativas a sus hallazgos, puede obtener otra información relevante que tendrá en cuenta posteriormente, como:

  1. El conocimiento que tiene la dirección sobre las causas reales o supuestas de las deficiencias …
  2. Las excepciones por deficiencias en las que pueda haber reparado la dirección: por ejemplo, incorrecciones que no fueron evitadas por los controles relevantes de las tecnologías de información…
  3. Una indicación preliminar por parte de la dirección de su respuesta ante los hallazgos…

CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA ENTIDADES DE PEQUEÑA DIMENSIÓN

Aunque los conceptos subyacentes a las actividades de control de las entidades de pequeña dimensión probablemente sean similares a los de entidades de gran dimensión, diferirán en cuanto al grado de formalización con que se aplican.

Además, las entidades de pequeña dimensión suelen tener menos empleados, lo que puede limitar la posibilidad de segregación de funciones…

DEFICIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL CONTROL INTERNO

La significatividad de una deficiencia o de un conjunto de deficiencias en el control interno depende no solo de si se ha producido realmente alguna incorrección, sino también de la probabilidad de que se pueda producir y de la posible magnitud de la incorrección.

A la hora de determinar si una deficiencia o un conjunto de deficiencias en el control interno constituye una deficiencia significativa, el auditor puede tener en cuenta cuestiones como las siguientes:

  1. La probabilidad de que las deficiencias den lugar en el futuro a incorrecciones materiales en los estados financieros…
  2. La exposición del activo o pasivo correspondiente a pérdida o fraude …
  3. Las cantidades en los estados financieros que podrían ser afectadas por las deficiencias…
  4. El movimiento que se ha producido o podría producirse en el saldo de las cuentas…
  5. La importancia de los controles en relación con el proceso de información financiera…

Son indicadores de deficiencias significativas en el control interno:

  1. La evidencia de aspectos ineficaces del entorno de control...
  2. La ausencia de un proceso…
  3. Evidencia de una respuesta ineficaz…
  4. Incorrecciones detectadas por los procedimientos del auditor que el control interno de la entidad no evito…
  5. La reformulación de estados financieros publicados anteriormente con el fin de reflejar la corrección de una incorrección material debida a error o fraude…
  6. Evidencia de que la dirección no es capaz de supervisar la preparación de los estados financieros…

Los controles se pueden diseñar para que funcionen de forma individual o en combinación con otros con el fin de prevenir, o detectar y corregir, eficazmente las incorrecciones…

Las disposiciones legales o reglamentarias de algunas jurisdicciones pueden requerir que el auditor comunique a los responsables del gobierno de la entidad o a otras partes relevantes uno o más tipos específicos de deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditoria…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com