ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación de las deficiencias en el control interno a los responsables del gobierno y a la dirección de la entidad


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

INTRODUCCION

1. ALCANCE 4

2. OBJETIVO 5

3. DEFINICIONES 5

4. REQUERIMIENTOS 6

5. GUIA DE APLICACIÓN Y OTRAS INDICACIONES EXPLICATIVAS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, que hemos realizado, queremos ampliar los conocimientos sobre la NIA 265 “Comunicación de las deficiencias en el control interno a los responsables del gobierno y a la dirección de la entidad”, para ello hemos realizado una recopilación de información para su posterior análisis.

Para ello hemos dividido el trabajo en base a la estructura de la NIA 265, en primer lugar encontramos: el alcance, objetivos, definiciones, requerimientos, la guía de aplicación y otras anotaciones explicativas, en donde encontraremos, la determinación si se han encontrado deficiencias en el control interno, deficiencias significativas en el control interno y comunicación de deficiencias en el control interno.

Después de haber analizado el tema concluimos que la NIA 265 es parte fundamental en la realización del trabajo de auditoría, pues el auditor dará noción a los interesados sobre las deficiencias encontradas en el control interno y las sugerencias para su corrección.

NIA 265 COMUNICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y A LA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD

1. ALCANCE

La norma internacional de auditoría 265 presenta la responsabilidad del auditor de comunicar oportuna y apropiadamente a los encargados del gobierno corporativo y administración las deficiencias encontradas en el control interno durante el desarrollo de la auditoria de estados financieros, para que ellos sigan las acciones pertinentes. Para esto el auditor debe tener un conocimiento claro del control interno de la entidad, para que al momento de evaluar los riesgos de representación errónea se apliquen los procedimientos de auditoría apropiados. Esto no significa que el auditor dará una opinión sobre la efectividad del control interno, si no que comunicará las deficiencias que se presenten durante las etapas de la auditoria.

El auditor debe informar las deficiencias al nivel apropiado de la administración, el cual se encargue del manejo del control interno; cuando existe alguna deficiencia que ponga en duda la integridad y competencia de la administración, el auditor deberá dirigirse directamente a los encargados del manejo corporativo.

El auditor deberá determinar si se han presentado una o más deficiencias en el control interno durante el desarrollo de la auditoria, analizando así su importancia e influencia en los estados financieros. Una vez establezca las deficiencias, deberá comunicarlas por escrito oportunamente a los encargados del gobierno corporativo y administración de la entidad, incluyendo una descripción de las deficiencias y explicación de los efectos, para que se puedan tomar las acciones correctivas oportunamente. La comunicación tendrá una forma y contenido que establecerá el auditor de acuerdo a la naturaleza de la entidad, teniendo en cuenta las políticas o requisitos legales específicos de deficiencia en el control interno. Es importante aclarar que el auditor no expresara una opinión sobre la efectividad del control interno, si no que reportara las deficiencias que encuentre y que afectan los estados financieros para que la administración implemente una acción correctiva.

2. OBJETIVO

El objetivo del auditor es comunicar de manera adecuada y oportuna a los responsables de gobierno y administración, o dirección, las deficiencias en el control interno, las cuales se han identificado durante la realización de la auditoria, según la pericia y juicio profesional del auditor y que son de suma importancia por lo cual merecen la atención tanto de la entidad como del auditor, para su posterior corrección.

3. DEFINICIONES

La NIA 265, nos presenta unas definiciones que hace referencia en su contenido:

• Deficiencia en el control interno:

Se dice que existe una deficiencia en el control interno cuando:

a) El diseño del control, no ayuda a prevenir, detectar y corregir errores en los estados financieros, de una forma oportuna.

b) El control que ayuda a prevenir, detectar y corregir, oportunamente, incorrecciones en los estados financieros; no existe.

• Deficiencia significativa en el control interno:

El auditor según su juicio profesional, basado en sus conocimientos y experiencia, calificará a las deficiencias como significativas cuando estas tengan la importancia suficiente para merecer la atención de los responsables del gobierno de la entidad.

4. REQUERIMIENTOS

a) En base al trabajo de auditoría que se realizó, el auditor determinará si identificó una o más deficiencias en el control interno.

b) Si se identificaron deficiencias, el auditor las evaluará, para ver si corresponden a una deficiencia significativa.

c) Cuando haya identificado las deficiencias significativas en el control interno, el auditor las comunicará a los responsables del gobierno de la entidad, de una forma escrita y oportuna, a menos que la comunicación directa con la dirección resulta inapropiada.

Además el auditor deberá comunicar oportunamente otras deficiencias en el control interno que hayan sido identificadas durante la auditoría y que no hayan sido comunicadas a la dirección por otras partes, pero que tienen la importancia suficiente para merecer la atención de la dirección.

d) En la comunicación escrita sobre las deficiencias significativas en el control interno, se considerará:

• Una descripción de las deficiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com