ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICANDO LA FUSION COSMETICA EUROPEA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 5

1. Realizar un diagnóstico detallado del estado actual de los procesos de comunicación

interna en ambas empresas y comunicarlo al Comité de Dirección.

2. Proponer herramientas que permitan comunicar a los empleados de la mejor manera

los primeros pasos del proceso de fusión.

La cultura organizacional difiere en las dos compañías, COSMEC ESPAÑOLA, está acostumbrada a trabajar bajo los esquemas de una cultura organizacional de grupo basada en valorar las relaciones humanas. Sin embargo, KOSMETIKA SUIZA por tradición se ha basado en una cultura organizacional racional valorando las metas y objetivos del negocio ante todo. Esto nos da a entender que la misión, visión y valores que han trasmitido a sus empleados son diferentes en ambas empresas. Además, los beneficios que poseen los empleados son diferentes en cada una, se deberá entonces generar un nuevo convenio común.

Para abordar la fusión de la manera más satisfactoria posible será necesario una correcta planificación e implementación de la estrategia comunicacional.

Los procesos de fusión son un cambio profundo que puede llegar a incidir en la vida de una organización y la de sus colaboradores. Por esta razón, es necesario que los líderes y en general los mandos altos y medios, a través de una gestión estratégica de comunicación interna ampliamente reflexionada, puedan ayudar a cada integrante de la corporación a adoptar los nuevos aires con una mejor disposición, con miras a garantizar el éxito individual, colectivo y finalmente el organizacional.

A partir de estos supuestos, el Área de Comunicaciones Internas, debe aportar ideas, sugerencias, posiciones y percepciones que pudieran servir de marco de referencia para abordar estas situaciones de fusión entre organizaciones.

En primer lugar, debe caracterizarse el hecho o las reacciones que se derivan de la fusión, pues se trata de un momento de alta sensibilidad que genera tensión y confusión en los empleados. Toda fusión crea incertidumbre; más si es adquisición. Los colaboradores de la empresa que en este caso fue adquirida temerán pérdida de poder y de sus puestos de trabajo. En este sentido, debe brindarse confianza al público interno que se siente vulnerable, procurar que las personas se sientan parte y que vean beneficios para ellos en el proceso de cambio.

En este momento, los roles de conducción son vitales en el cara a cara para responder ¿por qué? Y ¿para qué? Además, en pro de la coherencia, no es un momento donde habla solo el CEO. El discurso debe ser emitido por todos los gerentes (…) un discurso consensuado en el nivel de Dirección. Adicionalmente, debe considerarse que el riesgo de crisis está propenso a aumentar si los dos equipos de Comunicación Interna de las firmas en fusión no coordinan previamente estrategia y ejecución.

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta durante las fusiones es la necesidad de generar confianza, lo cual ocurre cuando el mensaje es veraz y el liderazgo es validado. Las personas harán posible el éxito de la fusión y se integrarán más rápido dependiendo de cuanta confianza sepamos transmitir. Es necesario respuestas claras, cercanía, coherencia: mensaje/actitud para generar confianza.

¿Cómo debe abordarse la fusión?

1. Estrategia: La Comunicación Interna en fusiones debe asumirse desde lo estratégico, por lo tanto debe permitir: - Analizar. - Integrar. - Formar. - Generar confianza.

Hay organizaciones que asumen la comunicación de forma táctica, "gestionando" fusiones con simples campañas: FRACASO ANUNCIADO. Siempre, debe colocarse en una balanza las ventajas de gestionar la fusión contando con una Comunicación Interna robusta.

2. Liderazgo y acompañamiento de CI: En situaciones de cambio, el responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com