ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINA EL CONCEPTO DE GESTION DE CALIDAD TOTAL Y ENTREGGUE EJEMPLOS DE LOS PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS DE LA GCT.


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

Gestión de Calidad Total

Definición

Es una forma de gestionar y dirigir una empresa, que comprende muchas, decisiones, políticas y actividades, por medio de las cuales todas aquellas necesidades y expectativas de los clientes y la comunidad en general, son satisfechas de forma eficaz y eficiente. Para ello tendrá que mejorar continuamente su calidad en todos los aspectos de la empresa, es decir se le dará un enfoque dinámico.

También tendrá que darle atención prioritaria al entorno y a la calidad como oportunidad de conseguir mejoras en la competitividad, asimismo la empresa incluyendo la dirección general tendrá que involucrarse en la globalidad de los enfoques, es decir acá no sólo se busca la calidad total del producto, sino que incluye la gestión es decir, Misión, objetivos, estructura estrategia, personas, una cultura y los procesos al interior de la empresa.

Para ello tendrá que utilizar todo el potencial de los trabajadores y la búsqueda de la mejora continua

Ejemplos de principios y prácticas de la GCT

1.- Orientación al cliente

Este principio busca a que se considere al cliente como elemento principal dentro de la organización, y ésta tendrá que entregarle una satisfacción plena al cliente cuando adquiera un bien o servicio que se produjo.

Ejemplo.

Encuesta de mercado para la calidad de agua potable, en donde se considera la total satisfacción del cliente respecto al servicio que se está entregando.

2.- Orientación estratégica a la creación del valor

En una empresa dedicada a la producción de pernos debemos

Identificar que clientes están en la zona que pernos se requieren largo, diámetro para que objetivo requieren los pernos y cual va hacer disposición final. Es decir si los quieren para la reventa o los pernos serán piezas de sujeción para construir por ejemplo maquinarias o equipos.

Por tanto la necesidades del cliente tomarlas como propias como asimismo debe haber un liderazgo y compromiso de toda la dirección.

3.- Liderazgo y compromiso de La dirección

Éste supone un cambio de los estilos de la dirección siendo necesario la adopción de diversos roles por parte de la dirección (Gerencia).

En una empresa dedicada la crianza y cultivos de salmones en agua salada, el gerente de producción ejerce liderazgo y compromiso que todos los jefes de centro velarán por el cumplimiento fiel, de toda política de seguridad, tanto en evitar que salmones se escapen de las jaulas como el cumplimiento de la normativa ambiental de no contaminación al cuerpo de agua.

4.- La importancia de los mandos medios

El compromiso de la dirección se debe además extender a todos los directores o mandos medios de cualquier nivel dentro de la jerarquía organizativa de la empresa, será de importancia para lograr e implementar la GCT.

Ejemplo

La gerencia debe adoptar medidas porque un proceso de envasado de un producto alimenticio y que está bajo la línea de control y supervisión. El informe arroja que el producto terminado, está mal sellado y las porciones por envase está por sobre lo establecido, lo que hacer perder dinero a la empresa.

La gerencia, a través del jefe de línea, dispone enmendar la no conformidad y aplicará las correcciones, involucrando de forma directa toda la línea directa, es decir a los trabajadores, para que reviertan la desviación.

5.- Orientación a las personas y al desarrollo de sus competencias.

La orientación a las personas es uno de los pilares en que se sustenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com