ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE ERGONOMÍA, CONTROLES Y TABLEROS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 1: CONCEPTOS DE ERGONOMÍA, CONTROLES Y TABLEROS

  1. Definición, historia y alcance.

Definición 

No existe definición única y totalizadora de la ergonomía pero citaremos algunas de las más difundidas:

 “Es la ciencia que trata con los aspectos anatómicos, fisiológicos y psicológicos de los humanos en el ambiente de trabajo”. Es conocida también como: “La Ingeniería de Factores Humanos”.

Ergonomía “es el diseño y adaptación de las condiciones de trabajo a las habilidades y limitaciones de los operadores”. “Es la interacción del hombre con la máquina y de aquel con su ambiente.”

Ergonomía (ISO) 1961: “La aplicación de las ciencias biológicas del ser humano, junto con las ciencias de ingeniería, para lograr la adaptación mutua y óptima del hombre y su trabajo, midiéndose los beneficios en términos de eficiencia y bienestar de él mismo”

Sociedad de Ergonomía de Lengua Francesa (SELF): “es la adaptación del trabajo al hombre” y “la utilización de conocimientos científicos relativos al hombre y necesarios para concebir herramientas, máquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con el máximo de confort, de seguridad y eficacia para el mayor número posible de personas.”

 Asociación Española de Ergonomía (AEE): “Ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para optimizar su eficacia, seguridad y confort.”

Historia.

Nuestros antepasados vivieron en un medio ambiente natural y su existencia dependía de lo que podían hacer con sus manos y pies. Con el tiempo desarrollaron herramientas y utensilios, estos hacen la vida más tolerante y ayuda a la supervivencia.

A comienzos de siglo, la principal preocupación de ingenieros y diseñadores era la técnica que presentaba nuevas facetas y un nuevo poder en manos de la humanidad. A inicios de un nuevo milenio, el ser humano, poseedor de amplios conocimiento técnicos, es capaz de invertir el orden y poner la técnica al servicio de sí mismo, diseñando puestos de trabajo no tan solo seguros y sanos, sino también confortables, que permitan el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.

Al igual que los análisis de Alberto Durero recogidos en "El arte de la medida" (1512) sirvieron de inicio a la moderna Antropometría, e incluso Juan de Dios Huarte en su "Examen de ingenios" (1575) busca la adecuación de las profesiones a las posibilidades de las personas. A través del tiempo, y después de distintos procesos históricos, políticos, económicos y culturales, se fue produciendo un renovado interés por las condiciones en que el ser humano desarrolla su trabajo pero desde un nuevo enfoque, al considerar que la relación hombre-máquina-ambiente es una reacción interactiva en la que los tres elementos han de ser vistos como componentes de un mismo sistema.

La historia de la ergonomía como disciplina autónoma se configura al final de la segunda guerra mundial, cuando la fuerza de los hechos obliga a los ingenieros, que diseñaban cada vez más complejos. La primera sociedad de ergonomía (La Ergonomics Research Society) fue fundada en 1949 y estuvo promovida por Murrell, junto con otros ingenieros, fisiólogos y sociólogos, con el objeto de adaptar el trabajo a las personas.

Alcance.

La ergonomía se desarrolló debido al interés mostrado en un número de profesiones diferentes, y todavía permanece como un campo de estudio multidisciplinario. Cruza los límites entre muchas disciplinas científicas y profesionales y reúne sus datos, sus hallazgos y sus principios en cada una de ellas. En la actualidad, la ergonomía es una combinación de Fisiología, Anatomía y Medicina dentro de una rama, Fisiología y Sicología en otra, De dichas áreas se toman los datos y se integran para optimizar la seguridad, la eficiencia y la confiabilidad de la ejecución del operario, para hacer su tarea más fácil y para incrementar su sensación de comodidad. Sin embargo, tales criterios de ninguna manera son independientes; por ejemplo, la eficiencia de un operario depende primordialmente de su precisión, pero no es el único componente de la eficiencia, sino que existen otros, como la confiabilidad, la rapidez y la reducción del esfuerzo y de la fatiga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com