ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROLES, TABLEROS Y ERGONOMIA


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  3.650 Palabras (15 Páginas)  •  9.367 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

La siguiente investigación está enfocada a conocer los diferentes tipos de tableros que se utilizan generalmente en la industria, así como los diferentes tipos de controles que en ellos se puede encontrar y manipular.

También se hace cita de las herramientas que se pueden utilizar, manipular e incluso diseñarlas de acuerdo al tipo de trabajo y el operador.

Concepto y clasificación de tableros

En primer lugar, los controles o dispositivos que transmiten energía y señales desde el operador hasta una pieza de una máquina; en segundo lugar, los indicadores o dispositivos de presentación de datos, que proporcionan información visual al operador sobre el estado de la maquinaria, y, por último, la combinación de controles y dispositivos de indicación en un panel o consola.

En la práctica, normalmente el mejor tablero se escoge por medio de los criterios de velocidad, de precisión y de sensibilidad para comunicar la información importante.

Cabe destacar, que tanto los requerimientos del trabajador como los del sistema se deben considerar cuidadosamente antes de seleccionar el tablero apropiado.

Como lo dijeron Rolfe y Allnutt (1967): el tablero traduce lo que primero era imperceptible para nosotros a términos perceptibles, los tableros visuales son más apropiados cuando:

a) Se presenta la información en un ambiente ruidoso.

b) El mensaje es largo y complicado

c) El mensaje debe volverse a consultar

d) El sistema auditivo se sobrecarga, tal vez porque hay demasiados tableros auditivos.

e) El mensaje no requiere una respuesta inmediata.

Por otro lado, los tableros auditivos son más apropiados cuando:

a) El mensaje requiere una respuesta inmediata.

b) El sistema visual queda sobrecargado, tal vez porque hay demasiados tableros visuales.

c) La inconveniencia de los tableros visuales radica en el hecho de que el operario debe observarlos antes que puedan comunicarle la información.

d) La visión es limitada por ejemplo: en la oscuridad, en la noche o cuando el operario no tenga tiempo de adaptarse a la luz o a condiciones de oscuridad.

Tipos de tablero: digital y analógico

Los tableros visuales adoptan dos formas: los digitales y los analógicos. El tablero digital, que se ha vuelto común en los años recientes con el advenimiento de las calculadoras de bolsillo y los relojes digitales, presenta la información directamente en números. Con el tablero analógico, el operario tiene que interpretar la información de la posición e inclinación de una figura en una pantalla, o de cualquier otra indicación analógica al estado real de la maquina.

El uso de tableros

a) Para hacer lecturas cuantitativas, para leer el estado de la maquina en términos numéricos.

b) Para hacer lecturas cualitativas, inferir la calidad del estado de la maquina.

c) En combinación con controles, para poner a funcionar la máquina o para seguir un estado de la maquina estable.

d) Para advertir al propietario del peligro o del estado de una maquina especifica alcanzado.

Tableros para hacer lecturas cuantitativas

Los tableros digitales como los analógicos se pueden usar para las lecturas cuantitativas, un tipo de tablero mecánico digital que funciona mediante un sistema de engranes tiene dos desventajas:

a) Un número no se podrá ver en su totalidad, ya que se mueve alrededor continuamente en una rueda rotatoria,

b) Como él número se mueve, la imagen no se encuentra en el mismo lugar en la retina.

Tableros gráficos

El tablero grafico es un tipo particular de tablero cualitativo que como su nombre lo indica muestra al operario una representación grafica del estado de la maquina.

Partes de este tablero pueden tener codificación de color y/o iluminación que indica hasta donde ha llegado el proceso o cualquier otra información.

El principio que rige sin excepción en el diseño de los tableros gráficos es asegurarse que la imagen que dan sea realista y se parezca lo más posible a las situaciones de la vida real.

Se considera que el tablero grafico representa una configuración de figura-fondo en la que la figura es cualquier cosa movible en el tablero y el fondo es la parte estática o estacionaria.

Tableros electrónicos

Estos tableros pueden desempeñar un papel importante en el ambiente laboral, y varían desde una computadora vinculada con unidades de tablero visual (UVT) hasta pequeños cristales que puedan verse en relojes y calculadoras digitales y que se iluminan cuando se les pasa corriente.

Con el advenimiento de los tableros de cristal líquido (TLC) y el diodo emisor de luz (DEL) se requieren menos presentaciones mecánicas de tableros. Las desventajas del tablero electrónico se pueden apreciar desde tres ángulos: primero, dado que cualquier numero en particular se produce por la iluminación de los diferentes segmentos del tablero el carácter esta siempre en la misma parte del campo visual del observador, segundo: el tablero DEL genera su propia iluminación lo cual permite leerlo en la oscuridad sin fuentes de luz adicionales, tercero: tanto los DEL o los TLC se pueden adaptar a una computadora o a cualquier otro diseño electrónico lo cual da al diseñador mayor flexibilidad en términos del diseño y del contenido de la información mostrada.

Tableros de rayos catódicos y unidades de tablero visual

El tubo de rayos catódicos (TRC) y su análogo mas computarizado, la unidad de tablero visual (UTV) ofrece al diseñador un sistema de comunicaciones hombre-máquina más flexible que el tablero analógico o el tablero digital solo.

Tableros auditivos

Los tableros auditivos también tienen su valor particularmente si el sistema visual está sobrecargado o si el operario necesita tener información sin considerar cual sea su enfoque en ese momento. Los tableros auditivos son ade

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com